Bienvenido al foro TDTprofesional

Instalación TDT sin terminar

Pregunte todo lo que necesites saber sobre antenas terrestres o antenas parabólicas, amplificadores, cable, distribución, montar conectores, bases de televisión, como realizar una instalación, problemas que te han surgido, etc.
Sergio.
Mensajes: 22
Registrado: Jue May 21, 2015 6:15 pm

Instalación TDT sin terminar

Mensajepor Sergio. » Jue May 21, 2015 7:53 pm

Hola a todos.

En la casa que he comprado no hay antena. Lo que si tiene es parcialmente hecha la instalación interior. Y estoy a ver si la termino.

Os pongo el esquema de lo que me he encontrado y lo que quiero hacer.

Imagen

Lo que está en linea continua ya está instalado, lo que está en discontinua lo quiero hacer en el futuro, y lo que está a trazo y punto es lo que quiero hacer a corto plazo.

Dentro de los cuadros 1 y 2 no hay nada conectado, terminan los cables sin más. El cuadro 1 es bastante grande, aunque ya está la fuente de alimentación del protero automatico y alguna cosilla más.

Para ver la tele en el salón tengo una antena interior de panel de 20dB alimentada a 5V con la propia tele. Está bien enfocada hacia el repetidor, y tengo un ventanal muy grande asi que la señal debe llegarla bastante bien. Los canales se reciben entre el 50% y el 80% de "fuerza" según indica la TV. Ya sé que no es preciso pero tal vez sirva como aproximación. La mayoría de los canales se pueden ver incluso con la persiana de PVC bajada. El repetidor está a 15km en linea recta. No se si hay visión directa, no me da la vista jejeje, pero sino poco le falta...

La salida para la antena está en un lateral de la fachada, justo bajo el alero, y ahí quiero poner la antena. Me he fijado en las antenas del resto de vecinos y la puedo apuntar en la misma dirección sin problemas, y como mi casa queda por encima, no creo que haya problemas de recepción (no se si el mástil aporta ventajas a parte de elevar la antena).

Como quedará muy muy visible y muy cerca de una de las ventanas, había pensado en poner una antena pequeña, en concreto la diginova 1441. Tengo entendido que tiene una ganancia de 12dB el previo que tiene integrado si se alimenta.

Para inyectar la señal de las cámaras de seguridad quiero poner un modulador de 2 canales analógicos, el 87060, con conectores F. He de decir que, sin ser un experto en el tema, me inspiran mucha más confianza los conectores F o EasyF antes que los CEI, aunque solo sea por la rigidez mecánica que dan.

Antes de continuar os pongo un dibujillo de lo que quiero meter en los cuadros.

Imagen

Para alimentar la antena y dar un poco más de chicha a la instalación quiero poner el amplificador 5522 que da 20dB, y tiene conectores F. Pero viendo detenidamente la documentación del amplificador, entiendo que no da alimentación por la entrada de la antena para alimentar el previo de la antena. Entonces, hay que volver al 5457, la pareja habitual de la DIGINOVA. Pero me disgusta que lleve conectores CEI, no considero que estos conectores sean adecuados para instalaciones fijas... Viendo el resto de amplificadores que hay en la web he visto el 560543, que tiene conectores EasyF y 20dB, 2 salidas + tv con atenuación en esta última, vamos, creo que son bastante similares.

En cualquier caso, 12 + 20 = 32dB que tengo para perder en el resto de la instalación. La duda que me surge, es, si el amplificador tiene 2 salidas, ¿da 20dB en cada una, o se reparten entre las tres salidas? Porque mi idea es conectar la tele del salón a la salida atenuada y usar una de las dos salidas para las 4 tomas que hay, y en el futuro, conectar las 4 tomas que quiero poner en la otra salida que quedará de momento libre.

Para las conexiones del repartidor de las habitaciones he visto el 5437, no se si habrá una opción mejor. Y para la instalación futura dos 5435.

La pregunta es, ¿son los componentes adecuados para que esto funcione? ¿Cambiaríais algún componente?

Un saludo,
Sergio.
Última edición por Sergio. el Mar May 26, 2015 1:28 pm, editado 1 vez en total.
Sergio.
Mensajes: 22
Registrado: Jue May 21, 2015 6:15 pm

Re: Instalación TDT sin terminar

Mensajepor Sergio. » Mar May 26, 2015 1:16 pm

Igual me he extendido demasiado, pero al final la cosa es relativamente sencilla, no?

Tal y como está pensado, hay una amplificación previa en la antena de 12dB, luego se coloca el modulador para las cámaras y luego el alimentador/amplificador de 20dB, con la idea de que ambas señales (TDT y camaras) lleguen a todos los terminales amplificadas.

He intentado aclarar tanto aquí como en la web del fabricante, si el modulador ROVER de 2 canales permite el paso de corriente hacia la antena, pero no lo indican.

Sabéis si se podrá alimentar la DIGINOVA con el modulador intercalado entre ella y el alimentador?

Tendré con los 32dB totales suficiente para alimentar las 9 tomas (5 actuales + 2 futuras)?

Un saludo.
Avatar de Usuario
CristobalH
Mensajes: 3051
Registrado: Mié Dic 16, 2009 5:01 pm

Re: Instalación TDT sin terminar

Mensajepor CristobalH » Jue May 28, 2015 12:31 pm

Hola Sergio,

He leído su problema, visto los esquemas (muy buenos por cierto) y entendido lo que quieres hacer.

Yo en principio lo veo buena idea, la diginova, y el 5457 para alimentarla. También puedes usar si quieres el amplificador 560543. Respecto la amplificación de 20dB es por cada salida, no es que se reparta la señal..

Respecto la distribución para que quede más equilibrada, lo que haría es:

En la salida OUT2 del amplificador poner un derivador ANTADT110 que tiene una pérdida de 10dB. A continuación en salida de derivación que va al cuadro 3, conectaría un 543603 que tiene 9dB de pérdida (+ el 1dB de pérdida de paso, suman 10dB), y para el cuadro 2, pondría un 5438 que tiene 9dB de pérdida. Así queda todo más equilibrado en cuanto a pérdidas.

Saludos,
Sergio.
Mensajes: 22
Registrado: Jue May 21, 2015 6:15 pm

Re: Instalación TDT sin terminar

Mensajepor Sergio. » Jue May 28, 2015 8:43 pm

Amigo, más me vale dejar todo bien escrito, que luego cuando hay que volver a tocar la instalación uno no se acuerda de cómo estaba.

Gracias por la respuesta, por cierto. Lo que no acabo de entender es la propuesta que me haces para igualar las pérdidas en la instalación. Seguro que es porque no tengo ni idea del tema...

Yo había hecho unos cálculos sumando las perdidas desde el amplificador a cada una de las tomas, pero con lo que propones, me salen perdidas de 30dB en algunas tomas, más incluso de lo de da el amplificador, no? Ya me gustaría, si no es abusar, que nos dieras una pequeña explicación de como se calcula.

Por otro lado, esta el tema del modulador: si lo coloco entre la antena y su alimentador, el modulador permitirá el paso de la corriente hacia la antena?

Que lastima no tenerlo todo claro para poder aprovechar el jueves loco...
Sergio.
Mensajes: 22
Registrado: Jue May 21, 2015 6:15 pm

Re: Instalación TDT sin terminar

Mensajepor Sergio. » Lun Jun 01, 2015 7:48 am

Esto es lo que me ha salido, con los elementos que te había propuesto:

ATENUACION CABLEADO____0,15dB/m

SALITA
TOMA 5229______________ 8,0dB
CABLEADO 16m___________ 2,4dB
DERIVADOR 5435__________ 4,5dB
DERIVADOR 5435__________ 4,5dB
TOTAL__________________19,4dB

HAB. SUITE

TOMA 5229_______________ 8,0dB
CABLEADO 12,5m__________ 1,9dB
DERIVADOR 5435__________ 4,5dB
DERIVADOR 5435__________ 4,5dB
TOTAL__________________18,9dB

COCINA

TOMA 5229_______________ 8,0dB
CABLEADO 13,0m__________ 2,0dB
DERIVADOR 5437__________ 7,5dB
TOTAL__________________17,5dB

HABITACION INVITADOS

TOMA 5229_______________ 8,0dB
CABLEADO 16,0m__________ 2,4dB
DERIVADOR 5437__________ 7,5dB
TOTAL__________________17,9dB

HABITACION CON BAÑO

TOMA 5229_______________ 8,0dB
CABLEADO 13,0m__________ 2,0dB
DERIVADOR 5437__________ 7,5dB
TOTAL__________________17,5dB

HABITACION GRANDE

TOMA 5229______________ 8,0dB
CABLEADO 13,0m_________ 2,0dB
DERIVADOR5437__________ 7,5dB
TOTAL__________________17,5dB

SALON

TOMA 5229_____________ 8,0dB
CABLEADO 7,0m_________ 1,1dB
ATENUADOR 0-12dB______ 8,0dB
TOTAL__________________17,1dB

GARAJE

DERIVADOR 5435__________ 4,5dB
TOMA____5229___________ 8,0dB
CABLEADO 7,0m__________ 1,1dB
TOTAL__________________13,6dB

TXOKO

DERIVADOR 5435_________ 4,5dB
TOMA 2559______________ 8,0dB
TOMA (PASO) 5228_______ 3,5dB
CABLEADO 12,5m________ 1,9dB
TOTAL__________________17,9dB

RESUMEN PROMEDIO________17,4Db

COCINA________________17,5dB____+0,01dB____ 0%
HABITACION INVITADOS___17,9dB____+0,46dB____ 3%
HABITACION CON BAÑO___17,5dB____+0,01dB____ 0%
HABITACION GRANDE_____17,5dB____+0,01dB____ 0%
SALON_________________17,1dB____-0,39dB____ -2%
SALITA_________________19,4dB____+1,96dB____ 11%
HAB. SUITE_____________18,9dB____+1,43dB____ 8%
GARAJE________________13,6dB____-3,89dB____-22%
TXOKO_________________17,9dB____+0,43dB____ 2%

Está descompensado en la instalación futura, pero las pérdidas no superan la amplificación, que es lo que me descoloca en lo que me has propuesto.

Un saludo.
Avatar de Usuario
CristobalH
Mensajes: 3051
Registrado: Mié Dic 16, 2009 5:01 pm

Re: Instalación TDT sin terminar

Mensajepor CristobalH » Lun Jun 01, 2015 1:21 pm

Hola Sergio,

Para un proyecto de ICT, hago todos los cálculos como tú lo has hecho con el cable y todo, pero para una vivienda, y haciendo los cálculos "rápidos", lo hago de la siguiente manera.

Como todas las tomas son finales. Ni las cuento porque al final la diferencia de señal va a seguir siendo la misma.
El cable coaxial, como son tan pocos metros, al final la diferencia es mínima. Tampoco lo cuento.

Lo gordo se va en los distribuidores y derivadores. Y hay que diferenciarlos. Estas llamando derivadores a distribuidores y no es lo mismo. El distribuidor tiene todas las salidas con las mismas pérdidas de señal. Y el derivador tiene varias salidas con las mismas pérdidas ( salidas de planta) y luego una salida extra, con muy poca pérdida, (salida de derivación).

Mis cálculos rápidos son así:

Salida OUT 2, a un derivador de 10dB (salida de planta, para el garaje) 10dB en el garaje).
Salida de derivación del derivador de 10dB, es de 1dB, que hay que sumar a la pérdida del distribuidor 543702 que es de 9dB, total 10dB en todas las salidas del distribuidor de 543702 que van a esas estancias.
Salida OUT1 directamente a un distribuidor 5438 que 10dB de pérdidas. Total 10dB de pérdidas en todas esas tomas.

Vale que los distribuidores tienen más salidas de las que necesitas, pero no es mejor para una ampliación futura?

Cierto es que no había contado con el Txoco. Pero no hay mayor problema, porque si pones un distribuidor de 2 salidas, uno para el garaje y otro para el txoco, vas a tener 10dB + 4dB (del distribuidor 5435), son 14 dB para el garaje, y 14dB para el txoco.

Al final la diferencia entre los 14dB y las de 10dB, es solo 4dB, tampoco tanto..

Mientras que en tus cálculos estas diferencias son más notables.

Por cierto en el garaje pones toma 5229 y sería la 5228 con 10dB de pérdida.

Creo que lo que te ha descolocado es que pensabas que el derivador de 10dB, sumaba 10dB al siguiente 543702 de 9dB, y te sumaba 19dB, pero no hay que sumar la pérdida de planta, sino la pérdida de derivación que 1dB.

A ver que en definitiva, son dos maneras diferentes de hacer lo mismo. Si quieres, cálculalo con los metros de cables, y las tomas, etc, a ver que resultado da hasta el mínimo detalle, pero no creo que la diferencia entre la toma con más pérdida y la toma con menos pérdida sea mucho mas de esos 4dB que te he dicho. Y eso solo en el tramo de garaje - txoco, porque en el resto de la casa, diferencia 0dB aproximadamente.
Avatar de Usuario
CristobalH
Mensajes: 3051
Registrado: Mié Dic 16, 2009 5:01 pm

Re: Instalación TDT sin terminar

Mensajepor CristobalH » Lun Jun 01, 2015 1:21 pm

El paso de corriente del modulador lo tengo que probar.
Avatar de Usuario
CristobalH
Mensajes: 3051
Registrado: Mié Dic 16, 2009 5:01 pm

Re: Instalación TDT sin terminar

Mensajepor CristobalH » Lun Jun 01, 2015 1:26 pm

Probado, el modulador no tiene paso de corriente. Tendrías que poner una fuente de alimentación antes del modulador, y el amplificador de interior de vivienda le da igual que tenga o no corriente hacía la antena.
Sergio.
Mensajes: 22
Registrado: Jue May 21, 2015 6:15 pm

Re: Instalación TDT sin terminar

Mensajepor Sergio. » Lun Jun 01, 2015 7:34 pm

Muchas gracias por la respuesta. Tengo que repensar la instalación, ya que no me gusta la idea de meter tanta fuente de alimentación en ese cuadro: antena, amplificador, modulador, portero, camaras... Y todas conmutafas, vete a saber lo que pueda salir de ahí. Hay algún ampli con salida independiente de 12v? Se podría alimentar la antena con el accesorio inyector si este se pudiera alimentar desde el amplificador. O un amplificador con alimentación externa (que no vaya por el cable de antena) y una fuente común para el ampli y la antena. Otra opción podría ser colocar el modulador tras el amplificador, y usar solo una de las salidas (o usar un ampli con una sola salida). Y otra opción sería un modulador que permitiera el paso de corriente, si lo hay.

Por otro lado, efectivamente, había entendido que se perdían los 10dB en las dos salidas del derivador, ahora me ha quedado claro el funcionamiento de un derivador. Y si que me había equivocado al llamar a todos derivadores, cuando quería decir distribuidores, otro error de novatillo.

14dB + 8dB de tomas son 22dB en el peor de los casos (18dB lo mas habitual). Teniendo en cuenta que el modulador y las fuentes tendran otros 8dB de inserción, estaríamos en 30dB como mucho, y 26dB lo más habitual. Teniendo en cuenta que la amplificación total son 12dB del previo y 20dB del ampli, 32dB en total, me preocupa que no se reciba señal suficiente en las tomas, ya que luego habría que sumar las pérdidas del cable a la tele y no se si la señal que llega a la antena sea muy baja y la amplificación sea insuficiente. Por eso yo había tirado hacia los distribuidores que tenían menos pérdidas.

Un saludo.
Avatar de Usuario
CristobalH
Mensajes: 3051
Registrado: Mié Dic 16, 2009 5:01 pm

Re: Instalación TDT sin terminar

Mensajepor CristobalH » Mar Jun 02, 2015 7:09 am

¿Qué te parece esta central?
http://www.tdtprofesional.com/es/tdt/am ... 34-db.html

Metes la antena a la central, y la central alimenta la antena.
Metes el modulador a otra entrada de la central.

La central tiene 1 salida, la distribución la podemos replantear con derivadores y distribuidores.

La fuente de alimentación del modulador es inevitable. Y una más para la parte de TDT también es inevitable. Lo bueno de esta central es que es un transformador independiente, no está integrada dentro de la central. Tanto para enchufarlo de la manera que mejor le convenga como para hacer un recambio en caso necesario es más fácil.

cron