Bienvenido al foro TDTprofesional

cambiar el canal de un amplificador to3 de televes

Pregunte todo lo que necesites saber sobre antenas terrestres o antenas parabólicas, amplificadores, cable, distribución, montar conectores, bases de televisión, como realizar una instalación, problemas que te han surgido, etc.
chache
Mensajes: 1
Registrado: Mar Sep 17, 2013 9:02 am

cambiar el canal de un amplificador to3 de televes

Mensajepor chache » Mar Sep 17, 2013 9:23 am

Muy buenas a todos soy nuevo en esto,
y me gustaría saber si alguien me puede explicar como se le cambia el canal a un amplificador televes de la serie to3,por ejemplo pasar uno de un canal 30 a un canal 32 gracias
Avatar de Usuario
CristobalH
Mensajes: 3051
Registrado: Mié Dic 16, 2009 5:01 pm

Re: cambiar el canal de un amplificador to3 de televes

Mensajepor CristobalH » Mié Sep 18, 2013 7:04 am

Sé que se puede hacer, pero no lo he hecho nunca. Pero necesitas un equipo de medida profesional para hacerlo bien y aún así te puede dar problemas.
Avatar de Usuario
Nixie
Mensajes: 182
Registrado: Lun Feb 20, 2012 12:38 am

Re: cambiar el canal de un amplificador to3 de televes

Mensajepor Nixie » Vie Sep 20, 2013 12:41 am

Poder se puede, en general cualquier monocanal se puede reajustar y si se hace bien queda perfecto. Pero es altamente aconsejable disponer de un medidor de campo con función de visualización de espectro.
Los monocanales tienen dos o tres ajustes en la parte superior y dos o tres en la parte inferior, cada ajuste es un filtro y el ajuste lo mueve de canal. Para cambiarlo de canal hay que hacer coincidir todos los filtros en el nuevo canal que se desea amplificar. Los ajustes suelen ser accesibles a través de unos orificios por detrás del módulo o en un lateral, para la calibración el módulo ha de estar conectado correctamente con una carga en cada salida no utilizada ya que de no conectar las cargas correctas altera el comportamiento de los filtros.

Desafortunadamente no es posible medir los filtros uno a uno de forma individual porque al poner cualquier carga en el circuito interior cambian las características de éste y el ajuste ya no corresponde. Esto obliga a ajustarlos analizando únicamente la salida de todo el conjunto en sus condiciones de funcionamiento normales.

Hacerlo sin aparato de medida no diré que sea absolutamente imposible pero nada aconsejable y te puedes quedar con los ajustes fuera de si y que no te amplifique ningún canal, luego es una árdua tarea volver a hacer coincidir los filtros sin medidor. Solo te lo aconsejo si la única alternativa es mandar el monocanal a la basura. El procedimiento sería poner un modulador analógico emitiendo una señal en el canal adyacente al que está ajustado el monocanal, un televisor con sintonizador analógico sintonizando la señal del modulador en la salida del monocanal (el monocanal conectado a la fuente y encendido con la ganancia al máximo) y retocar muy ligeramente cada ajuste hasta conseguir buena señal (bajar la ganancia y poner atenuador para ajustar a máxima señal consiguiendo la mínima nieve). Una vez conseguido el canal adyacente, repetir el proceso resintonizando el modulador y el televisor al siguiente canal hasta llegar al deseado. Los ajustes interaccionan ligeramente entre si así que la última vez hay que afinarlos realizando varias pasadas. Con este procedimiento hay cierta tendencia a ajustar a una frecuencia ligeramente inferior al centro del canal porque en analógico la nieve se minimiza al maximizar la señal de la portadora de vídeo y ésta no se halla en el centro del canal, a pesar de esto suele funcionar cuando se aplica un canal TDT.

Con medidor de campo y un generador de ruido toda banda (sirve la salida de un amplificador de banda ancha sin señal en la entrada) se consigue un mejor ajuste sin dar tantas vueltas. El procedimiento es parecido pero con el medidor rápidamente ves hacia qué lado tienes que girar el ajuste, si te pierdes es mucho más fácil volver a encontrar cada filtro y lo puedes dejar perfectamente centrado rápidamente consiguiendo la máxima ganancia del módulo. También puedes medir la posible ganancia que has perdido debido a alejarte demasiado del canal original.

Un último apunte, los ajustes estos son delicados, no los abuses, pueden ser condensadores o inductores variables y en ambos casos no están fabricados para moverlos cientos de veces de un lado a otro ni para aguantar fuerzas mal aplicadas. Utiliza un destornillador de plástico del tamaño correcto.
Avatar de Usuario
CristobalH
Mensajes: 3051
Registrado: Mié Dic 16, 2009 5:01 pm

Re: cambiar el canal de un amplificador to3 de televes

Mensajepor CristobalH » Vie Sep 20, 2013 10:21 am

Hola Nixie,

Veo que sí lo has hecho alguna vez. ¿Sabes si hay algún limite de mover el canal de lugar? Es decir puedes pasar un canal 21 a un canal 69?

En los módulos de ikusi me dijeron que no se podia hacer, solo mover unos pocos de canales a un lado u otro.
Avatar de Usuario
Nixie
Mensajes: 182
Registrado: Lun Feb 20, 2012 12:38 am

Re: cambiar el canal de un amplificador to3 de televes

Mensajepor Nixie » Vie Sep 20, 2013 10:28 pm

Dependerá del modelo. Las veces que he reajustado monocanales para TDT en UHF lo he movido solo lo necesario para no romper nada, unos cuantos canales arriba o abajo, no he comprobado los límites. Ya elijo el monocanal libre más cercano en canal para no ajustarlo demasiado lejos. Viendo lo que varía el ajuste yo creo que da para una decena de canales, luego habría que ver como queda la selectividad y ganancia.

Sí que he experimentado con unos monocanales antiguos para VHF III de la serie Ikusi SZ5 y he encontrado que lo podía mover del 5 al 12 sin problemas. El rango de ajuste de cada filtro es más amplio pero un filtro topa no muy por debajo del 5 y otro filtro no muy por encima del 12.

cron