Bienvenido al foro TDTprofesional

DUDAS SOBRE DIVIDENDO DIGITAL

Pregunte todo lo que necesites saber sobre antenas terrestres o antenas parabólicas, amplificadores, cable, distribución, montar conectores, bases de televisión, como realizar una instalación, problemas que te han surgido, etc.
Avatar de Usuario
CristobalH
Mensajes: 3051
Registrado: Mié Dic 16, 2009 5:01 pm

DUDAS SOBRE DIVIDENDO DIGITAL

Mensajepor CristobalH » Mar Sep 30, 2014 5:36 pm

Inicio este tema para todas las dudas que os surjan acerca del dividendo digital que está al caer, LTE y 4G. Os la iremos resolviendo.
xexijreil
Mensajes: 5
Registrado: Vie Oct 17, 2014 3:35 pm

Re: DUDAS SOBRE DIVIDENDO DIGITAL

Mensajepor xexijreil » Vie Oct 17, 2014 3:52 pm

Hola,

Aprovecho que está abierto el hilo para preguntaros acerca de este tema.

Somos una comunidad de vecinos bastante pequeña, se trata de un piso con diez viviendas, de las cuales dos suelen estar desocupadas.
Me he leído atentamente la documentación relacionada con el dividendo digital y tengo claros los pasos a seguir dependiendo de la instalación de cada vivienda, el problema es que lo que no tengo claro es la instalación que tenemos en esta comunidad.

Adjunto las fotos de los amplificadores instalados en el último piso, he intentado buscar información pero apenas he encontrado nada, desconozco si son monocanal o de banda ancha. Pulsando sobre ellas las podeis ver en grande.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen


Si fueran amplificadores de banda ancha he leído que valdría con resintonizar cada vecino los canales desde su propio receptor TDT, si fueran monocanal tendría que sustituir los amplificadores de los canales afectados por los de los canales nuevos, pero desconozco si los que ya tengo me valdría y habría que aregular algún ajuste o tendría que comprar nuevos.

Os ruego que por favor me corrijáis en lo que esté equivocado y si es posible aclaréis mis dudas acerca del tema.

Un saludo!
Avatar de Usuario
CristobalH
Mensajes: 3051
Registrado: Mié Dic 16, 2009 5:01 pm

Re: DUDAS SOBRE DIVIDENDO DIGITAL

Mensajepor CristobalH » Lun Oct 20, 2014 11:25 am

Hola xexijreil

Lo que teneis es un sistema de módulos monocanales. No es banda ancha. Eso sí, las marcas ni las conozco. No es una primera marca como Televes, Ikusi, Fagor o Alcad.

Tendrás que averiguar qué empresa vende esas marcas OLIMPUS y KG para pedir presupuesto. Lo teneis dividido en dos marcas porque seguramente el instalador que fue a montar vió la marca OLIMPUS y como no la conoce nadie el montó su marca KG y la punteó. Solución perfectamente válida aunque estéticamente no quede muy bonito.

Nosotros te podemos ofrecer lo mismo con Televes. Montar los 3 o 4 canales que te hagan falta de la marca televes y que lo puenteis también.

Un saludo,
xexijreil
Mensajes: 5
Registrado: Vie Oct 17, 2014 3:35 pm

Re: DUDAS SOBRE DIVIDENDO DIGITAL

Mensajepor xexijreil » Lun Oct 20, 2014 2:30 pm

Muchas gracias CristobalH!!

Entonces una de las opciones sería compraros los canales necesarios por Televés y puentearlos yo? Valdría con puentear a cualquiera de los módulos ya instalados o hay que seguir algunas directrices?
Avatar de Usuario
CristobalH
Mensajes: 3051
Registrado: Mié Dic 16, 2009 5:01 pm

Re: DUDAS SOBRE DIVIDENDO DIGITAL

Mensajepor CristobalH » Mar Oct 21, 2014 8:58 am

Si me dices la provincia y la población puedo averiguar cuales canales le faltan para saber que tienes que montar y le digo cuales hay que desmontar.

En las fotos algunos canales se ven y otro con el reflejo de la cámara no lo puedo ver o no se ve nítido. Si me puedes decir por escrito los números de canal de los olimpus y de los KG sería de gran ayuda.

Lo podrias montar tú mismo, pero hay que tener conocimiento de lo que se está haciendo porque no se puede puentear de cualquier forma. Y para el ajuste, lo tienes complicado sin medidor de campo.

Es como en el taller de coches que llevas tu coche último modelo que casi todo es electrónica y para detectar la avería tienen la máquina de diagnosis que la conecta al coche y chivata cual es el fallo. El mecánico va a tiro fijo a cambiar la pieza averiada. Pues esto es lo mismo. Sin la herramienta adecuada (medidor de campo), ajustar esto aunque es solo un potenciometro que se regura derecha e izquierda, es complicado dejarlo bien.

Un saludo,
Tony
Mensajes: 20
Registrado: Lun Oct 13, 2014 6:52 pm

Re: DUDAS SOBRE DIVIDENDO DIGITAL

Mensajepor Tony » Mar Oct 21, 2014 12:53 pm

Según las fotos yo veo lo siguiente:

Módulos de marca Tagra modelo Olimpus

31 - 37 - 41 - 43 - 47 - 63

7 (supongo que sería un antiguo canal de VHF)

Módulos de marca Kontag

40 - 60 - 66 - 67 - 68 - 69

La fuente de marca Kontag es de 12v y probablemente la de marca Tagra tambien (aunque no hay una foto frontal de esa fuente). La mayoría de los módulos de primeras marcas actuales funcionan a 24v por lo que seguramente requiera una fuente nueva también.

En la actualidad ya no existe ninguno de esos dos fabricantes (ni Tragra ni Kontag) por que es imposible encontrar módulos de esas marcas.

Teniendo en cuenta la antigüedad de esos módulos igual la antena tampoco está en buen estado y les conviene aprovechar para sustituirla por una Dat HD Boss 790 Ref: 149901 con filtro LTE o incluso una Dat HD Boss 790 Ref: 149741 si en la ubicación tienen problemas de recepción.

Por último, si es una comunidad pequeña tal vez les convenga una central programable como la Ikusi One 118 o la Ikusi ONE SAT (si tienen o preveen tener instalación de satélite). En ambos casos esa central tiene la ventaja de programarse sin necesidad de mando e incluso tiene una función de autoprogramación.
xexijreil
Mensajes: 5
Registrado: Vie Oct 17, 2014 3:35 pm

Re: DUDAS SOBRE DIVIDENDO DIGITAL

Mensajepor xexijreil » Mié Oct 22, 2014 3:34 pm

Muchas gracias por vuestra ayuda!

La localidad es Talavera de la Reina, en Toledo. Puesto que el administrador de la comunidad va a mandar a un técnico para darnos presupuesto, una vez éste nos haya dicho qué hay que cambiar y qué no, basándome en vuestros consejos tomaré una decisión junto a los vecinos. También os informaré acerca de cuál es la solución que nos da este técnico, aunque sí es verdad que la mejor opción sería sustituir los amplificadores monocanal por uno de banda ancha o una central programable de cara al futuro.

Un saludo!
pjdos
Mensajes: 2
Registrado: Jue Oct 23, 2014 11:28 am

Re: DUDAS SOBRE DIVIDENDO DIGITAL

Mensajepor pjdos » Jue Oct 23, 2014 11:34 am

Hola, en mi comunidad de vecinos disponenos de una centralita programable televes avant 5 y quería saber que tipo de modificación habria que hacerle.
Me han dicho que no es necesario hacer nada, que ella automaticamente identificara los nuevos canales y eliminira las frecuencias que pasan a 4G pero esto me suena un poco raro y esta persona no se si realmente es experta.

También quería saber se estas centralitas pueden ser programadas desde un PC o solamente es posible con el programador de televes. En la caja de la centralita hay una imágenes de configuración desde un PC pero he buscado en la web de televes y no encuentro ningun softwere para ello.

Gracias.
Tony
Mensajes: 20
Registrado: Lun Oct 13, 2014 6:52 pm

Re: DUDAS SOBRE DIVIDENDO DIGITAL

Mensajepor Tony » Jue Oct 23, 2014 7:24 pm

Hola, en mi comunidad de vecinos disponenos de una centralita programable televes avant 5 y quería saber que tipo de modificación habria que hacerle.
Me han dicho que no es necesario hacer nada, que ella automaticamente identificara los nuevos canales y eliminira las frecuencias que pasan a 4G pero esto me suena un poco raro y esta persona no se si realmente es experta.
La central tienes que programarla para configurar los nuevos canales y eliminar los que se suprimen con el dividendo digital.
También quería saber se estas centralitas pueden ser programadas desde un PC o solamente es posible con el programador de televes. Enla caja de la centralita hay una imágenes de configuración desde un PC pero he buscado en la web de televes y no encuentro ningun softwere para ello.
Es cierto que se puede programar desde un portatil pero necesitarás este programa: Software de control TSuite de Televés (que no es gratuito).

La ficha de TDT Profesional no está actualizada pero es la misma referencia. Es importante confirmar que incluye el cable de conexión y el adaptador USB a RS232 (los portátiles modernos ya no traen puerto serie).
Avatar de Usuario
CristobalH
Mensajes: 3051
Registrado: Mié Dic 16, 2009 5:01 pm

Re: DUDAS SOBRE DIVIDENDO DIGITAL

Mensajepor CristobalH » Vie Oct 24, 2014 8:12 am

pjdos escribió:Hola, en mi comunidad de vecinos disponenos de una centralita programable televes avant 5 y quería saber que tipo de modificación habria que hacerle.
Me han dicho que no es necesario hacer nada, que ella automaticamente identificara los nuevos canales y eliminira las frecuencias que pasan a 4G pero esto me suena un poco raro y esta persona no se si realmente es experta.

También quería saber se estas centralitas pueden ser programadas desde un PC o solamente es posible con el programador de televes. En la caja de la centralita hay una imágenes de configuración desde un PC pero he buscado en la web de televes y no encuentro ningun softwere para ello.

Gracias.
La central no se programa sola, jejejeje. teneis que utilizar el mando programador para hacerlo.

También se puede hacer con el software, pero sale más caro que el mando y nadie lo usa. El 99,99% de clientes que hemos tenido han comprado el mando. Me parece que venderemos un software...cada... 2 años por decir algo.

cron