Bienvenido al foro TDTprofesional

Codificación y trasmisión señal DVB-T2

Aquí publicamos tutoriales de instalaciones, enlaces a nuestros vídeos técnicos en youtube, y publicaciones relacionadas con el sector de las telecomunicaciones en nuestro blog. Además, puedes pedirnos esquemas y explicaciones de lo que necesites, o sugerirnos ideas para videotutoriales.
Mario_TV
Mensajes: 1
Registrado: Vie Mar 22, 2024 10:32 am

Codificación y trasmisión señal DVB-T2

Mensajepor Mario_TV » Vie Mar 22, 2024 10:42 am

Buenos días,

Lo primero me presento porque es mi primer post en el foro.

Me llamo Mario soy profesor de FP de imagen y sonido en un instituto público de Madrid.

Imparto clases sobre cine y TV y quiero dar un tema sobre la trasmisión de señal de TV. Y con el apagón SD me surgen bastantes dudas que no consigo solucionar.

El DVB-T2 es el estándar de emisión que para la TDT2, es decir, la actual desde el apagón del 14 de febrero.

Hasta lo que se la señal captada por la cámara digital ya no se convierte a analógica (video componente) para ser emitida sino que se modula en paquetes de datos (bits), modulación OFDM y se trasmite de esta forma.

La señal de TV se estaba trasmitiendo hasta ahora con lineas, luma y crominancia, con su sincro... etc etc...

Pero mi duda surge, porque si ya son paquetes de datos, entiendo que ya no se envía por líneas sino por paquetes de bits, que la antena descarga y el decodificador de mi televisor convierte en imagen. Por tanto, cuestiones como la info de sincronización entiendo que ya no son necesarias...

RESUMIENDO: que tengo un cacao bastante importante de como se trasmite a día de hoy la señal de televisión con el estandar DVB-T2.
Por tanto, si alguien pudiese aclarármelo y/o recomendarme algún libro/web para leer sobre el tema os estaría súper agradecido.

Porque quiero prepararme un buen tema al respecto, pero no consigo encontrar la información actualizada.

Un saludo
TécnicoTDT
Mensajes: 261
Registrado: Mié Ago 18, 2021 2:45 pm

Re: Codificación y trasmisión señal DVB-T2

Mensajepor TécnicoTDT » Lun Mar 25, 2024 8:55 am

Buenos días,

Las emisiones desde el 14 de febrero cambiaron la resolución de definición estándar SD, a alta definición HD. Pero el estándar aún se mantiene en DVB-T. En un futuro se esta hablando de pasarlo a DVB-T2 como tienen en UK desde hace años, pero aquí de momento continuamos en DVB-T.

Efectivamente todo es digital, se modula en COFDM, pero eso lo hacemos desde el apagón analógico hace ya muchos años. En analógico si llevabas información de crominancia, sincronismo etc. Pero desde el apagón analógico y el surgimiento del DVB-T, todo es digital, bits de datos. Cuando los datos no son correctos (mala señal) el receptor no los entiende y no puede mostrar la imagen en la pantalla, es el típio “pixelado” de imagen, que hace imposible de ver la TV.

En analógico, si perdías información de color, líneas, o sincronía. Lo que solía pasar es que veias saturado, líneas dobles, o color verdoso, nieve, entre otros problemas, pero al menos lo escuchabas medio bien. Y la gente acostumbrada a la mala calidad de imagen de la época se conformaba con esos problemas porque escuchaban e intuían lo que veían. Actualmente nos hemos acostumbrado el ojo a una imagen de calidad. Y en digital, como los bits, 0, o 1, o lo ves o no lo ves. Cuando hay problemas, y se pixela, se congela y lo primero es que dejamos de oír el sonido, imposibilitando totalmente ver la televisión. Hubo mucha queja de usuarios cuando se pasó a digital porque cuando ellos veían la televisión mal, en digital, no podían verla. En realidad, siempre tuvieron mala señal de tv en casa y tuvieron que mejorar las instalaciones.

No conozco literatura sobre el tema salva libros de FP. Sí le recomiendo que lea la normativa de ICT-2 que explican muchas cosas que si impartes clases puede transmitir a sus alumnos. En muchas FP-2 de telecomunicaciones piden un pequeño proyecto a final de curso basado en esta normativa.

https://www.televes.com/es/reglamento-d ... marzo-2011

Un saludo,

cron