Bienvenido al foro TDTprofesional

Avería en portero automático Fermax 4+N

Aquí publicamos tutoriales de instalaciones, enlaces a nuestros vídeos técnicos en youtube, y publicaciones relacionadas con el sector de las telecomunicaciones en nuestro blog. Además, puedes pedirnos esquemas y explicaciones de lo que necesites, o sugerirnos ideas para videotutoriales.
ANGELML

Avería en portero automático Fermax 4+N

Mensajepor ANGELML » Mar Oct 15, 2024 12:00 pm

Buenos días,
Mi comunidad tiene un portero automático (sin video) con telefonillos FERMAX 4+N en 13 viviendas (13 pisos).
MI vivienda está en el piso 3C, el cableado de vivienda a vivienda se hace por la pared interior de las cocinas, existiendo un registro en cada pared. He hecho reforma en mi cocina integrándola al salón, teniendo que eliminar la pared por donde iba el cableado del telefonillo.
El nuevo cableado de mi vivienda lo hizo la empresa de mantenimiento del portero automático de la comunidad. El nuevo “rutado” del cable se ha hecho por suelo de mi cocina/salón -> pared interior del patio -> techo de mi cocina/salón hasta llegar a las bajantes del cableado del resto de los vecinos por sus cocinas. La empresa de mantenimiento hizo (durante la reforma) conexiones de los hilos en mi suelo y techo y la derivación a mi telefonillo en el registro de mi pared interior del patio. Los hilos de señal solo son accesibles desde los registros de los vecinos y desde el registro de mi pared del patio; desde el registro del vecino de abajo, 2C, en el “rutado” existe un codo de 90º en mi suelo, conexión de todos los hilos en el suelo (no accesible) y codo de 90º para subir a la pared interior de mi patio donde está mi registro accesible.
Después de 4 meses de correcto funcionamiento ha dejado de funcionar el telefonillo en mi vivienda y en todos los vecinos que viven en pisos superiores, SI funciona en los pisos 1C y 2C. En mi vivienda puedo oír el zumbador de llamada pero no oigo la voz de la persona que está en la calle, tampoco puedo abrir la puerta de entrada de la calle.
Necesitaría ayuda para saber cómo solucionar la avería de la forma que menos daños cause y el posible motivo de la avería para que no vuelva a suceder. La empresa de mantenimiento me ha dicho que debo ROMPER el suelo de mi salón/cocina, lo que me obligaría a cambiar buena parte del suelo que solo lleva 3 meses puesto!!!
Post Data:
1.- Los voltios que he medido en mi telefonillo respecto a la conexión 3 (masa común) son:
Conexión 1: 9,8 Vdc Conexión 2: 11,4 Vdc Conexión 4: 0 Vdc Conexión 6: 3,8 Vdc
CristobalH

Re: Avería en portero automático Fermax 4+N

Mensajepor CristobalH » Mar Oct 15, 2024 2:40 pm

A ver. Si ha dejado de funcionar desde su vivienda hacia arriba, esta claro que el cable esta en mal estado ahí. Ahora lo que no entiendo porque no han puesto canalizaciones en las que el cable pueda entrar y salir bien para poderlo reemplazar. Si no hay otra opción y no se puede acceder al cable de ninguna manera, no hay remedio, hay que romper. Pero ya que rompen, pongan tubo por donde pasar los cables. no lo dejen embutido en el cemento.
ANGELML

Mensajepor ANGELML » Mar Oct 15, 2024 5:20 pm

Muchas gracias por la respuesta.
Mira que le parece el siguiente plan de actuación, para intentar no ROMPER el suelo (a mi mujer le da un patatús):
a) Primero comprobar si la avería está dentro de mi vivienda. Se haría mediante un by-pass con cable nuevo por fuera de mi vivienda (patio exterior) desde el registro del vecino 2C hasta mi registro. Si la avería NO se soluciona, entonces la avería estaría en mi vivienda
b) Si la avería está en mi vivienda:
* Cambiar el telefonillo de mi casa por si estuviera estropeado e influenciara el funcionamiento de los telefonillos de pisos superiores, si no se resuelve la avería entonces:
* Meter mediante una guía un cable de los hilos comunes (4x0.25mm), habría que ir desde el registro del vecino 2C hasta mi registro pasando por una conexión de los hilos en mi suelo y dos codos de 90º. Entiendo que en todo o en parte del recorrido hay canalizaciones y no está el cable embutido en el cemento.
CristobalH

Mensajepor CristobalH » Mié Oct 16, 2024 2:02 pm

Lo del bypass es buena idea, tirar cable por el pasillo desde donde haga falta hasta donde haga falta para de manera provisionar puentear su casa y ver si todo funciona.

Reemplazar su telefonillo no tendria porque afectar para nada en el resto de la instalación. Pero si lo quieren probar, vas a tardar 5min en desconectarlo.

Y luego la solución de meter cable y como, yo como no estoy allí para poderlo ver.. tienen que ver vosotros mismos la mejor manera de hacerlo para no romper o lo menos posible.

En caso de tener que romper, planea un viaje a Italia de una semana, y dale la llave a los obreros. :D
ANGELML

Mensajepor ANGELML » Mié Oct 16, 2024 6:58 pm

Muchas gracias Cristobal,
Aunque el viaje a Italia es muy apetecible, se podría cambiar a un sistema de 2 hilos y utilizar dos de los existentes supongo que abra (edificio de 13 pisos) 13+4=17 hilos y al menos 2 no estarán dañados. ¿Cuánto puede costar el cambio?
CristobalH

Mensajepor CristobalH » Jue Oct 17, 2024 2:46 pm

No se puede mezclar un sistema 4+N con 2 hilos. En ese caso habría que cambiar toda la instalación menos el cable. Es decir, le tendrías que pagar la placa a la comunidad y a los vecinos sus telefonillos. Solo en material unos 800€. No se si es más o menos que "la obra".

Y me pregunto. Si la obra es nueva y han tenido que hacer esa instalación. ¿No te tienen que dar garantía de instalación hasta X tiempo?
ANGELML

Mensajepor ANGELML » Vie Oct 18, 2024 11:15 am

Gracias de nuevo.
La obra es nueva y el cambio del telefonillo lo ha hecho la misma empresa de mantenimiento del portero automático de la comunidad y esta empresa es la que me ha dicho que hay que romper el suelo y por qué no había dejado un registro en el suelo de mi cocina. Romper el suelo es la solución más fácil para la empresa de mantenimiento. El arreglo de la avería debe pagarla la Comunidad ya que los cables comunes pasan por mi casa, servidumbre Art- 9 de la Ley de Propiedad horizontal, y yo debo dejar acceso a mi casa para que me hagan la obra imprescindible (aunque cueste más cara), por eso estoy buscando cualquier solución que no sea romper mi suelo.
Volviendo al sistema a 2 H (digital) entiendo que habría que cambiar la placa de la comunidad y los telefonillos de los 13 pisos y del bajo, siendo la intervención en la casa de cada vecino muy fácil. ¿Valdría el cable actual supongo que será cable 20H de 0,25mm2?
Si el coste total del cambio a 2H es unos 800€ no me parece demasiado.

Otra idea que se me ocurre es sustituir los hilos dañados por los hilos que queden libres en el cable en todos los vecinos y en placa de calle de la Comunidad. Si hay 13+1 telefonillos y el cable es de 20H, habrá 20-18= 2H libres.
Teniendo en cuenta:
• Las medidas hechas en las clemas del telefonillo de mi casa respecto a la conexión 3:
Conexión 1: 9,8 Vdc Conexión 2: 11,4 Vdc Conexión 4: 0 Vdc Conexión 6: 3,8 Vdc
• En mi vivienda puedo oír el zumbador de llamada pero no oigo la voz de la persona que está en la calle, tampoco puedo abrir la puerta de entrada de la calle.
¿Cuáles de los 4 hilos comunes -1,2,3 y 6- pueden estar dañados?
CristobalH

Mensajepor CristobalH » Mar Oct 29, 2024 3:22 pm

Hola,
Si hay 2 hilos libres, quizás lo puedan aprovechar. Es cuestión de medir que tenga continuidad y que estén operativos.

Te digo que significa cada cable y te va a servir de más ayuda.

1: Abrepuertas y alimentación micrófono.
2: Micrófono Teléfono.
3: Masa común.
4: Hilo de Llamada.
6: Altavoz Teléfono.

Es probable que tengas mal el 1 y el 6.