Bienvenido al foro TDTprofesional

¿Cómo mejorar la recepción de señal?

Pregunte todo lo que necesites saber sobre antenas terrestres o antenas parabólicas, amplificadores, cable, distribución, montar conectores, bases de televisión, como realizar una instalación, problemas que te han surgido, etc.
Efrain
Mensajes: 44
Registrado: Sab May 19, 2012 2:31 pm

Re: ¿Cómo mejorar la recepción de señal?

Mensajepor Efrain » Sab Jun 23, 2012 3:02 pm

la verdad que tenias una peluca de cables que tuviste que arreglar, y me alegro que al menos ya sabes como esta todo, ahora lo que te falta es mejorar la recepcion, porque tampoco puedes amplificar lo que no te llega, solo amplificas ruido.

Tambien decirte que los medidores que comentas, miden nivel de señal, pero lo lña calidad de la señal que eso lo da el BER. Yo tengo canales de TDT que me llegan al 25% pero con una calidad del 80% en cambio tengo otros que me llegan al 80% y una calidad del 25%. Eso significa que el nivel de señal tampoco te marcara la buena recepcion, ya que en algunos casos, bajando el regulador del amplificador del masti. puede que mejores la señal en algunos canales.

Una sobre saturacion de señal hace que se caiga el ber aunque te diga que llegue a 70, lo mejor que peudes hacer, es buscar el peor canal y verlo, y alguien arriba con el movil regulando el potenciometro interno del ampli de masitl y buscando variantes.

Busca un punto intermedio que todos se vean bien.
esrodi
Mensajes: 16
Registrado: Lun Jun 11, 2012 3:34 pm

Re: ¿Cómo mejorar la recepción de señal?

Mensajepor esrodi » Sab Jun 23, 2012 3:35 pm

Gracias de nuevo Efrain.

Ya se que el nivel de error que marca la TV no es lo mismo que el BER, pero como no tengo medidor de campo me ha ayudado bastante a orientar la antena.
Lo de amplificar lo pregunto porque en alguna toma la señal del peor canal baja a 45-50, y supongo que a lo mejor con mal tiempo si baja algo más se dejará de ver la tele.

No he entendido bien tu frase de amplificar lo que no llega (bueno, si lo entiendo pero creo que no es aplicable a este caso). Ya se que el nivel de señal no garantiza una buena recepción, pero ayuda bastante cuando la señal que se recibe es limpia. Ahora los canales que llegan con poca señal tienen un nivel de error casi nulo, excepto el 65 que tiene algo más, por lo que considero que aunque se amplifique algo más no debería de aumentar el ruido.

He estado regulando la ganancia del amplificador y tiene que estar casi al máximo, porque si lo bajo algo los canales que llegan con 55 dejan de verse. Si la calidad de la señal fuera muy mala no creo que llegaran a verse aunque aumentase la ganancia al máximo, porque como bien dices, solo amplificaría ruido. De ahí surgen mis dudas.
Digamos que lo que quiero hacer es que la señal llegue algo más fuerte a las tomas (ya que la calidad ahora mismo es igual que en la salida de la fuente de alimentación) para que en caso de que en un momento dado baje algo se pueda seguir viendo la tele.

Si no se puede hacer, creo que se va a quedar así de momento en espera de ver lo que pasa cuando venga el mal tiempo de verdad (el fin de semana pasada estuvo lloviendo seguido y no hubo problemas, pero quien sabe lo que pasará en invierno...) Además, pronto van a reordenar los mux y a lo mejor cuando estén emitiendo en los canales definitivos mejora algo la cosa.

Saludos.
Efrain
Mensajes: 44
Registrado: Sab May 19, 2012 2:31 pm

Re: ¿Cómo mejorar la recepción de señal?

Mensajepor Efrain » Sab Jun 23, 2012 4:36 pm

pero tu mismo te contestas, dices qeu poniendolo al maximo es como ves bien la mayoria de canales, lo cual te esta diciendo que a la antena llega a un nivel medio bajo. Piensa mas en buiscar nueva orientacion colkocandolo en una azotea vecina ... para mejorar la ganancia de los altos)
Avatar de Usuario
CristobalH
Mensajes: 3051
Registrado: Mié Dic 16, 2009 5:01 pm

Re: ¿Cómo mejorar la recepción de señal?

Mensajepor CristobalH » Lun Jun 25, 2012 7:49 am

esrodi escribió:Bueno, pues tengo novedades.

Tan pronto como recibí el pedido me fui a sustituir el amplificador y la fuente de alimentación.
Antes de hacer el cambio fui sintonizando los distintos mux y anotando la intensidad de señal y el nivel de error, para comparar después y ver de cuanto era la mejora.

Para mi sorpresa, los niveles de señal y error eran exactamente los mismos. Todos los valores estaban calcados a los obtenidos con el amplificador y fuente vieja. ¿Cómo es esto posible?

¿Hay que hacer algo en el 5356 para dejar que pase corriente a la antena o ya tiene el paso activado por defecto? ¿O será posible que al recibir el mux de TVE con tanta intensidad de señal (88), el CAG no se active para no saturar este canal y por lo tanto se obtiene la misma señal que con la antena en modo pasivo?

Al final voy a tener que colocar un amplificador de interior y regularlo al máximo que permita ver TVE si que se sature, y comprobar si así aumenta algo la señal en los canales más débiles (o si la cosa va a peor porque aumenta el ruido).

Un saludo.
Me resulta raro que no hayas notado diferencia. ¿Tendría el amplificador de hirschman paso de corriente? Y siempre ha estado en activo la DAT HD?

Respecto a como tienes la instalación ahora mismo. Decirte que la calidad es mas importante que la potencia. Si tienes muy buena calidad, la potencia puede estar bajita que vas a ver bien los canales. Si lo ves bien, tienes buena calidad, y no te queires complicar más, dejalo estar. Si en alguna época del año lo ves mal, pues ya te plantearas de subir mas la antena.
esrodi
Mensajes: 16
Registrado: Lun Jun 11, 2012 3:34 pm

Re: ¿Cómo mejorar la recepción de señal?

Mensajepor esrodi » Lun Jun 25, 2012 3:26 pm

CristobalH escribió: Me resulta raro que no hayas notado diferencia. ¿Tendría el amplificador de hirschman paso de corriente? Y siempre ha estado en activo la DAT HD?

Respecto a como tienes la instalación ahora mismo. Decirte que la calidad es mas importante que la potencia. Si tienes muy buena calidad, la potencia puede estar bajita que vas a ver bien los canales. Si lo ves bien, tienes buena calidad, y no te queires complicar más, dejalo estar. Si en alguna época del año lo ves mal, pues ya te plantearas de subir mas la antena.
A mi también me ha resultado raro que no hubiese diferencia. Sobre el otro amplificador, no hay nada que indique que tenga paso de corriente (aunque el televes creo que tampoco lo tiene). Para salir de dudas comprobaré con un polímetro si deja pasar corriente a la antena o no.

En cuanto a la instalación, te voy a hacer caso y la voy a dejar como está de momento. Ahora parece que la calidad es bastante buena.
Todo el rollo de querer aumentar la señal viene porque también tienen otra tele Samsung del 2009 que parece que tiene el sintonizador menos sensible que las nuevas, porque aunque la calidad de la señal que indica es buena, la intensidad está entre unos 10-15 puntos menos de media que en la TV que usé para hacer las pruebas (en el canal 65 llega a marcar 34 de intensidad cuando la otra marca 55).

Pero bueno, así se quedará la cosa por ahora. Si en algún momento falla la TV ya me liaré de nuevo con ello.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Nixie
Mensajes: 182
Registrado: Lun Feb 20, 2012 12:38 am

Re: ¿Cómo mejorar la recepción de señal?

Mensajepor Nixie » Lun Jun 25, 2012 11:39 pm

Hola,

Los valores que te indican las diferentes televisiones no son comparables entre si, aún siendo de la misma marca y modelo. Son valores orientativos para que puedas comparar por ejemplo diferentes antenas u optimizar la orientación pero no son para nada valores normalizados ni están calibrados de fábrica de ninguna manera. Es decir que dada una misma potencia de señal un televisor puede marcar 60 y otro idéntico 40, como es tu caso, y eso no significa que 40 sea menos que 60. La única forma como puedes saber si realmente hay menos señal en esa toma es trasladando un mismo televisor y comparar las medidas que da en una toma y en otra.

Para obtener un valor normalizado que sirva para comparar y que otros puedan tener una idea de si es mucho o poco necesitas un aparato calibrado, es decir un medidor de campo.

A parte de esto pienso que posiblemente el problema que sufres ahí es la interferencia entre los dos repetidores, dado que ambos emiten algunos canales en común y están muy cercanos entre ellos. El poner dos antenas y mezclarlas agravará el problema. Esto a veces puede mitigarse un poco desorientando la antena hacia un lado u otro observando la recepción, supongo que esto ya lo habrás probado. Si bien la máxima señal la consigues con la antena bien orientada cuando la desorientas puedes conseguir una señal no tan fuerte pero más limpia.
Avatar de Usuario
CristobalH
Mensajes: 3051
Registrado: Mié Dic 16, 2009 5:01 pm

Re: ¿Cómo mejorar la recepción de señal?

Mensajepor CristobalH » Mar Jun 26, 2012 7:57 am

De acuerdo con Nixie,

Solo añadir que el nivel de calidad y de potencia que dan los tdt y los televisores en % no es ningun tipo de medida real. De hecho ese porcentaje está metido ahí por software. A ver si me explico.

Hay un receptor de satélite muy conocido que cuando recibía un nivel de señal X marcaba un nivel muy bajo aunque funcionara bien. Le hicieron una actualización de software para que con el mismo nivel de señal X marcara un nivel de señal mucho mas alto. Así al ver el nivel de señal que marca el receptor "parece" que sintoniza muy bien.

Por eso estoy de acuerdo con Nixie, porque estas medidas no estan calibradas ni son reales.


Respecto al 5356 sí tiene paso de corriente, y siempre pasa la corriente. No tiene un conmutador para que deje de hacerlo. En los amplificadores de Televes las entradas con paso de corriente estan marcadas con una flecha -->, y las que no tienen paso de corriente estan marcadas con una flecha y un simbolo de condensador -||->

De todas formas, con el multimetro puedes probar ambos amplificadores como bien dices.
esrodi
Mensajes: 16
Registrado: Lun Jun 11, 2012 3:34 pm

Re: ¿Cómo mejorar la recepción de señal?

Mensajepor esrodi » Mar Jun 26, 2012 10:36 am

Gracias por vuestras respuestas.

En cuanto a lo que comenta Nixie, no había caido en la cuenta de que pueden indicar la señal de forma distinta. Daba por hecho que al ser las dos TVs de la misma marca, y además mostrar el mismo tipo de informacion deberían de medir igual, pero la verdad es que las TVs son distintas entre si, una es una serie 3 del 2009 y la otra es una serie 5 del 2011, por lo que tiene mucha lógica lo que habéis dicho.

Con respecto al paso de corriente, ahora que lo dices CristobalH, si que he visto las marcas que dices en el amplificador televes, pero preguntaba si siempre estaba activada porque un alcad que tengo si que tiene conmutador para activar o desactivar el paso de corriente en las 2 entradas de antena.

Ya comprobaré si el Hirschman también tiene paso de corriente o no. Más que nada por curiosidad, porque como has dicho es muy raro que no haya diferencia en la señal de los 2 amplificadores.

PD: Muy curioso lo que has comentado sobre el nivel de señal y el indicador del receptor de satélite, una cosa más que se aprende. Aunque a mi me da igual que indique un nivel alto o bajo, lo que me importa es que la TV sintonice bien los canales (que de momento lo hace).
Efrain
Mensajes: 44
Registrado: Sab May 19, 2012 2:31 pm

Re: ¿Cómo mejorar la recepción de señal?

Mensajepor Efrain » Mar Jun 26, 2012 12:32 pm

esrodi escribió:Gracias por vuestras respuestas.

En cuanto a lo que comenta Nixie, no había caido en la cuenta de que pueden indicar la señal de forma distinta. Daba por hecho que al ser las dos TVs de la misma marca, y además mostrar el mismo tipo de informacion deberían de medir igual, pero la verdad es que las TVs son distintas entre si, una es una serie 3 del 2009 y la otra es una serie 5 del 2011, por lo que tiene mucha lógica lo que habéis dicho.

Con respecto al paso de corriente, ahora que lo dices CristobalH, si que he visto las marcas que dices en el amplificador televes, pero preguntaba si siempre estaba activada porque un alcad que tengo si que tiene conmutador para activar o desactivar el paso de corriente en las 2 entradas de antena.

Ya comprobaré si el Hirschman también tiene paso de corriente o no. Más que nada por curiosidad, porque como has dicho es muy raro que no haya diferencia en la señal de los 2 amplificadores.

PD: Muy curioso lo que has comentado sobre el nivel de señal y el indicador del receptor de satélite, una cosa más que se aprende. Aunque a mi me da igual que indique un nivel alto o bajo, lo que me importa es que la TV sintonice bien los canales (que de momento lo hace).
incluso con dos mismos televisores teniendo firmwares diferentes miden diferente. no te fies mucho de eso.

Lo del paso de corriente que comentas, la fuente alimenta a 12v el previo de la antena, pero si tienes el receptor de SAT encendido entonces la fuente se autodesconecta y deja pasar los 24v de salida (la antena se alienta a esos dos voltajes)

Saludos
esrodi
Mensajes: 16
Registrado: Lun Jun 11, 2012 3:34 pm

Re: ¿Cómo mejorar la recepción de señal?

Mensajepor esrodi » Mar Jul 17, 2012 9:14 pm

Pues nada, he cogido el Hirschman y el polímetro y me puse manos a la obra. Resulta que no tiene paso de corriente hacia la entrada UHF (la medida da 0V).
A lo mejor ocurre lo que comentaba, como un canal se recibe con mucha más intensidad que los otros es posible que la antena se regule en función de él y aunque esté en modo activo no amplifique más para no saturarlo.

Sea como sea, la instalación se quedará así porque desde que he colocado todo como está ahora no ha vuelto a fallar.

Un saludo y muchas gracias a todos.

cron