Página 1 de 1

Soy un ignorante. Ayuda basica, por favor.

Publicado: Mar Mar 04, 2014 5:51 pm
por Pipe
Hola a todos.

Ante todo deciros que soy nuevo en el foro y un reconocido ignorante. Así que pido ayuda y paciencia ;) con mis dudas.

Por poneros en antececedentes, ni soy electrónico, ni antenista, ni electricista, ni nada que se le parezca. Soy un simple autodidacta que disfruta de arreglar cualquier cosa y mis conocimientos son limitados y autoadquiridos basicamente.

Os cuento, hace poco cayo un rayo en mi edificio y dejo frita la centralita de la TDT (entre otras cosas). El administrador llamó al técnico de antenas el cual simplemente procedió a cambiar la centralita por una nueva y a regalarnos con su factura de visita.

Dado que por desgracia entre los cambiapiezas y la obsolescencia programada los sufridos consumidores finales vamos aprendiendo a que no nos tomen tanto el pelo, le dije al técnico de la antena que para nada se llevaba la rota. Que la rota me la quedaba yo aunque solo fuera de pisapapeles.

Como soy así me dediqué a intentar su "resurección". Primero cambié el fusible que volvió inmediatamente a morir al tiempo que había un chispazo en la placa de aimentación. Gracias al chispazo vi un transistor que estaba quebrado así que procedi a desoldarlo, buscarle un sustituto y resoldarlo. La centralita continuó sin dar signos de vida. El siguiente paso fué sustituir la placa de alimentación por otra nueva. A partir de aqui se obró el milagro de la vida. :D

A fecha de hoy la centralita funciona y hoy procederé a probarla. la centralita es una EGA (un clon de la Hirschmann TMB10S). Mi intención es aprovecharla para otra comunidad en la que tengo otra vivienda, pero no tengo ni idea de reprogramar centralitas, ni de canales, filtros, ...

He conseguido descargarme el manual de la centralita y he conseguido saberla operar (se navegar por los menus y cambiar las configuraciones) pero no tengo ni idea de para que sirve o como tengo que proceder con los cambios para que funcione correctamente. No tengo medidor de campo, ni osciloscopio, ni contador geyger ni medidor de fuerzas teluricas del universo ;) Mis unicas herramientas son el soldador, el polimetro (con limitaciones) el instrumento percutivo de precisión (alias martillo) y apenas las neuronas exprimidas que me van quedando.

Soy muy cabezón y suelo acabar consiguiendo lo que me propongo (He conseguido montarme 3 parabolicas (una motorizada) y sintonizarlas sin medidor de campo, solo con la ayuda de internet) pero me faltan conocimientos y esto me supera ahora mismo.

La centralita funcionaba originalmente en una comunidad de 16 viviendas con 2 bajantes (cada bajante alimentaba 1 escalera de 8 viviendas) y ahora la quisiera utilizar para una comunidad de 12 viviendas con una unica bajante (menos vecinos totales pero mayor longitud de cableado hasta el último vecino).

Dado que las dos comunidades estan en provincias diferentes supongo que habra que "resintonizarla" / "reconfigurarla" pero no tengo ni idea de como hacerlo o con que parametros. Y mas allá de hacerlo me gustaría saber que hago y porque lo hago.

Os dejo el manual de la centralita y un tutorial que he encontrado pero que no entiendo de como configurarla en youtube.

Manual: http://www.hirschmann-multimedia.es/upl ... _v1_es.pdf
Tutorial: http://www.youtube.com/watch?v=RYtRxw0T9GU

IMPORTANTE: No se que es o para que sirve un filtro que ancho de filtro necesito, el ancho del intervalo de canales , el nivel de salida, la ganancia o el numero de entradas que necesito por ejemplo. O sea que necesito una explicación de parvulario.

Agradezco toda la ayuda y comentarios.

Re: Soy un ignorante. Ayuda basica, por favor.

Publicado: Mié Mar 05, 2014 12:35 pm
por CristobalH
Buenas,

Nos estas pidiendo un curso intensivo de telecomuniaciones. A ver te lo voy a explicar de forma consisa para que te hagas una idea de lo que tienes que hacer.

Los "canales" de TDT, TVE1, TVE2, Antena3, Cuatro, etc, realmente no se llaman canales, se llaman servicios. El canal es el número que corresponde a la frecuencia donde se encuentran. Antes, en analógico un servicio ocupaba todo un canal. Ahora en digital varios servicios se pueden meter en un solo canal. Dicho esto prosigo.

Tienes que mirar los número de canales que te interesan. Los puedes consultar aquí:
http://www.tdt1.com/

La central tiene filtros. Cada filtro se puede configurar para un solo canal o varios canales consecutivos. Normalmente 5 o 6 consecutivos. Es decir, si te interesan los canales 25, 67,68 y 69. Puedes poner un filtro para el 25, un filtro para el 67,68 y 69 (que son tres canales consecutivos).

Entonces función del número de canales y de filtros que tengas tienes que asignar a cada filtro los canales que quieres ver. Y dentro de esos canales estaran todos los servicios de la TDT.

El ajusto de ganancia se hace con un medidor de campo. Si lo quieres hacer a ojímetro te tocará hacer pruebas igual que cuando montaste las parabólicas.

Espero haberte ayudado.

Saludos,

Re: Soy un ignorante. Ayuda basica, por favor.

Publicado: Jue Mar 06, 2014 12:38 am
por Pipe
Pues de momento ya me has ayudado mucho, la verdad. No se si el curso intensivo de comunicaciones lo has resumido en un post pero ha sido muy aclarador.

Vuelvo a la carga con mis dudas. Y partiendo de tu explicación:

Suponiendo que me interesen los canales 25, 67,68 y 69

DUDA 1

el filtro uno ¿debo configurarlo desde 24 a hasta 26? o ¿de 25 hasta 25?

el filtro dos ¿de 66 a 70? o ¿de 67 a 69?

DUDA 2

si mi centralita admite hasta 10 canales ¿es mejor usar el menor o mayor numero de canales posibles? (el el caso anterior) ¿es mejor que use 2 canales (25 y 67-69) o 4 canales (25, 67, 68 y 69)?

DUDA 3

Si el espectro de canales actualmente en uso en mi zona va del 35 al 69 y mi centralita admite hasta 10 canales, dividiendo el espectro de canales (34) entre el numero de filtros que yo configure en la centralita ¿Quedaria la centralita automaticamente configurada para recibir cualquier canal de nueva incorporación siempre que este este dentro del rango de canales cubierto por la centralita?

Muchas gracias nuevamente por las aportaciones.

Re: Soy un ignorante. Ayuda basica, por favor.

Publicado: Vie Mar 07, 2014 10:38 am
por CristobalH
DUDA 1 desde 25 hasta 25 y desde 67 hasta 69
DUDA 2 Es mejor usar 4 canales, pero no vas a tener tantos filtros posiblemente. Alguno tendras que agruparlos.
DUDA 3 Sí, entonces estas convirtiendo la central programable en una central de banda ancha y perdiendo todo el "atractivo" que es amplificar solo lo que necesitas y no todo. Amplificar todo significa por ejemplo que si te entra ruido por un canal que no usas estas amplificando eses ruido y puede que afecte a canales cercanos, etc, cosas así. Como poder lo puedes hacer, se montan centrales de banda ancha y funciona bien, pero es dejar de usar precisamente el cometido para lo que se ha diseñado la central programable, amplificar solo lo que quieres y no lo demás.

Re: Soy un ignorante. Ayuda basica, por favor.

Publicado: Vie Mar 07, 2014 3:56 pm
por Pipe
Entiendo, muchas gracias, has sido de una gran ayuda.

Unas preguntas mas si me lo permites:

El ajuste de ganancia para que sirve? regula la potencia de salida de las señal, quizas? en que afecta?

Re: Soy un ignorante. Ayuda basica, por favor.

Publicado: Sab Mar 08, 2014 9:59 am
por CristobalH
Sí, la ganancia ajusta el nivel de salida de la señal. Reducir la ganancia, reduce el nivel de salida, y aumentar la ganancia aumenta el nivel de salida.

Re: Soy un ignorante. Ayuda basica, por favor.

Publicado: Sab Mar 08, 2014 1:02 pm
por Pipe
Por lo que imagino que si la señal/ganancia es insuficiente la ultima vivienda del cableado quizá no reciba la señal correctamente. ¿Correcto?

¿Y si la señal es excesivamente potente? ¿El del ático puede tener algún tipo de problema?

Grácias 1 vez mas

Re: Soy un ignorante. Ayuda basica, por favor.

Publicado: Lun Mar 10, 2014 11:25 pm
por Nixie
Hola,

Felicidades por la reparación,

En algunos casos es preferible o aconsejable no configurar dos filtros en canales adyacentes porque puede mermar la calidad de la señal. En el manual debe especificar cuáles de los filtros (si los hay) son aptos para canales adyacentes.

En una distribución bien hecha todas las tomas deberían tener más o menos el mismo nivel de señal, la primera toma de la serie con más atenuación y el resto progresivamente menos. No necesariamente debes mirar solo la primera y la última.

El exceso de señal lo que suele causar es la saturación del amplificador de la central con la pérdida de recepción de uno o varios canales.

Saludos