Bienvenido al foro TDTprofesional

Cálculo de pérdidas para instalaciones, dudas

Pregunte todo lo que necesites saber sobre antenas terrestres o antenas parabólicas, amplificadores, cable, distribución, montar conectores, bases de televisión, como realizar una instalación, problemas que te han surgido, etc.
Jomped
Mensajes: 1
Registrado: Jue Nov 10, 2011 3:02 pm

Cálculo de pérdidas para instalaciones, dudas

Mensajepor Jomped » Jue Nov 17, 2011 9:34 pm

Estoy estudiando este tema y la verdad es que me gustaría que alguien me ayudase con mis dudas.

En los ejemplos que encuentro en libros, las pérdidas de señal que se calculan son muy curiosas. Los derivadores de las plantas superiores tienen más atenuación que los de plantas inferiores, con lo cual pueden tener peor señal, pese a tener un recorrido menor de cableado. Así son los ejemplos que he encontrado en libros.

La cosa curiosa viene cuando miro instalaciones reales. He visto 2 y curiosamente los derivadores con más atenuación están en las plantas inferiores, con lo que las pérdidas en edificios de 6 plantas (5+bajo) pueden ser de casi el doble en un bajo que un ático. Es decir, al revés que en los ejemplos de los libros.

1. ¿Qué es lo normal?
2. ¿Son mejores (más caros) los derivadores con menos atenuación?

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
CristobalH
Mensajes: 3051
Registrado: Mié Dic 16, 2009 5:01 pm

Re: Cálculo de pérdidas para instalaciones, dudas

Mensajepor CristobalH » Mar Nov 22, 2011 2:43 pm

Lo que se busca con los derivadores es compensar de alguna forma la pérdida de señal en el cable. Lógicamente en las plantas superiores hay que poner derivadores con mayor pérdida que en la planta inferior.

Un ejemplo sencillo.

Hay un edificio de 5 plantas.

A todas las tomas de televisión debe de llegar 50 de señal (por decir algo).

Todo el edificio está cableado, y en cada planta se pierde 10 de señal.

Tendríamos un edificio con la siguiente pérdida.

-10
-20
-30
-40
-50

Como ves está totalmente descompensado.

Ahora vamos a poner derivadores para compensarlo. En la planta superior vamos a poner lo de mayor pérdida, y en la planta inferior lo de menor pérdida.

-40
-30
-20
-10
-0

Si sumamos la pérdida del cable y del derivador:

-10 -40 = -50
-20 -30 = -50
-30 -20 = -50
-40 -10 = -50
-50 -0 = -50

Ahora sí esta compensado, en todo el edificio se pierde -50 de señal.

Bien, pues en la parte superior que es donde este edificio tiene el amplificador, tengo un amplificador que da 100 de señal.

100 - 50= 50
100 - 50= 50
100 - 50= 50
100 - 50= 50
100 - 50= 50

Ya tengo en todo el edificio mis 50 de señal.

Esto es básicamente lo que se pretende.

Si has visto un edificio con los amplificadores invertidos, es posible que el amplificador no estuviese arriba, sino que este abajo, y que el reparto este hecho de abajo hacia arriba. ¿?

Ni son mejores, ni peores los de mas o menos atenuación, de hecho valen lo mismo, difieren de precio segun el número de salidas, pero a igual marca y número de salidas es el mismo precio. Lo que tienes que tener en cuenta en que planta lo vas a instalar para que quede compensado.
hobbyantenas
Mensajes: 71
Registrado: Jue Feb 11, 2010 5:09 pm

Re: Cálculo de pérdidas para instalaciones, dudas

Mensajepor hobbyantenas » Mar Nov 22, 2011 2:52 pm

Buaahhh que exagerado los números, no tienen sentido. :shock:
Avatar de Usuario
CristobalH
Mensajes: 3051
Registrado: Mié Dic 16, 2009 5:01 pm

Re: Cálculo de pérdidas para instalaciones, dudas

Mensajepor CristobalH » Jue Nov 24, 2011 9:03 am

A ver, los números evidentemente no son reales, era solo por poner un ejemplo sencillo redondeando. Ni te vas a encontrar esas pérdidas en una instalación, ni los derivadores pierden señal con esos número.

Si te das cuenta, no he puesto 10dB, solo 10, no le he puesto la unidad, simplemente eran números.

Creo que la esencia de lo que se hace en la instalación se entiende.

Si tienes mas dudas, pregunta lo que quieras.
hobbyantenas
Mensajes: 71
Registrado: Jue Feb 11, 2010 5:09 pm

Re: Cálculo de pérdidas para instalaciones, dudas

Mensajepor hobbyantenas » Jue Nov 24, 2011 9:46 am

Ah weno, asi pozi

cron