Bienvenido al foro TDTprofesional

¿Cómo mejorar la recepción de señal?

Pregunte todo lo que necesites saber sobre antenas terrestres o antenas parabólicas, amplificadores, cable, distribución, montar conectores, bases de televisión, como realizar una instalación, problemas que te han surgido, etc.
esrodi
Mensajes: 16
Registrado: Lun Jun 11, 2012 3:34 pm

¿Cómo mejorar la recepción de señal?

Mensajepor esrodi » Lun Jun 11, 2012 4:49 pm

Buenas tardes.
Llevo tiempo leyendo este foro, y ya he comprado varios articulos en vuestra tienda, pero esta vez necesito que me déis algún consejo antes de comprar el material que necesito.

Resulta que en la casa de mis tios se recibe la señal con algunos problemas, y hay días que se ve bien la televisión y otros que se pixela y deja de verse. Ya han ido por alli un par de profesionales para intentar arreglar la situación pero no han conseguido gran cosa, y ahora me han pedido a mi si puedo ayudarle (no sé si podré hacer mucho, ya que los antenistas tampoco han podido).

Bien, la situación es la siguiente:
Se reciben bien los mux 43 47 62 63, esos no fallan nunca, pero los mux 39 53 67 68 y 69 tienen problemas muchas veces y la imagen se congela.
La instalación consta de una antena metronic de 26db (según su caja) un amplificador de mástil Hirschman de 40db y fuente de alimentación (estos 2 últimos tienen más de 15 años)

Lo primero que hice fue probar con otra antena, una DAT HD que tengo en mi casa, a ver si mejoraba la cosa, pero para mi sorpresa con la DAT HD no soy capaz de sintonizar los canales 68 y 69. La calidad de los otros canales es más o menos la misma.
Entonces decidí probar con otro amplificador que tenía en mi casa y no usaba, un alcad 903 con paso de corriente para poner la antena en modo activo, pero la cosa sigue más o menos igual.

También he probado a conectar directamente la antena a la TV para eliminar todos los elementos intermedios, pero la calidad recibida en los distintos mux es la misma, por lo que mi conclusión es que la recepción de señal en la zona es algo mala.

Antes de continuar, decir que como no tengo medidor de campo he usado la información de señal que proporciona la TV, una Samsung P2270HD. Ésta muestra el nivel de señal en un rango de 0 a 100 y el nivel de error de bit de 0 a 10.

Este fin de semana probé a aumentar la altura del mástil 2 metros más, y usando la DAT HD ha mejorado el nivel de error en unos 3 puntos, pasando de pixelarse la imagen a verse sin cortes en el mux 39, pero siguiendo con el problema en el resto de mux.

¿Creéis que si aumento todavía más la altura de la antena se ganaría algo en la calidad de la señal?
Decir que el centro emisor se encuentra a algo menos de 6 km de la casa, pero hay alguna montaña por el medio. El perfil de la geografía es el siguiente, estando situada la casa en la parte izquierda de la imagen y el centro emisor en la derecha:

Imagen

También he descubierto que se puede recibir la señal de otro emisor, que se encuentra a unos 12 km de la casa. De este emisor se reciben bien todos los mux, excepto el 68 y 69, que ni se encuentran al realizar un escaneo. Entonces se me ha ocurrido que se podrían instalar dos antenas, una hacia este último emisor, desde donde recibirían la señal con buena calidad en todos los mux excepto el 68 y 69, y otra hacia el emisor del que reciben ahora mismo la señal para poder ver el 68 y 69 aunque se corte de vez en cuando.
Pero ahora me surge otra duda, ¿que pasará con los mux que se reciben a la vez desde los 2 emisores? En principio entiendo que se deberían de seguir recibiendo bien porque la distancia desde la casa hasta cada uno de los centros solo se diferencia en 7km, y el retardo entre las señales no debería de ser muy grande, pero esto es algo que ya se escapa de mis conocimientos y de lo que no estoy seguro.

Pregunto todo esto porque mi idea en principio era comprar una DAT HD, junto con un amplificador de mástil televés y una fuente de alimentación para que la captación de la señal fuera lo mejor posible, pero como he descubierto el segundo emisor no sé si sería mejor colocar las 2 antenas, y en ese caso necesitaría un amplificador con 2 entradas.

¿Cual creéis que es la mejor opción?

Un saludo y muchas gracias por vuestra ayuda.
PD: Disculpad que me haya salido un post tan grande.
Avatar de Usuario
CristobalH
Mensajes: 3051
Registrado: Mié Dic 16, 2009 5:01 pm

Re: ¿Cómo mejorar la recepción de señal?

Mensajepor CristobalH » Mar Jun 12, 2012 10:09 am

Esta claro que tienes mala señal en la zona. Pero por lo menos al descubrir que tienes otro repetidor has ganado mucho porque solo te fallan dos canales que puedes recibir por otro repetidor.

Lo ideal para mezclar dos antenas es una central programable como esta. Que te permite seleccionar que canales quieres por cada antena, evitando problemas de interferencias.
http://www.tdtprofesional.com/catalogo- ... -1900.html

La forma económica de hacerlo es con un amplificador de mástil de dos entradas, pero esto a veces da problema. Precisamente por lo que nos dices de que se repiten canales por ambas antenas. Si da la casualidad de que se mezclen bien, no da problemas, pero si se mezclan mal te puede empeorar la señal.

http://www.tdtprofesional.com/catalogo- ... -2221.html
esrodi
Mensajes: 16
Registrado: Lun Jun 11, 2012 3:34 pm

Re: ¿Cómo mejorar la recepción de señal?

Mensajepor esrodi » Mar Jun 12, 2012 10:44 am

Muchas gracias por la respuesta, CristobalH.
Le comentaré lo que me has dicho, aunque supongo que querrán probar primero con un amplificador de mástil de 2 entradas porque es más económico.

En cuanto a lo que decía sobre la altura del mástil, ¿crees que es posible que si la aumento un poco más mejore la calidad de la señal? Al subir la antena 2 metros más ha mejorado algo, pero ahora no tengo más tramos para seguir aumentando la altura y necesitaría comprar también otro tramo de mástil si lo consideras necesario.
Un saludo.
Avatar de Usuario
CristobalH
Mensajes: 3051
Registrado: Mié Dic 16, 2009 5:01 pm

Re: ¿Cómo mejorar la recepción de señal?

Mensajepor CristobalH » Jue Jun 14, 2012 6:55 am

Segun he entendido con el perfil geografico que nos das es que tienes la casa en una montaña, luego hay un valle y luego otra montaña donde está el repetidor. Mas o menos quedando a la misma altura. ¿no? Si tiens obstáculos entre la visibilidad del repetidor y la antena si es conveniente que la subas.
esrodi
Mensajes: 16
Registrado: Lun Jun 11, 2012 3:34 pm

Re: ¿Cómo mejorar la recepción de señal?

Mensajepor esrodi » Jue Jun 14, 2012 12:32 pm

Así es, se puede decir que la casa y el repetidor se encuentran en una montaña, pero cerca de la casa hay una pequeña elevación del terreno por lo que no hay visibilidad entre el repetidor y la antena (la casa está a la izquierda del todo en la gráfica que he subido).
De todas formas, ya he conseguido avanzar algo. He subido un poco más la antena y la he reorientado un poco, y ahora se reciben todos los mux excepto el 47, aunque me han dicho que les da igual no recibir éste.
Lo bueno es que he conseguido que los mux que se reciben tengan el nivel de error en 0, excepto un par de ellos que a veces suben a 2 durante 2 o 3 segundos y vuelve a bajar a 0, por lo que creo que ha mejorado mucho la calidad de la señal.
El problema que tengo que solucionar ahora es otro, aunque la calidad de la señal es buena en todos los canales hay bastante diferencia de intensidad entre algunos de ellos, llegando a marcar 88 de intensidad en el mux de TVE y 55 en algunos otros, y aunque en la primera toma de antena se ven todos los canales hay 2 tomas en las que algunos se pixelan (supongo que por un nivel de señal bajo, porque en ellos la misma TV marca algo menos de 40 de intensidad y el nivel de error sube bastante).

La instalación ahora mismo consta de mi DAT HD y el amplificador Hirschman de 40db (1.5 db de figura de ruido) que ya tenian.

Si cambio el amplificador por el Televes 5356 y pongo la DAT HD en modo activo, ¿ganaré algo de intensidad de señal? O por el contrario, ¿será mejor mantener el amplificador actual (1.5 db de figura de ruido frente a 4 db del Televes) y poner un amplificador de interior?

Un saludo.
Avatar de Usuario
CristobalH
Mensajes: 3051
Registrado: Mié Dic 16, 2009 5:01 pm

Re: ¿Cómo mejorar la recepción de señal?

Mensajepor CristobalH » Vie Jun 15, 2012 7:16 am

Te aseguro que con la DAT HD en activo vas a notar la diferencia aunque uses el amplificador de 4dB de ruido.

Ojo! Con la figura de ruido y los fabricantes, porque quizas Hirschman te esta dando el valor de figura de ruido en el mejor de los casos, no en el peor de los casos. Hirschman no la conozco muy bien, pero por ejemplo ikusi da una figura de ruido de <2 pero este valor es en el mejor de los casos, el propio amplificador te da una tabla donde se puede ver que si reduces la ganancia aumenta la figura de ruido hasta 4db.

Televes da los parámetros siempre en el peor de los casos.
esrodi
Mensajes: 16
Registrado: Lun Jun 11, 2012 3:34 pm

Re: ¿Cómo mejorar la recepción de señal?

Mensajepor esrodi » Vie Jun 15, 2012 2:15 pm

Ok, me imaginaba que pasaría algo así con la figura de ruido, pero quería estar seguro antes de comprar nada.

Entonces compraré el 5356 para dejar funcionando la DAT HD activamente, además de una fuente de alimentación.
Ya comentaré los resultados cuando tenga todo montado.
esrodi
Mensajes: 16
Registrado: Lun Jun 11, 2012 3:34 pm

Re: ¿Cómo mejorar la recepción de señal?

Mensajepor esrodi » Sab Jun 23, 2012 11:44 am

Bueno, pues tengo novedades.

Tan pronto como recibí el pedido me fui a sustituir el amplificador y la fuente de alimentación.
Antes de hacer el cambio fui sintonizando los distintos mux y anotando la intensidad de señal y el nivel de error, para comparar después y ver de cuanto era la mejora.

Para mi sorpresa, los niveles de señal y error eran exactamente los mismos. Todos los valores estaban calcados a los obtenidos con el amplificador y fuente vieja. ¿Cómo es esto posible?

¿Hay que hacer algo en el 5356 para dejar que pase corriente a la antena o ya tiene el paso activado por defecto? ¿O será posible que al recibir el mux de TVE con tanta intensidad de señal (88), el CAG no se active para no saturar este canal y por lo tanto se obtiene la misma señal que con la antena en modo pasivo?

Al final voy a tener que colocar un amplificador de interior y regularlo al máximo que permita ver TVE si que se sature, y comprobar si así aumenta algo la señal en los canales más débiles (o si la cosa va a peor porque aumenta el ruido).

Un saludo.
Efrain
Mensajes: 44
Registrado: Sab May 19, 2012 2:31 pm

Re: ¿Cómo mejorar la recepción de señal?

Mensajepor Efrain » Sab Jun 23, 2012 12:11 pm

justo esos canales son los mas problematicos, son de mayor frecuencia y caen en potencia enseguida respecto al resto inferiores. 6Km no es distancia para el centro emisor, mas bien tiene que ver con la altura de la antena que con el nivel de señal que necesitas recoger.

Lo ideal seria que movieras la antena allá conde puedas ganar altura, piensa que con un ampli de mastil puedes enviar señal a traves de un cable de antena a una distancia media de +/- 70m... no se si puedes moverla pero tiene la pinta de eso.

Tampoco explicas que derivadores tiene en la casa antes de que llegue al salon o donde haces la medicion ya que quizas te lleves alguna sorpresa y puedas reocrtar en algun derivador.
esrodi
Mensajes: 16
Registrado: Lun Jun 11, 2012 3:34 pm

Re: ¿Cómo mejorar la recepción de señal?

Mensajepor esrodi » Sab Jun 23, 2012 2:53 pm

Gracias por responder Efrain.
La antena ya la he subido algo y mejoró bastante el nivel de error, ahora están casi siempre en 0, y cuando sube lo hace muy poco. Me han comentado que desde que coloqué la antena donde está ahora no han sufrido ningún corte en ningún canal.

Ahora mismo el problema no es la calidad de la recepción, sino que considero que la señal en algunos canales es algo débil, y temo que cuando haya mal tiempo vuelvan a tener algún que otro problema, por eso me gustaría aumentar algo más el nivel de señal en esos canales. Si aún así considerais que se debería de subir más la antena lo puedo intentar.

La medición la he hecho directamente a la salida de la fuente de alimentación, por lo tanto no hay ningún elemento intermedio que pueda hacer empeorar la señal.

En cuanto a sorpresas, ya me he llevado una. Se me ha dado por mirar como estaban las tomas de TV y resulta que detrás de una había un empate entre 4 cables coaxiales hecho con cinta aislate. Un cable es el que traía la señal, 2 la llevan a 2 habitaciones y el cuarto es el que alimentaba a la toma de la TV del salón, por cierto, una 5270 con las salidas puenteadas y que está colocada como toma final.

He colocado un repartidor de 3 salidas en el lugar del empate y en una de las tomas que se pixelaba la imagen ahora tiene la misma intensidad/calidad que a la salida de la fuente de alimentación. También he cambiado un repartidor que tenían, que parecía estar en mal estado (tenía como óxido).

Ahora mismo la instalación es:
DAT HD -> amplificador televes 5356 -> fuente de alimentación televes 5504.
De una salida de la fuente va la señal a un repartidor de 2 salidas, y de ahí va un cable a la cocina y el otro a una habitación.
La otra salida de la fuente va a un repartidor de 3 salidas, y de ahí va la señal a 2 habitaciones y a la toma del salón.

Exceptuando la toma del salón, de las otras no sé ni marca ni modelo. Nunca había visto ninguna de este tipo. Solo puedo decir que no son como las tomas normales, éstas ocupan el hueco de un echufe de corriente y solo tienen una salida, siendo ésta un conector hembra en lugar de macho como en las tomas "normales".

¿Os parece que está bien la instalación o sería necesario modificar algo?

Lo que quiero hacer ahora que me he puesto al asunto es dejar todo lo mejor posible, con el fin de evitar futuros problemas.

Aclarar que la zona es realmente complicada para la recepción de TV. Al vecino que vive al otro lado de la calle (a unos 20 metros de distancia) le han tenido que colocar una parabólica para poder ver la TDT sin problemas.

PD: En este caso los canales con menor señal no son los de mayor frecuencia. Ahora mismo la cosa a la salida de la fuente de alimentación está así:

Mux 39: intensidad 60, nivel de error 0.
Mux 42: intensidad 60, error casi siempre 0 (a veces sube 2 y vuelve a bajar)
Mux 43: intensidad 55, error casi siempre 0 (a veces sube 2 y vuelve a bajar).
Mux 47: sin señal.
Mux 50: intensidad 70, error 0.
Mux 53: intensidad 60, nivel error 0.
Mux 59: intensidad 65-70, nivel error 0.
Mux 63: intensidad 88, error 0.
Mux 65: intensidad 55, nivel error entre 0 y 2 constantemente (a veces sube a 3).

Los canales de los mux 42, 50, 59 y 65 corresponden a los del 69, 62, 67 y 68 respectivamente, pero en este repetidor están cambiados.

Un saludo y muchas gracias por vuestra ayuda.

cron