Bienvenido al foro TDTprofesional

Amplificador mezclador TDT-SAT y fuente de alimentación inteligente.

Pregunte todo lo que necesites saber sobre antenas terrestres o antenas parabólicas, amplificadores, cable, distribución, montar conectores, bases de televisión, como realizar una instalación, problemas que te han surgido, etc.
daviddrf
Mensajes: 9
Registrado: Sab Dic 28, 2013 10:24 pm

Amplificador mezclador TDT-SAT y fuente de alimentación inteligente.

Mensajepor daviddrf » Mié Dic 02, 2020 12:01 am

Hola a todos. Me encuentro en una vivienda unifamiliar de dos plantas en la cual tengo instalada en el "tejado" una antena parabólica para satélite y otra para TDT. Del cable que sale de la antena de TDT tengo un amplificador de mástil Fagor AMB 801 y luego una fuente de alimentación Fagor FA 802 N. El caso es que al disponer de tomas separadoras de TDT SAT en las cuatro estancias de la vivienda y de disponer antes de un repartidor de una entrada y cuatro salidas desde los 5 hasta los 2450 MHz que permite el paso de corriente a todas ellas quería realizar una mezcla de ambas antenas para así poder bajar un único cable con ambas señales ya mezcladas a todas las estancias. Actualmente tengo dos cables bajados, uno para TDT y otro para satélite, y este último va a una sola toma de las cuatro. Mi objetivo como he indicado anteriormente es poder llevar satélite además de TDT a las cuatro tomas (y no solo a una como ocurre actualmente) y además ahorrarnos uno de los dos cables al mezclar previamente la señal (el de satélite que va a una sola de las cuatro tomas).
Además me he dado cuenta de que en la frecuencia de 490 MHz que afecta a canales como La 1 HD, La 2 HD, etc... hay un BER oscilante y elevado que provoca pixelaciones o artefactos en el visionado de los canales.
Tenía por aquí un mezclador de TDT-SAT, el cual coloqué después del amplificador y de la fuente de alimentación, justo antes del repartidor de una entrada y cuatro salidas, pero al enchufar el cable con la TDT amplificada dejaba de verse el satélite y solo se veía la TDT.
¿Puede que en este vídeo esté la solución?:
https://www.youtube.com/watch?v=N3kHwDS5HPI
Lo pregunto porque mi intención es matar dos pájaros de un tiro, eliminando el ruido que provoca las pixelaciones o artefactos anteriormente indicados en la frecuencia de 490 MHz y al mismo tiempo poder llevar TDT y SAT a las cuatro tomas pudiendo eliminar uno de los dos dos cables coaxiales que bajan.
Me han comentado que lo del ruido puede deberse a interferencias de LTE 4G y que lo de mi mezclador ocurre porque tendría que cambiar el preamplificador de mástil y la fuente de alimentación por una inteligente, ya que al ser la antena parabólica individual me interesa mantener las dos bandas y polaridades disponibles y no ceñirme a solo una.
Un saludo y gracias por leerme este pedazo de tocho.
electr0n
Mensajes: 11
Registrado: Vie Oct 02, 2020 6:15 pm

Re: Amplificador mezclador TDT-SAT y fuente de alimentación inteligente.

Mensajepor electr0n » Mar Dic 15, 2020 10:05 pm

Hola.

Lo que voy a contestar se basa en experiencias personales y lo mucho que he investigado y leído.

Yo hice una instalación similar en mi casa con mezcla TDT-SAT. En un principio la monté mediante un amplificador-mezclador de mástil en la cabecera; tiene doble función de mezcla UHF-SAT y alimentación de ambas antenas (esto es factible si las dos están próximas y puedes llevar sus cables a dicho amplificador sin emplear demasiados metros). Si conectas la salida OUT de dicho amplificador a la bajante que va al repartidor ya tienes la mezcla que necesitas en todas las tomas, que ya son separadoras según comentas. En tu caso podría valerte el modelo 561621 de Televés.

Es una solución rápida y barata, pero tiene algunos inconvenientes. Por un lado, vas a tener conflictos de polaridad si intentas ver bandas de SAT diferentes desde varias tomas, ya que este montaje alimenta el LNB desde el deco (esto significa que cambios en una habitación provocan cortes en otra). Aquí presupongo que tienes un LNB universal normal y tu fuente de alimentación es adecuada para satélite y tiene paso de corriente; en caso contrario deberás cambiarla también. Por otro lado, cuando apagas o enciendes un deco, la conmutación de paso de corriente de la fuente no es instantánea y provoca caídas breves de calidad en la señal UHF, con la consiguiente pixelación. En mi caso, la primera solución a ambos problemas fue intercalar un inyector de corriente que mantuviese el LNB a 12V. Así, se evitan conflictos y se puede ver SAT en todas las tomas de forma independiente pero, ojo, únicamente la banda baja vertical (que es la que contiene los canales de Movistar+).

Que yo sepa, las fuentes "inteligentes" son las que dejan pasar la corriente del deco, de modo que puedes probar con una, como bien dices en tu mensaje, y así tener disponibles todas las polaridades... pero claro, solamente en un deco y habitación al mismo tiempo.

El hecho de que al conectar la entrada UHF deje de verse el satélite me suena raro; entendería que no se viese nunca si ese mezclador no deja pasar corriente, por ejemplo. Pero que se vea bien y luego al mezclar con TDT no lo haga es más extraño. Quizá sea problema de la fuente que intenta alimentar el LNB con otra tensión o no conmuta la alimentación adecuadamente. Por eso es posible que la solución esté efectivamente en el vídeo que mencionas. Sería interesante que nos contaras qué marca y modelos de fuente y mezclador tienes.

Dudo que la interferencia 4G afecte a tu señal en 490MHz, puesto que el LTE actualmente se ubica a partir de 700MHz. Físicamente es más lógico que te afecte a las señales con frecuencias altas de UHF cercanas a ese valor, aunque si se cuela en el amplificador alguna región por encima de 700 es posible que ensucie la señal. En todo caso, la solución es utilizar antena UHF + amplificador + fuente blindadas contra el 4G (a ser posible, del 2º dividendo, que es más reciente).

Yo tengo un caso parecido con otra frecuencia (en concreto, 562MHz). Según la hora del día, el CBER pasa de E-5 a E-3 rozando E-2, es decir, una caída muy acusada; el MER se mantiene en torno a 30dB, por lo que la señal demodulada es de muy buena calidad pero llega "sucia", probablemente por ecos de la misma frecuencia, ya sea del mismo repetidor o de otros repetidores más lejanos. Por lo que he podido observar, el hecho de que el MER no empeore me permite seguir viendo esa banda de canales sin problemas, pero si en tu caso dices que pixela, es probable que ya de entrada la señal sea mala, por lo que cualquier leve bajada supera el umbral. Creo que la única solución a este problema es afinar la orientación de la antena; si está mal, mejorarla con un medidor de campo y, si está bien porque otros canales llegan a tope, "desapuntarla" levemente para burlar esos ecos indeseados.

Espero haber ayudado en algo.

Un saludo.
daviddrf
Mensajes: 9
Registrado: Sab Dic 28, 2013 10:24 pm

Re: Amplificador mezclador TDT-SAT y fuente de alimentación inteligente.

Mensajepor daviddrf » Jue Dic 17, 2020 10:38 pm

Hola electr0n, muchas gracias en primer lugar por tu ayuda e información.
Indicarte que en mi caso no habría problema ya que no vería en ningún momento dos decos al mismo tiempo desde tomas diferentes ya que lo único que busco es poder usar mi único deco del cual dispongo actualmente en cualquiera de las tomas indistintamente (poder moverlo dentro de casa).
Finalmente he tenido éxito para poder mezclar la TDT y el satélite y visualizarlos en cualquiera de las cuatro tomas y además de cualquier banda y polaridad tal y como se indica en el vídeo de Youtube enlazado en mi primer mensaje. Los elementos comprados fueron finalmente un amplificador de Mástil 3E/1S (UHF-Vhfmix-Fimix) con filtro LTE y 5G (referencia 561621) y una fuente de alimentación inteligente Televes 5796. Ya disponía de un repartidor de cuatro salidas con paso de corriente y de tomas separadoras TDT-SAT como por ejemplo la Televes 5276 de que dispongo.
En cuanto al BER oscilante y ruido con artefactos y pixelaciones todos ellos desaparecieron a los pocos días ya que en el MUX de repente dejó de emitir a 490 MHz y lo hizo a 498 MHz y desde entonces...ni un solo artefacto o pixelación...
Gracias por haberme leído y espero que estéis todos bien, un abrazo.
electr0n
Mensajes: 11
Registrado: Vie Oct 02, 2020 6:15 pm

Re: Amplificador mezclador TDT-SAT y fuente de alimentación inteligente.

Mensajepor electr0n » Dom Dic 20, 2020 1:15 am

Hola de nuevo.

Me alegro de que con esos elementos hayas podido hacer la instalación. Seguramente fallaba la fuente de alimentación y por eso había conflictos entre UHF y SAT. Obviamente podrás ver todas las bandas y polaridades porque sólo usas un deco y éste envía las señales correspondientes por el cable hasta el LNB; es algo sencillo y está diseñado así. El problema llega al intentar ver SAT en más de una toma a la vez (para lo cual yo empleé un inyector y, posteriormente, el sistema Unicable, aunque eso da para otro hilo).

Te sugiero comprobar si al apagar o encender el deco hay pixelaciones momentáneas en UHF. Si vives solo, no hay problema; pero si alguien más ve la TV en esa casa, puede ser molesto. También es cuestión de gustos, pues yo soy muy perfeccionista y hasta que no he eliminado cualquier mínimo artefacto no he parado.

El hecho de que hayan cambiado ese MUX del canal 23 al 24 se debe a que ha habido modificaciones recientes en la distribución según los repetidores. En tu caso, probablemente tenías ecos e interferencias en el 23 y gracias al cambio te llega todo muy limpio (o al menos más limpio) por el 24. No todos tenemos esa suerte y nos toca lidiar con un espectro saturado y señales duplicadas y hasta triplicadas.

Un saludo.
daviddrf
Mensajes: 9
Registrado: Sab Dic 28, 2013 10:24 pm

Re: Amplificador mezclador TDT-SAT y fuente de alimentación inteligente.

Mensajepor daviddrf » Dom Dic 20, 2020 12:25 pm

Hola electr0n, conozco el sistema Unicable. La duda que tengo es...¿He leído bien? ¿Has escrito que con un LNB Unicable procedentemente distribuido puedes ver en varias tomas de TV simultáneamente cualquier canal satélite de cualquier banda y polaridad? Saludos y gracias por leerme y responderme en este hilo.
electr0n
Mensajes: 11
Registrado: Vie Oct 02, 2020 6:15 pm

Re: Amplificador mezclador TDT-SAT y fuente de alimentación inteligente.

Mensajepor electr0n » Lun Dic 21, 2020 9:34 pm

Hola.

Sí, después de muchos meses de pruebas y experimentos, me decidí a comprar un LNB Unicable y funciona maravillosamente. Lleva la señal por un único coaxial a todo el edificio y cada deco tiene asignado un "canal" (concretamente, el mío tiene para 16 decos con frecuencias asignadas entre 1210 y 1940MHz); a través de este canal le llegan las 4 bandas/polaridades de forma totalmente independiente a todos los decos sin interferencia alguna. Si a eso le sumas la mezcla con TDT, queda una instalación muy completa y con sólo un cable de bajada.

He tenido charlas muy interesantes con los jefes de TDTProfesional (a quienes agradezco de nuevo su ayuda y las ventas) y llegamos a la conclusión de que Unicable es un sistema muy recomendable pero muy poco conocido en España. Imagino que la mayoría de instalaciones y comunidades de vecinos se conforman con la banda vertical baja, que es donde están los canales españoles de Astra, y por eso no se preocupan por el resto. Tampoco es que los vea mucho, pero de vez en cuando se agradece echar un vistazo por canales franceses, alemanes, SKY, etc.

Un saludo.
daviddrf
Mensajes: 9
Registrado: Sab Dic 28, 2013 10:24 pm

Re: Amplificador mezclador TDT-SAT y fuente de alimentación inteligente.

Mensajepor daviddrf » Mié Dic 23, 2020 1:33 am

¿Pero qué usáis, multiswitches? Saludos.
electr0n
Mensajes: 11
Registrado: Vie Oct 02, 2020 6:15 pm

Re: Amplificador mezclador TDT-SAT y fuente de alimentación inteligente.

Mensajepor electr0n » Sab Dic 26, 2020 1:39 am

Hola.

No, no es necesario usar un multiswitch. El LNB unicable se encarga de distribuir la señal a un número determinado de decos; cada uno tiene asignada ("sintonizada") una frecuencia y por ella le llegan las 4 bandas/polaridades de forma independiente y simultánea, todo por un único cable.

Te invito a investigar, porque el tema es muy interesante y el resultado es espectacular.

Un saludo.
daviddrf
Mensajes: 9
Registrado: Sab Dic 28, 2013 10:24 pm

Re: Amplificador mezclador TDT-SAT y fuente de alimentación inteligente.

Mensajepor daviddrf » Sab Dic 26, 2020 10:45 am

Entendido electr0n, gracias por la información. Un saludo y felices fiestas.

cron