Bienvenido al foro TDTprofesional

Instalación TDT sin terminar

Pregunte todo lo que necesites saber sobre antenas terrestres o antenas parabólicas, amplificadores, cable, distribución, montar conectores, bases de televisión, como realizar una instalación, problemas que te han surgido, etc.
Avatar de Usuario
CristobalH
Mensajes: 3051
Registrado: Mié Dic 16, 2009 5:01 pm

Re: Instalación TDT sin terminar

Mensajepor CristobalH » Vie Jul 03, 2015 3:13 pm

Pues no no tiene paso se corriente.

Poniendo una carga al distribuidor, está bien.

Y con este esquema has conseguido una diferencia de señal mínima, está muy bien.
Sergio.
Mensajes: 22
Registrado: Jue May 21, 2015 6:15 pm

Re: Instalación TDT sin terminar

Mensajepor Sergio. » Jue Jul 16, 2015 10:32 pm

Vuelvo de nuevo a la carga. He estado muy tentado a comprar la central de banda ancha, por tener la posibilidad de instalar satélite en un futuro. Solo que al final no me atrevo a meter la central por el consumo extra que teóricamente tiene.

Por tanto, me quedo con la opción de instalar el amplificador de mástil. Teniendo en cuenta que no quisiera descartar de plano instalar en un futuro el satélite, y que no me gustaba mucho la idea de alimentar a 24V, me quedo con lo siguiente:

Amplificador Tecatel MAX405LTE, 40dB (atenuable -15dB).
Alimentador a 12V con paso de satélite, de televés 5796.
En la salida del amplificador un repartidor de 2 salidas, una a cada repartidor de 5 salidas.

Echando cuentas de pérdidas, de momento no voy a cambiar las tomas de 8dB por las de 1,5dB, ya que aparentemente tengo ganancia de sobra. Las pérdidas en la rama más desfavorable serían 25,3dB y en la más favorable 23,9dB, quedando 1,4dB de diferencia entre la mejor y peor toma.

La ganancia se puede generar con 3 combinaciones distintas:
Antena+MRD+amplificador: 7+15+40=62dB
Antena+amplificador: 7+40=47dB
Antena+amplificador-atenuador: 7+40-15=32dB

Entonces, el resultado final se puede escalonar en 36,7dB/21,7dB/6,7dB. Es decir, hay un amplio rango de ganancia disponible en previsión de las gan ancias/pérdidas reales y no teóricas.

Estoy casi seguro que estos componentes permiten añadir satélite en un futuro, ¿es correcto? ¿que haría falta? Entiendo que un mezclador TDT+SAT y tal vez un amplificador de línea, además de la parabólica. La colocación del amplificador de línea no implica que tenga que cambiar la fuente de alimentación, ¿verdad?
Avatar de Usuario
CristobalH
Mensajes: 3051
Registrado: Mié Dic 16, 2009 5:01 pm

Re: Instalación TDT sin terminar

Mensajepor CristobalH » Vie Jul 17, 2015 8:41 am

Para poner en un futuro la parabólica tienes varias posibilidades.

Puedes cambiar el amplificador de mástil por otro con entrada de FI, pero suelen tener menos ganancia.

Puedes poner un mezclador, pero deberías de hacerlo despues de la fuente de alimentación porque los mezcladores no tienen paso de corriente en terrestre y si lo pones en la antena junto la antena de tdt, entonces no llegaría la tensión a la antena de tdt. A no ser que no necesites alimentar al MRD de la antena, que en ese caso sí podrias mezclar en el tejado.
Sergio.
Mensajes: 22
Registrado: Jue May 21, 2015 6:15 pm

Re: Instalación TDT sin terminar

Mensajepor Sergio. » Mié Nov 04, 2015 10:51 pm

Vuelvo a la carga. Ya he hecho el pedido. Hecho el domingo y entregado el miércoles, bastante rápido. Al final, tras una conversación telefónica con Cristóbal, me he decantado por la central de banda ancha, y ya veremos el tema del consumo en que queda. Motivos: un único elemento, con alimentación de la antena y amplificador uhf, vhf, fm y de satélite, muy compacto, configurable y con filtro lte. Y esto ya es una intuición, creo que es mejor aparato que los otros amplificadores que barajaba.

La antena dinova trae un conector F. Y el modulador trae un conector F con carga para la entrada de antena si no se va a conectar (Cristóbal, me dijiste que no lo traía...) y dos conversores de conector F a toma CEI (uno macho y uno hembra). Total, que he comprado un par de conectores que me van a sobrar, pero son de poco valor, y quién sabe, si los usaré más adelante.

Este fin de semana, si el tiempo acompaña, me pondré con el montaje, a ver si puedo explicarlo bien.

Un saludo.
Avatar de Usuario
CristobalH
Mensajes: 3051
Registrado: Mié Dic 16, 2009 5:01 pm

Re: Instalación TDT sin terminar

Mensajepor CristobalH » Jue Nov 05, 2015 8:11 am

Buenos unos conectorcillos en la caja de herramienta nunca vienen mal. :oops:
Sergio.
Mensajes: 22
Registrado: Jue May 21, 2015 6:15 pm

Re: Instalación TDT sin terminar

Mensajepor Sergio. » Mar Nov 10, 2015 2:06 pm

Después de un fin de semana en el que el tiempo ha estado a la altura, he instalado la antena, amplificador y modulador.

Esquema final: He dejado previsto para el futuro 4 tomas para 4 puntos de TV. De momento irán con cargas. Creo que al final he conseguido 1dB "teórico" entre la mejor y la peor toma de las actuales. No voy a cambiar las tomas finales de 8dB por las de 1,5dB, al menos de momento.

Imagen

Envío: Como ya he dicho, fue bastante rápido, dentro de la caja no quedaba espacio para nada más.

Imagen

Montaje interior: Ha sido muy sencillo, aprovechando el hueco den un registro dentro de casa, dejado para colocar el amplificador y el modulador, he instalado ambos sin más dificultad. Lo único que he tenido que cortar los nervios de la caja del registro que había, ya que la central de banda ancha es muy profunda. Lleva la fuente de alimentación atornillada por detrás y ha entrado justa justa. Quitando los 5mm de los nervios entra con cierta holgura, así que bien. En la entrada del modulador he puesto una carga de 75ohm que traía el propio modulador. La disposición dentro de la caja ha quedado elegante. Estuve más tiempo sentado delante de la caja viendo dónde situar cada cosa que haciendo la instalación. He usado otros cables coaxiales y he estado a punto de cargarme las conexiones, ya que tienen un poquito más de diámetro que el del cable televés y no cerraban bien.

Imagen

Montaje exterior: También fácil. He montado una caja fuera para sacar el cable desde el agujero que hay en la pared. Después he montado el mástil y luego la antena. Es todo muy manejable, a pesar de estar subido en la escalera. Luego se prepara el cable con su conector F, la funda protectora (ambos incluidos en el suministro de la antena), un prensa eléctrico para sacar el cable de la caja al exterior, y exterior finalizado.

Imagen

Apunté a ojo la antena hacia el repetidor. Tuve que ajustarla después, al ver que tenía bastante mal ojo, visto desde cierta distancia. Luego quedó muy bien alineada. Gracias al diseño de la antena no es imprescindible apuntarla con medidores de campo: La ganancia que tiene en el cono final no varía mucho en los primeros grados.

Imagen

Instalación interior: Dentro de casa tenía pasados los cables pero no había distribuidores. En el cuadro 1 puse un distribuidor de dos salidas: una a la TV del salón, y la otra al otro distribuidor de 5 salidas: una al cuadro 2 y la otras 4 con cargas de 75ohm. Como de momento hay 4 tomas previstas para el futuro, tuve que comprar unas cargas finales para anularlas que se me olvidaros pediros.

El el cuadro 2, solo tuve que colocar el distribuidor de 5 salidas para las tres habitaciones y la cocina. En la que quedó libre, otra carga de 75ohm, para posibles ampliaciones, y fundamentalmente para igualar pérdidas en toda la red. El resultado es muy aceptable para haberlo hecho un aficionado: Hay poca diferencia en la potencia a la que llega la señal en toda la casa. Me falta por comprobar una de las tomas, pero creo que en esa habitación, con la toma tras el cabecero de la cama, poca tele se pondrá. Aunque sea solo por curiosidad, más adelante lo comprobaré a ver.

Imagen

Ajuste de la central de banda ancha: Desconectado el switch de +10dB, activado el paso de corriente hacia el MRD de la antena y desactivado el paso de corriente hacia el modulador, con el potenciómetro de regulación de ganancia UHF a tope, son varios los canales que en la tele del salón reciben la potencia al 100%, el resto por encima del 75% aprox., excepto uno, que esta al 35%, que no se de donde me llega pero no de la antena a la que apunto, ya que le tengo duplicado. Este no se puede ver la calidad es del 5% en el mejor de los casos. Hay otros canales que también me salen duplicados, pero con mayor potencia. Estos se ven mas o menos, siempre hay un canal en el que se reciben y ven bien y otro que va un poco peor. He tenido algunas pérdidas de señal, y alguna pixelación, pero no estoy seguro si estaba en el canal "bueno" o en el "malo". Seguiré investigando a ver.

Una cosa que me acojona mucho, es la temperatura que alcanza la central cuando lleva un tiempo funcionando. No llega a quemar al poner la mano, pero le falta poco. No tengo un termómetro de estos de pistola para comprobar la temperatura que coge, pero yo diría que en torno a 50ºC fácil. Voy a intentar medir la temperatura esta tarde y en cuanto pueda concreto el dato. Claro, que esto va metido en un registro, y coge tal temperatura que, una vez cerrado, al poner la mano sobre la tapa, se nota que esa zona está caliente. No se si será lo normal, yo creo que con esa temperatura la vida útil de la central tiene que verse muy reducida. En cuanto al consumo, alto: No se si el medidor indica potencia activa o aparente. Si es aparente, marca 10W, con un factor de potencia de 49% (también lo indica el medidor), entiendo que serán unos 5W, que es alto. Si indica potencia activa, ufff, tiene un gasto exagerado.

Ajuste del modulador: Le he configurado para que emita PAL en los canales 23 y 32 de VHF. La imagen es desastrosa, nieve multicolor con el potenciómetro a tope, y perdida de señal con el potenciómetro al mínimo, sin que haya ningún punto en la escala en el que la imagen sea pasable. El potenciómetro de la central amplifica la señal del modulador que ya parece que le llega mal, lo que hace en incrementar la nieve haciéndola perder el color a medida que se aumenta la potencia, con lo que está regulado como a un 25%, unos 5dB de los 20dB que puede regular, creo recordar.

Imagen Imagen

He probado de todo, he revisado que no se me hubiera quedado algún pelito en contacto con el vivo del cable (no es el cable televés del resto de la instalación, es uno de leroy merlin marca "koala" que tenia por casa, el que casi hace que me cargue la central por tener mayor diámetro, pero es el mismo que he puesto desde la antena hasta la central y ahí no va mal; y en otra casa hice la instalación completa con él y también funcionó), he cambiado la carga de la entrada de antena del modulador (menos mal que tenía esa, eh Cristobal?), he probado a apagar uno de los moduladores mientras usaba el otro, he probado cuatro fuentes distintas (DVD con el cable AV-EUROCONECTOR que traía el modulador, cada una de las cámaras -mismo modelo todas pero distintas distancias- conectadas directamente, el DVR al que se conectan las cámaras -por wifi se ven perfectas-, hasta un teléfono móvil Samsung Galaxy S del que se que funciona conectado a la TV por AV, igual que el DVD).

No se que más puedo hacer, lo que me lleva a pensar que el aparato en cuestión pueda no ser adecuado a la instalación que tengo. Me queda por probar conectarlo directamente a la TV y probarlo así, pero se me acabó el fin de semana antes de poder hacer esta prueba. Si esta prueba saliera mal también, habrá que pensar que el aparato esté defectuoso?

El resumen es una sensación agridulce: El montaje ha sido divertido, la señal digital llega potente, se ve bien la TDT, todos los canales incluidos los HD, en algún momento he tenido pérdidas de recepción, se han producido varios pequeños microcortes, pero no se si serán debidos a exceso de potencia o problemas en la emisión. Y lo malo, la temperatura tremenda que coge la central, y la pésima calidad que produce el modulador.

A ver si me podéis arrojar un poco de luz al tema de la temperatura de la central y a la calidad de la emisión del modulador.

Un saludo,
Sergio.
danitdt
Mensajes: 115
Registrado: Mar Jun 16, 2015 9:26 am

Re: Instalación TDT sin terminar

Mensajepor danitdt » Mar Nov 10, 2015 5:49 pm

Hola Sergio!

El post es genial! Está todo muy bien explicado. Lo de la temperatura de la central, es normal, esa central no debería estar en un hueco tan pequeño, no están diseñadas para eso. Pero no creo que te de problemas.

Respecto al modulador, has probado a utilizar otros canales? normalmente la nieve es por que tienes un canal adyacente.

Saludos,
Avatar de Usuario
CristobalH
Mensajes: 3051
Registrado: Mié Dic 16, 2009 5:01 pm

Re: Instalación TDT sin terminar

Mensajepor CristobalH » Mié Nov 11, 2015 8:41 am

Hola Sergio,

El post te ha quedado completísimo, enhorabuena. Ojalá otros usuarios también se tomaran la molestia de escribirnos con tantísimo detalle. Le has dedicado una currada al post casi tanto como la currada de la instalación del fin de semana, y se lo agradecemos muchísimo, hay que reconocerlo.

La instalación dentro de las cajas, muy bien organizada y toda las conexiones muy bien organizadas. Te aseguro que hay "instaladores" que no son capaces ni de acercarse a hacer una instalación tan bien hecha como la suya, y muchos no saben ni lo que es equilibrar la instalación como lo has hecho tú. ¡Felicidades!

Por cierto, No se ve mucho en las fotos, pero tienes que tener una casa muy chula. Me encanta el detalle de la esquina de la casa con los "ladrillos-madera" a un lado y a otro, la canaleta negra, la lámpara de forja, y ese pedazo de vuelo. Y sabiendo que hay tantas tomas de televisión, la casa tiene que ser impresionante.

Bueno, al grano! Que me enrollo como las persianas.

- La central, según la hoja técnica, pone temperatura de funcioanmiento desde -5ºC a +45ºC, así que si tomas temperatura y está mas caliente que eso, deberías de abrirle alguna rajita a la caja a ver si dejando salir aira, la temperatura no fuese tan alta. Estas centrales están pensadas para cuadros de telecomunicaciones con sus ranuras de ventilación.

- Respecto al modulador, le digo como el compañero, intentar usar otro canal de modulación. También puedes probar a conectar el modulador cerca de la televisión y la salida directa a la televisión, así se tiene que ver bien, (bien, dentro de lo que es un canal analógico).
Sergio.
Mensajes: 22
Registrado: Jue May 21, 2015 6:15 pm

Re: Instalación TDT sin terminar

Mensajepor Sergio. » Mié Nov 11, 2015 9:44 am

Hola chicos. El post os lo merecéis. Tenéis un servicio de ayuda que seguramente no se os valore ni económicamente ni en muchos casos de ninguna otra manera. Empecé sin tener ni idea y habéis tenido mucha paciencia explicándome todas las dudas que tenía, y me sentía en la obligación de devolveros la ayuda prestada en forma de ejemplo práctico de instalación desde cero.

Cristobal, la casa es chula pero no es nada del otro mundo. Lo de las esquinas es piedra, no se decirte que tipo, pero es rollo arenisca, bastante fácil de trabajar (y rallar si no tienes cuidado...). El farolillo es del Leroy Merlin...

Y gracias por los halagos, y no me tratéis de usted, que no soy tan viejo. Al final he descubierto que si quieres que algo quede bien, nadie como tu mismo. Ningún instalador dedicaría el tiempo que he empleado yo, ni en elegir los componentes, ni a balancear la instalación, ni en el montaje (aunque con la experiencia que suelen tener tampoco lo necesitarían).

En cuanto a los agujeros en el panel, no puedo hacerlos, está en el salón. Había pensado hasta poner un ventilador pero me parece una locura. La temperatura es muy alta para la época del año en la que estamos.

En cuanto al modulador, a ver si esta tarde lo pruebo, ayer estuve centrado en la temperatura de la central. Luego os amplio la información por correo electrónico.

Un saludo.
Avatar de Usuario
CristobalH
Mensajes: 3051
Registrado: Mié Dic 16, 2009 5:01 pm

Re: Instalación TDT sin terminar

Mensajepor CristobalH » Mié Nov 11, 2015 6:00 pm

Las pruebas que hagas, también puedes escribirnos por aquí, seguro le viene bien a otros clientes.

Es muy "fácil" tirar los precios, de hecho tenemos que bajarlos por la competencia tan fuerte que hay en la red, pero tenemos claro que si nos queremos diferenciar del resto de la competencia y que un cliente repita con nosotros, tenemos que ofrecer un asesoramiento técnico adecuado y una buena atención al cliente. Si no hay ni lo uno ni lo otro, el cliente que llega es solo por el precio y en el momento que hay un precio más abajo en otra web se va.

Pero por suerte, tenemos clientes que nos valoran, que ya son habituales, y nos llaman directamente sin mirar precio. Aunque en algún producto puntual quizás lo tengamos más caro que en otra web, pero ya confían en nosotros y gracias al servicio postventa saben que les conviene comprar aquí.

cron