Bienvenido al foro TDTprofesional

Duda sobre instalación en cascada y tomas (perdidas DB)

Pregunte todo lo que necesites saber sobre antenas terrestres o antenas parabólicas, amplificadores, cable, distribución, montar conectores, bases de televisión, como realizar una instalación, problemas que te han surgido, etc.
DI3GO
Mensajes: 2
Registrado: Jue Oct 24, 2019 1:46 pm

Duda sobre instalación en cascada y tomas (perdidas DB)

Mensajepor DI3GO » Lun Oct 28, 2019 2:23 pm

Buenas, perdon pero se ha rechazado mi post por "contener enlaces pirat4s" cuando no tiene nada que ver... así que lo repito a ver si hay suerte. No soy un experto en el tema, pero me suelo apañar por mi mismo (manitas chapuzas). En mi casa (individual) la instalación de TV es en cascada, hace ya unos años hice la instalación de SAT mezclando la señal con TDT, sin problemas. En casa hay hasta un total de 7 tomas de pared, como el decodificador lo puse en la 3ª toma, solo cambie las 3 primeras tomas (que eran TV/FM) por tomas TV/SAT intermedias, y aunque con algun problemilla inicial solucionado, así llevo estos años, TDT/SAT en las 3 primeras, TDT solo en las 4 ultimas.

Ahora, quiero poner otro deco en la ultima toma, y me surgen un par de dudas en la instalación. Las tomas intermedias que puse son las "Tecatel TI-0502" que tienen una perdida de 5db. Mi idea era cambiar las 4 tomas restantes por otras 4 iguales (salvo la última que pondría una toma final, ya tengo una nueva sin usar TF-02 así que la aprovecharía), pero veo que hay tomas con perdidas de 5db, de 10db (como la 5228) o de más, y que esta perdida es de "derivación/atenuación" que es la que va de la toma a la TV/deco. Por lo que he investigado esto es para "equilibrar" una instalación e intentar que toda tenga aprox la misma señal, ¿es correcto? pero la pregunta es, ¿en una casa individual con 7 tomas es necesario estar jugando con las perdidas de db? ¿o esto es solo para instalaciones grandes, un bloque de pisos donde vas de piso en piso repartiendo muchisimas tomas? Entiendo que si la perdida de "inserción/paso" (de toma a toma) es de aprox 2db, de la primera a la ultima hay como mucho 14db de perdida, no se muy bien que ganaría poniendo en las primeras tomas unas con 10db de perdida derivación para igualar, solo quitaría señal en las tomas que mejor van para igualar a las que menos tienen... no? con mis conocimientos me parece absurdo.

Y luego, otra duda, de las 7 tomas, hay 2 que pillan por el medio que estan de adorno, ni se usan ni creo que se usen nunca. Sabiendo esto, para perder la menor señal posible... ¿en estas 2 tomas es mejor poner una toma intermedia, o... es mejor "empalmar" los cables con 2 conectores F y un adaptador H-H? no se si el empalme supone más perdida que una toma como tal.

He de decir que en las tomas finales la señal TDT de algunos canales (A3 y L6) a veces se me pixelan, de ahí la duda para evitar perder señal tontamente por desconocimiento.

Gracias!
Avatar de Usuario
CristobalH
Mensajes: 3051
Registrado: Mié Dic 16, 2009 5:01 pm

Re: Duda sobre instalación en cascada y tomas (perdidas DB)

Mensajepor CristobalH » Lun Oct 28, 2019 3:44 pm

Sería mejor empalmar el cable con conector F y conector F hembra-hembra que una toma intermedia.

La cascada de tomas se hace siempre aunque sea dentro de una casa. Es para que todas tengan el mismo nivel de señal. Tal y como tu dices, si pones la misma toma siempre, tienes una diferencia de señald e 14dB entre la última toma y la primera. Y a veces eso supone que una se ve y la otra no, y el motivo es ese que no está equilibrado. Para 7 tomas, desde el final hasta lo más cercano a la entrada, sería la toma final que tienes TF-02, y luego toma de 5db, 5dB, 10dB, 10dB, 15db, 15dB más o menos así. Como ya tienes las de 5dB, pues te faltan de alguna más perdidas, y ordenadas correctamente en casa.
DI3GO
Mensajes: 2
Registrado: Jue Oct 24, 2019 1:46 pm

Re: Duda sobre instalación en cascada y tomas (perdidas DB)

Mensajepor DI3GO » Lun Oct 28, 2019 5:42 pm

Gracias, de momento quitaré las 2 tomas intermedias que están de adorno con empalmes, y a ver luego que tal con las tomas. A ver si sale todo bien a la primera jeje

EDIT: Finalmente todo ok, toma final, luego 2 de 5db y luego 2 de 10db, anulando las 2 que tenia sin uso.

cron