Bienvenido al foro TDTprofesional

Portadoras fantasma en Avant HD

Pregunte todo lo que necesites saber sobre antenas, amplificadores, como realizar una instalación, etc.
Avatar de Usuario
j.puig
Mensajes: 43
Registrado: Lun Ago 30, 2010 10:26 am
Ubicación: Terrassa (Barcelona)
Contactar:

Portadoras fantasma en Avant HD

Mensajepor j.puig » Jue Sep 06, 2018 9:51 pm

Hola que tal, hace tiempo que no pasaba por aquí.
Tengo desde hace tiempo un pequeño problema, que no he encontrado nunca a nadie mas que le haya pasado, ni a 4 instaladores a los que he preguntado.
Pregunté a Televés, pero como ya le he dicho en varias ocasiones a Cristóbal, ni se dignan en contestar. No es la primera vez.
Tengo una Avant HD, desde hace años, y cuando le da la real gana, crea una portadora que mirando el espectro se puede decir que es parecida a lo que sería una portadora PAL analógica, pero que llega a 100 dB o mas.
Esta portadora aparece cuando le da la gana, y se va paseando por los canales 20 altos,30, y 40 bajos, variando su frecuencia poco a poco, y molestando a los canales que va pillando durante su paseo.
Te das cuenta porqué en la tele te pone "sin señal", y si que hay señal, pero es con calidad nula, porqué es una portadora metida encima de un canal de TDT.
Si no se hace nada, en pocas horas desaparece, y si quiero que desaparezca cuando la detecto, pues con desenroscar a medias el cable de salida de la central, o sea hacer que la salida deje de tener contacto puro a masa, hace que esta portadora desaparezca al momento.
Cuando aparece esta portadora, se genera un poco de ruido en toda la banda UHF, que desaparece junto a ella.
A mi me da la sensación que esto sería lo parecido a cuando acercamos un micrófono a un altavoz, que se acopla.
También hay otra manera de hacer que desaparezca al momento, y es (quitando la carátula frontal de plástico de la central) darle un pequeño golpe a la partte metálica, en medio. También desaparece al momento.....
Hasta que le vuelve a dar por aparecer.... pueden pasar 24 horas, 1 semana, o 2 meses, no tiene ni lógica ni nos podemos guiar por ningún hecho que dé una sospecha.
No la he desmontado nunca (debe de ser la única cosa de toda la casa sin desvirgar :D ) pero he llegado a pensar que dentro, debe de tener como un aislante como el que tenían los monocanales, que quedaba presionado por separaciones metálicas que había entre varias partes del circuito, y que alguno con cambios de temperatura quizás se caliente y deje de hacer masa, y eso hace que se "acople" algo interiormente (realimentación) que produce esta portadora fantasma "amiga".

¿ A alguien le ha pasado algo parecido ?

saludos,

Jordi,
Avatar de Usuario
CristobalH
Mensajes: 2948
Registrado: Mié Dic 16, 2009 5:01 pm

Re: Portadoras fantasma en Avant HD

Mensajepor CristobalH » Vie Sep 07, 2018 8:05 am

Hola Jordi,

Me alegro de verte por aquí!!

Lo que dices de la central, nunca lo he visto, ni ningún cliente nos lo ha dicho nunca. Tampoco descarto que no sea un problema que ocurra, porque nadie se para a mirar los problemas con tanto detenimiento, y puede ser que a alguien le surja y no le de importancia, o se lo achaque a la señal del repetidor en ese momento, o que corte por lo sano y cambie la central directamente. Sea como fuere al ser un problema que aparece puntualmente y tarda mucho tiempo en volver a aparecer, no te recomiendo que la mandes a fábrica a reparar porque a lo mejor cuando la testeen no falla, y te van a decir que funciona bien.

Por lo que comentas, da más sensación que sea problema de la propia central que de una señal externa. Pero tampoco se decirte como la puedas arreglar. Si quieres desvirgarla, tú eres un manitas y entiendes muchísimo del tema, prueba a ver si das con la tecla. Ya nos comentaras. Y vuelve pronto!
Avatar de Usuario
j.puig
Mensajes: 43
Registrado: Lun Ago 30, 2010 10:26 am
Ubicación: Terrassa (Barcelona)
Contactar:

Re: Portadoras fantasma en Avant HD

Mensajepor j.puig » Lun Sep 10, 2018 4:10 pm

Gracias por la respuesta.
Es un asunto bien extraño. Llevo 5 días sin el problema.
Eso que comentas que a lo mejor a alguien más les pasa y piensa que puede ser problema temporal del repetidor, no lo descarto en absoluto, pero claro, por la experiencia que tengo eso es posible en la mayoría de repetidores no principales.
En mi caso, al depender de uno de los dos centros emisores mas importantes de España (Torre de Collserola - BCN), eso no sucede porqué ahí no se va la señal por mucha tormenta o mal tiempo que haya.
Piensa que hasta hace unos años (cuando la visité) tenían 2 lineas-redes de alimentación eléctricas independientes, y una planta entera de baterías SAI.
Volviendo al tema, si encuentro algo ya lo comentaré.
Saludos,

cron