Bienvenido al foro TDTprofesional

AYUDA CON MONOCANALES POR FAVOR

Pregunte todo lo que necesites saber sobre antenas terrestres o antenas parabólicas, amplificadores, cable, distribución, montar conectores, bases de televisión, como realizar una instalación, problemas que te han surgido, etc.
pelusilla
Mensajes: 5
Registrado: Jue May 23, 2013 4:45 pm

AYUDA CON MONOCANALES POR FAVOR

Mensajepor pelusilla » Jue May 23, 2013 11:13 pm

Hola a todos,

Estoy diseñando una cabecera de distribución para mi PFG en el caso de una residencia universitaria.
La duda es, que para el caso de los canales 66 a 69, como son adyacentes, he visto por ahí que debería de utilizar monocanales de mayor selectividad (Ref. 5098 de Televés), pero no sé muy bien lo que esto significa, y si el resto de los monocanales podrían con una selectividad normal (Ref. 5086).
No entiendo muy bien lo de la selectividad, si alguien puede explicármelo se lo agradecería...

Por otro lado, estoy incluyendo canales libres de satélite empleando transmoduladores. Mi duda es si podría emplear la misma fuente de alimentación para los monocanales y transmoduladores o para el caso de los monocanales la fuente 5498 y para los transmoduladores la 5629?

No sé si habrá quedado claro...

Muchas gracias!!!
Avatar de Usuario
CristobalH
Mensajes: 3051
Registrado: Mié Dic 16, 2009 5:01 pm

Re: AYUDA CON MONOCANALES POR FAVOR

Mensajepor CristobalH » Vie May 24, 2013 7:30 am

La selectividad de los monocanales hace referencia a como invade esa amplificación al canal anterior y al canal posterior, por decirlo de alguna manera. La curva de amplificación no es perfecta. Si fuese perfecta la curva de amplificación se dibujaría como un rectangulo perfecto, que comenzaría justo en el mhz exacto de inicio del canal que se pretende amplificar, sería plano en la parte superior durante todos los mhz del canal correspondiente, y caería exactamente en el mhz último de ese canal. Pero la curva de amplificación no es nunca un rectángulo perfecto, es precisamente, una curva, entonces inevitablemente invade un poco el canal anterior y el canal posterior. Cuando mas selectivo es el moncanal menos lo invade.

No sé si me explico. Si necesitas que te lo explique de otra forma me lo dices.

Respecto a los canales del 66 al 69 por ahorrar coste lo que se suele montar es un multicanal, un único módulo que abarca estos 4 canales consecutivos. Aunque sí, lo ideal sería poner un módulo por cada uno de ellos, pero el costo es 3 veces más. Hay que valorarlo.

Para utilizar la fuente T03 con módulos T0X existen unos adaptadores para adaptar el conexionado. Sí se puede hacer, pero necesitas los adaptadores.

Un saludo,
pelusilla
Mensajes: 5
Registrado: Jue May 23, 2013 4:45 pm

Re: AYUDA CON MONOCANALES POR FAVOR

Mensajepor pelusilla » Vie May 24, 2013 8:44 am

Hola!

Muchas gracias por la explicación, la verdad que me ha quedado bastante claro!!
Creo que, como el caso no se va a llevar a la práctica, y yo estoy haciendo los cálculos de forma teórica, dejaré entonces un monocanal más selectivo para cada uno de estos canales y lo justificaré diciendo que en este caso la señal tendría una mejor calidad (y podría comentar que para ahorrar coste se puede utilizar el otro módulo)

En cuanto a las fuentes de alimentación, entonces sería más conveniente emplear una T03 para los monocanales y la T0X para los transmoduladores, y así no necesitaría adaptadores no?

Muchísimas gracias!!

Saludos! :)
Avatar de Usuario
Nixie
Mensajes: 182
Registrado: Lun Feb 20, 2012 12:38 am

Re: AYUDA CON MONOCANALES POR FAVOR

Mensajepor Nixie » Sab May 25, 2013 12:59 am

Realmente no creo que consigas mejor calidad utilizando tres monocanales en lugar de un multicanal. Los monocanales Televés 5100 tienen la suficiente selectividad para utilizarse adyacentes pero esa pequeña parte que pisa el canal anterior y posterior, lo que hace es restar calidad a ambos canales, no impedir la recepción por supuesto, pero sí ensuciar ligeramente el espectro. Con el multicanal no tienes este problema y la calidad es por lo tanto óptima en este sentido.

La única pega del multicanal es que es menos selectivo y se podrían colar señales interferentes más fácilmente por las cercanías del canal inferior y superior, pero eso raramente es un problema. El otro inconveniente es si los canales que abarca llegan con diferentes potencias no se pueden corregir las diferencias, en este caso sí habría que utilizar monocanales separados. En la TDT los canales 67,68 y 69 suelen llegar con la misma señal, como si fuera un solo canal de 24 MHz de ancho.

cron