Página 1 de 1

¿Cual es el mejor amplificador de mástil para zona con señal muy baja?

Publicado: Lun Abr 16, 2018 11:04 pm
por esrodi
Buenas tardes,

Allá por el año 2012 he comprado para un familiar en vuestra tienda online una antena Televés DAT HD, amplificador de mástil Televés 5356 y fuente de alimentación.
A pesar de que la casa está situada en una zona con mala señal (algunos vecinos tienen tdt via satélite) la instalación funcionaba relativamente bien hasta que se ha puesto en marcha el 4G.

Cuando el 4G se puso en marcha algunos canales empezaron a pixelar. En casa han avisado a llega800 y éstos han enviado a un técnico. El técnico mide la señal en antena con su medidor de campo y dice que las pixelaciones se deben a las interferencias del 4G, por lo que coloca un filtro en el mástil. A partir de ese momento deja de haber pixelaciones, pero hay 4 mux que han dejado de recibirse por completo, al hacer una búsqueda en estos canales la TV no encuentra nada. Yo pensaba que la pérdida de canales se debía a que la señal 4G era muy fuerte (según las palabras del técnico), y como la señal de esos canales era débil pues las interferencias impedían sintonizarlos correctamente.

Hace un par de semanas me han dejado un medidor de campo, y como soy aficionado a estos temas he subido al tejado a ver que señal se recibe en la antena. Me encuentro con que el filtro que han instalado es un televés 405402, que no permite el paso de corriente hasta la antena.
Desconecto el filtro y conecto el medidor directamente a la antena. Sin la alimentación activada, el nivel de señal que se recibe en los canales que habían desaparecido es muy baja, entre 25 y 30 dbuv el canal más débil y el más fuerte respectivamente. El medidor no logra sintonizar ningún canal.
Decido activar la alimentación en el medidor a ver si cambiaba algo y me he llevado una sorpresa, estos canales pasan a tener una señal de entre 36 - 40 dBuV y un MER de alrededor de 19.5 db. Aunque la señal con estos valores es muy mala es posible recibir los canales de forma medianamente estable.

En vista de lo ocurrido, hace unas semanas he pedido este filtro https://www.tdtprofesional.com/es/filtr ... anson.html y lo he cambiado.
Desde que está puesto este nuevo filtro se vuelven a ver los canales que habíamos dado por perdidos, pero como el MER de estos canales es muy bajo me gustaría intentar mejorarlo algo.

Ahora mismo el amplificador de mástil tiene que estar regulado al máximo de ganancia, que es como mejor medida de MER se obtiene.

Analizando los datos obtenidos con el medidor, deduzco que el amplificador de mástil tiene una figura de ruido algo alta, y por eso no es capaz de amplificar de forma limpia la señal tan baja que entregaba la antena sin alimentación.
Al sustituir el filtro por otro con paso de corriente la antena empieza a funcionar en modo activo, el preamplificador de la antena tiene mejor figura de ruido y por tanto la señal se amplifica algo sin aumentar en exceso el ruido. A continuación el amplificador de mástil amplifica la señal sin degradarla y las TVs pueden sintonizar los canales.

Estos últimos días estuve buscando información para ver como podría mejorar la calidad de la señal, y he visto en varios foros que hay instaladores que dicen que prefieren un buen previo de mástil antes que poner la antena en modo activo, que en algunas ocasiones les habían dado mejor resultado, pero no he llegado a ver que recomendasen una referencia de amplificador en concreto, solo he podido ver que recomiendan amplificadores de la marca Ikusi o Satelite Rover.

Por eso pregunto aqui, ¿qué amplificador os ha dado mejor resultado cuando se trata de amplificar señales que en antena se reciben de forma muy débil? ¿Qué otras cosas debería hacer para mejorar la señal?

Muchas gracias,
Un saludo.

Re: ¿Cual es el mejor amplificador de mástil para zona con señal muy baja?

Publicado: Mié Abr 18, 2018 7:42 am
por CristobalH
Buenas.

Los amplificadores con una figura de ruido algo más baja también suelen ser los mismos que tienen menos ganancia. En lugar del 5356 de 40dB que tienes, será otro de 30dB seguramente. En la ficha técnica se puede ver.

Para mejorar en la captación, lo que se suele probar es otra orientación de la antena. Mirar si tiene obstáculos o no por si cambiando la antena de sitio en el tejado puedes evitar algún árbol o algo que moleste. Y por último también se prueba a levantarla más, con más mástil o en casos extremos con torreta y X metros de altura. Lo importante es evitar obstáculos, y tener vista hacía el repetidor.

Comprobar el estado del cable, y si no es un cable muy bueno, sustituirlo por un cable de calidad.

Revisar conectores, que sean buenos y no de plástico, etc. Todo influye.