Bienvenido al foro TDTprofesional

Ayuda mejorar instalación chalet

Pregunte todo lo que necesites saber sobre antenas terrestres o antenas parabólicas, amplificadores, cable, distribución, montar conectores, bases de televisión, como realizar una instalación, problemas que te han surgido, etc.
foreach
Mensajes: 4
Registrado: Sab Ene 24, 2015 12:35 pm

Ayuda mejorar instalación chalet

Mensajepor foreach » Sab Ene 24, 2015 2:00 pm

Buenos días,

Os traigo un esquema de la instalación que tenemos en casa y a pediros vuestra ayuda ya que desde hace algunos días en algunas TV de la casa (sobretodo las del sótano) según el día pixelan bastante y algunos canales dejan de verse, no sé si tendrá algo que ver todo el tema del 4G supongo que sí, la antena tiene unos años ya.

Es un chalet unifamiliar de 3 plantas con una instalación de hace unos 30 años, todo el cableado de antena va por tubo corrugado y el recorrido que hace es bastante raro,

Os adjunto una imagen para que os hagáis una idea, si seguís el enlace podéis verla a tamaño completo:
Imagen

La parte en verde es la última ampliación que nos hicieron para dar señal a las 3 habitaciones del sótano y cómo podéis ver hay un empalme muy bestia donde se unen todos los cables, de este salen 3 cables que van directamente a la TV de cada habitación del sótano sin tomas.

La antena diría que hay que cambiarla sí o sí.. cual me recomendáis? hay visión directa sin obstáculos con el repetidor que está a 30km, he estado mirando la ikusi flash lte, la televes dat boss 790 lte... el amplificador lo sustituí hace 1 año y creo que se queda algo corto, en el Despacho 2 hay algunos canales que directamente no se ven.

Se puede obtener una calidad de señal buena en toda la casa tal cómo está el recorrido? con antena nueva y amplificador más potente serviría? cambiaríais el recorrido del cableado? (esto sería como ultimo recurso) que sería lo más óptimo? el empalme del sótano se puede hacer de otro modo?

A ver si me podéis decir qué opináis sobre todo esto y qué opciones tengo.

Si no ha quedado claro algo ya me decís.

Muchas gracias por vuestro tiempo.
Avatar de Usuario
CristobalH
Mensajes: 3051
Registrado: Mié Dic 16, 2009 5:01 pm

Re: Ayuda mejorar instalación chalet

Mensajepor CristobalH » Mar Ene 27, 2015 8:19 am

No me gusta decir esto pero... ¡Ese empalme es la mayor chapuza que se puede hacer!

Para empezar, no me extraña que no se vea nada en el sótano con ese empalme. Hay que sustutirlo por un repartidor o un derivador, ya veremos.

La casa tiene varios ramales con tomas en cascadas, es importante saber cuales tomas tienes instaladas porque habrá que intentar que todo quede lo más equilibado posible. Así que lo primero, si quieres hacer esto bien, es que desmontes las tomas de las paredes para mirar las marcas y modelos. Y si no tienen modelo ni marca porque son antiguas, directamente te recomendaría unas para que las cambiaras.

¿Hay alguna habitación que se vea bien de verdad?

De la antena la Televes DAT 790 es la suya.

El amplificador también lo veo corto para esta instalación.

Estamos en contacto.
foreach
Mensajes: 4
Registrado: Sab Ene 24, 2015 12:35 pm

Re: Ayuda mejorar instalación chalet

Mensajepor foreach » Mar Ene 27, 2015 12:45 pm

Hola Cristobal,

Sin comentarios respecto al empalme, aun estoy sorprendido de que se vea algo en la tv.

Te pongo fotos de todas las tomas, las únicas que se ve la marca son la de la cocina y la de Habitación4, creo que las cambiaron cuando hicieron la ampliación del sótano, las otras llevan ahí desde siempre.

Imagen

En el comedor actualmente no hay toma ya que se rompieron los anclajes de los tornillos y en ese momento para salir del paso se dejó cable directo para conectarlo con un alargo a la TV, añadir que aquí hay otro empalme ya que hace muchos años cambiaron de sitio la toma para poner el armario que aparece en la foto.

La única habitación donde se ha visto siempre bien es Habitación1 que es la primera toma después del amplificador. A partir de ahí en las demás la cosa varía según el día y las TV que haya encendidas al mismo tiempo. El día que escribí el primer mensaje pasó algo raro y algunos canales dejaron de verse pero fue temporal.. supongo que todo viene por el estado de la instalación.

Saludos.
Avatar de Usuario
CristobalH
Mensajes: 3051
Registrado: Mié Dic 16, 2009 5:01 pm

Re: Ayuda mejorar instalación chalet

Mensajepor CristobalH » Jue Ene 29, 2015 8:33 am

Bueno,

Ya tengo una posible solución. He estado mirando las opciones y creo que esta sería una buena.

He calculado para que tengas en todas las tomas una pérdida de señal de entre 17dB y 21dB aproximadamente: no he visto manera de hacerlo para que este margen sea menor, pero tampoco esta mal así. La normativa permite hasta 10dB de diferencia entre tomas.

Supongamos que en el peor de los casos, que tengas 25db de pérdida en una toma porque el cableado este muy malo o por otra cosa, etc, etc. El amplificador que tienes amplifica máximo 25dB (sin tener opcion a poder regularlo). Si la señal que le llega al amplificador es muy buena, y poniendo el amplificador al máximo, en teoría debería de compensar a las pérdidas de la instalación. Pero no me fio de al amplificador axil que tienes y además lo veo muy justito.

Metemos un amplificador de mástil más potente, 40dB.
MAX404LTE

Donde tienes el axil iría la fuente de alimentación: FAMAX24100

Y ahora empezamos con las tomas:

Habitación 1: 5236
En la habitación 5, un repartidor de 3 salidas. Dos salidas a los ramales de arribas. Y una salida para otro repartidor de 3 salidas para las tomas de la habitación 5, despacho 1 y despacho 2.
Estas tres tomas serían: 5229
Y los dos repartidores de 3 salidas serian: 543603

Ahora para el ramal de las habitacion 2 , habitacion 3 y salon/comedor.
Las tomas por orden son:
5228
5228
5229

Para el ramal de cocina y habitación 4, las tomas por orden:
5228
5229

Con esto tendrías la instalación equilibrada. Las tomas que tienes son tan antiguas que no se sabe cuales son y seguro que estan ya malas.

Y para la guinda del pastel si quisieras cambiar el cable.
2138
foreach
Mensajes: 4
Registrado: Sab Ene 24, 2015 12:35 pm

Re: Ayuda mejorar instalación chalet

Mensajepor foreach » Jue Ene 29, 2015 9:02 am

Hola Cristobal,

Gracias por la explicación, ahí van un par de preguntas, hay opción de que el amplificador sea interior? se me olvidó decir que el Axil está justo en la pared que da al mástil, debe haber 1 metro o así de distancia.

Luego, el cable que comentas me serviría para cambiar todo el cableado de la instalación incluso el tramo que queda en el exterior que va hacia la antena?

Y por último, cual sería la mejor manera de remplazar el cableado de los tubos? se me ha ocurrido enganchando una punta de cable nuevo con una de cable viejo desde una toma y tirar del viejo desde la otra toma... si es así como los engancho? con cinta americana o aislante mismo? o hay algo especial para estos casos.

Gracias.
Avatar de Usuario
CristobalH
Mensajes: 3051
Registrado: Mié Dic 16, 2009 5:01 pm

Re: Ayuda mejorar instalación chalet

Mensajepor CristobalH » Vie Ene 30, 2015 7:45 am

Si tienes pocos metros, pon el amplificador de mástil en el interior si te viene mejor y ya está.

El cable te vale para la instalación completa.

Para sustituir el cable, realmente no sé como lo hacen los instaladores.

Te digo como lo hice yo en mi casa, aunque no sé si será la forma correcta o si hay otra mejor.

Yo pelé el coaxial viejo y el coaxial nuevo, dejando solamente el vivo de cobre rigido, el hilo central. Luego los uní ambos enrrollando uno sobre el otro como los cables eléctricos, y por último le puse cinta americana, un par de vueltas (tampoco que el cable se quedara muy grueso porque sino iba a ser peor). Y tirando con cuidado por un lado mientras otra persona lo iba metiendo despacito por el otro, pude así sustituir el cable.

Si hay instaladores por este foro que conozcan un mejor método que nos lo expliquen. :geek:
foreach
Mensajes: 4
Registrado: Sab Ene 24, 2015 12:35 pm

Re: Ayuda mejorar instalación chalet

Mensajepor foreach » Vie Ene 30, 2015 4:56 pm

Hola Cristobal,

Perfecto todo aclarado!

He estado mirando en la tienda y he encontrado esto:
http://www.tdtprofesional.com/catalogo- ... 7-883.html

En la Habitación5, en vez de poner 2 repartidores en serie no seria mejor opción poner este de 5? tendría menos pérdida y de este modo seguro que cabe mejor ya que la caja donde va es algo pequeña... tienes idea de qué medidas tiene el repartidor de 5?

A ver que opinas.

Muchas gracias.

Saludos.
Avatar de Usuario
CristobalH
Mensajes: 3051
Registrado: Mié Dic 16, 2009 5:01 pm

Re: Ayuda mejorar instalación chalet

Mensajepor CristobalH » Lun Feb 02, 2015 7:51 am

La idea de poner los dos repartidores en serie, precisamente es para que tengas más pérdidas de señal en esas tomas, porque los otros ramales tienen mucha pérdida, y hay que hacerlo todo equilibrado. Es decir, si pusieramos el repartidor de 5 salidas, las tomas que van directas a ese repartidores tendrían muchas menos pérdidas que el resto de tomas, y todo estaría descompensado.

cron