Bienvenido al foro TDTprofesional

Duda amplificador Televes 560601 paso DC

Pregunte todo lo que necesites saber sobre antenas terrestres o antenas parabólicas, amplificadores, cable, distribución, montar conectores, bases de televisión, como realizar una instalación, problemas que te han surgido, etc.
fdgg2001
Mensajes: 3
Registrado: Lun Nov 07, 2022 8:19 am

Duda amplificador Televes 560601 paso DC

Mensajepor fdgg2001 » Lun Nov 07, 2022 10:32 am

Buenos dias. Soy nuevo en el foro. Hace un rato puse una respuesta en un hilo antiguo asi que voy a abrir un hilo nuevo porque buscando en el foro hay varios posts con problemas con este amplificador cuando se usa con un mezclador previo para TDT y SAT. Mi instalación es antena individual TDT sin preamplificacion y una parabolica individual. Ambos cables van a un mezclador TDT SAT. De ahi baja un único coaxial hasta la caja de comunicaciones que se mete en la entrada del amplificador 560601 y su salida se mete en un repartidor de cinco salidas Televes F 5D

El problema está en que si pongo el interruptor DC IN en Off se ve la TDT pero no el Satélite y si lo pongo en ON, se ve el SAT pero no la TDT.

En la hoja técnica del fabricante se puede verse ejemplos de instalación, entre ellos la instalación que yo tengo y en todos vienen con el interruptor DC IN encendido, es decir, en ON por lo que no puedo sacar conclusiones de qué pasa cuando está en OFF pero me da que en ese modo, el amplificador no deja pasar voltaje y no le llega alimentación al LNB y por eso no se ve.

Entiendo que al poner el DC IN en ON, el amplificador alimenta al LNB y por eso se ve en ese momento SAT. Lo que no me cuadra es que por qué no se ve la TDT cuando lo pongo en ON ya que en teoria el mezclador no deja pasar tensión a la antena de TDT por lo que no debería de afectarle en nada pero la cuestión es que es lo que ocurre.

Encontré este hilo con el mismo problema:
viewtopic.php?t=7340

En él Cristobal responde:

Seguramente estés viendo una sola polaridad porque el amplificador esté alimentando el LNB a 12V. Esto se puede desactivar en un interruptor que tiene en la parte de atrás (ON/OFF), desengancha el amplificador de la pared y ponlo en OFF.

Una vez apagado, el amplificador permite el paso de corriente para que sea el deco el que alimente el LNB, pudiendo ahora elegir polaridad. Si tienes conectados los 2 decos a la vez, tendrán que estar en la misma polaridad o perderás la señal satélite


Pero es que cuando está en Off no llegan los 12V del receptor al LNb, ¿alguien puede confirmar que efectivamente ese amplificador permite el paso de los 12V con el interruptor en OFF? Y por otra parte, ¿qué puede estar ocurriendo para que al ponerlo en ON, la TDT deje de verse?

Gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
CristobalH
Mensajes: 3051
Registrado: Mié Dic 16, 2009 5:01 pm

Re: Duda amplificador Televes 560601 paso DC

Mensajepor CristobalH » Lun Nov 07, 2022 3:51 pm

Se me ocurre que tengas un corto en el cable de manera que cuando metes corriente, la señal de TDT se estropea. Yo comprobaría con un polímetro continuidad entre vivo y la malla, en los tramos de cable desde la antena hasta el mezclador, (de ambas antenas) y desde el mezclador hasta el amplificador. Suena a cable en mal estado, deteriorado y cortocircuitado.
Cuando no se mete corriente, aunque se junte el vivo y la malla, la señal se conduce, pero en el momento que se hace el corto la señal falla. Podría ser eso.
fdgg2001
Mensajes: 3
Registrado: Lun Nov 07, 2022 8:19 am

Re: Duda amplificador Televes 560601 paso DC

Mensajepor fdgg2001 » Mar Nov 08, 2022 7:51 am

Gracias por contestar. Al final el instalador no se complicó y optó por separar la señal en la caja de abajo, pasar solo la señal de TDT por el amplificador y volver a mezclar antes de entrar en el repartidor. De esta forma, la instalación funciona dejando el DC IN a OFF. No me parece la solución óptima ya que así no amplificas la señal del satélite pero la verdad es que no había manera de saber que podia estar pasando y lo que me extraña es que a más gente del foro le haya pasado exactamente lo mismo.

Cuando estaba el DC IN en ON comprobé que dejaba el paso de la tensión que mandaba el receptor puesto que pillaba los transponder de polarización vertical y horizontal (12V/18V) pero con la TDT no había manera, era activar el paso de corriente y dejarse de ver independientemente de estar el receptor SAT encendido o no ya que el amplificador manda 12V en cuanto lo activas.

Puede que sea un cortocircuito pero entiendo que si fuera en el coaxial que sube también afectaría a la parabólica y para el tramo del mezclador al TDT se supone que el propio mezclador no permite el paso de corriente asi que estoy totalmente perdido...

cron