Bienvenido al foro TDTprofesional

Instalación de satélite con un único cable. Sistema Unicable

Aquí publicamos tutoriales de instalaciones, enlaces a nuestros vídeos técnicos en youtube, y publicaciones relacionadas con el sector de las telecomunicaciones en nuestro blog. Además, puedes pedirnos esquemas y explicaciones de lo que necesites, o sugerirnos ideas para videotutoriales.
Avatar de Usuario
CristobalH
Mensajes: 3051
Registrado: Mié Dic 16, 2009 5:01 pm

Instalación de satélite con un único cable. Sistema Unicable

Mensajepor CristobalH » Mar Dic 04, 2012 11:43 am

Saludos a todos los lectores de este foro.

Esta vez quiero hablaros de un sistema de satélite que es poco conocido y sin embargo puede resolver muchas instalaciones donde el problema es el cableado, es el sistema unicable. Con problema en el cableado me refiero a que solo es posible pasar un único cable común para toda la instalación.

El inconveniente de las instalaciones habituales con un único cable lo conocemos todos. Si se pone un único receptor todo va bien, pero si se pone más de un receptor el principal problema nos lo encontramos en que cada receptor puede pedir al LNB que nos mande una polarización diferente y esto no es posible porque por el cable solamente "cabe" una única polarización.

Cuando la instalación es únicamente para recibir por ejemplo Canal+ no hay problema, porque todos los canales de Canal+ llegan por una única polarización. Así que todos los receptores de Canal+ están de acuerdo en ver esa misma polarización. El LNB recibe una única orden y toda la señal de esa polarización viaja por un único cable.

El problema surge cuando tenemos receptores para canales en abierto y queremos recibir el máximo número de canales posibles. En este caso nos queremos desplazar de una polaridad a otra (hay cuatro polaridades: vertical baja, vertical alta, horizontal baja, y horizontal alta).

Cuando nos encontramos una instalación así lo más normal es que se utilice un cable directo a cada receptor, así con un cable directo a cada receptor, cada uno de ellos puede pedir la información que quiera al LNB porque tiene todo "el canal de cable" para él solo. Estas instalaciones se suelen hacer con LNBs universales tipo TWIN (dos salidas), QUAD (cuatro salidas) u OCTO (ocho salidas). Estas salidas van directas desde cada LNB a cada receptor.

Remitiendome al primer párrafo de este texto, el problema surge cuando no es posible pasar más cableado por la instalación. Solamente tenemos un cable en toda la instalación, distribuido con unos repartidores, y por ejemplo tenemos cuatro receptores de satélite. Para hacerlos independientes y que cada uno pueda ver lo que quiera tendríamos que utilizar un LNB QUAD, pero como hemos dicho que no se puede pasar el cable no hay manera con este sistema convencional.

Ahi es donde entra en juego el sistema unicable.

Normalmente este sistema se utiliza con hasta cuatro receptores. Se necesita un LNB especial para sistema unicable, y también que los receptores de satélite que se utilice en la instalación tambien soporten el protocolo de unicable.

Básicamente lo que hace funcionar al sistema es que toda la capacidad de información del cable, lo divide el LNB en cuatro zonas, y a cada zona se la dedica a cada uno de los receptores. Cada receptor pide el canal que quiera, y el LNB mete ese canal en concreto por la zona del receptor que se lo ha pedido. De esta forma con un único cable pueden funcionar cuatro receptores de forma totalmente independiente, cada uno pidiendo en canal que quiera.

También hay multiswitch para sistema unicable que permite la conexión de hasta 8 receptores con un único cable.

Hemos habilitado en nuestra web unos apartados para material unicable que iremos completando pero donde ya podeis identificar:
LNBs unicable: http://www.tdtprofesional.com/catalogo- ... e-249.html
Receptores unicable: http://www.tdtprofesional.com/catalogo- ... e-250.html

Espero que os sirva de utilidad esta información.

Para quienes tengan dudas pueden abrir un tema nuevo en el apartado de satélite

Saludos
javier58
Mensajes: 28
Registrado: Vie Ene 20, 2012 2:07 pm

Re: Instalación de satélite con un único cable. Sistema Unic

Mensajepor javier58 » Jue Dic 06, 2012 2:56 pm

Muchas gracias.
jam
Mensajes: 2
Registrado: Jue Ene 06, 2022 5:07 pm

Re: Instalación de satélite con un único cable. Sistema Unicable

Mensajepor jam » Jue Ene 06, 2022 5:12 pm

yo tengo un inverto Black ultra quattro hh vh vl hl
y quiero colocarlo para mis 3 receptores aparte del lnb que mas necesito para tenerlo todo en orden ?
Avatar de Usuario
CristobalH
Mensajes: 3051
Registrado: Mié Dic 16, 2009 5:01 pm

Re: Instalación de satélite con un único cable. Sistema Unicable

Mensajepor CristobalH » Vie Ene 07, 2022 3:58 pm

Si tienes una parabólica y 3 receptores, lo más sencillo es tener un LNB QUAD (no quattro como el suyo) y un cable directo desde el lnb hasta cada receptor. Si es que es posible cablear.
https://www.tdtprofesional.com/es/conve ... -quad.html

cron