Bienvenido al foro TDTprofesional

¿Qué es un modulador y para que sirve un modulador?

Aquí publicamos tutoriales de instalaciones, enlaces a nuestros vídeos técnicos en youtube, y publicaciones relacionadas con el sector de las telecomunicaciones en nuestro blog. Además, puedes pedirnos esquemas y explicaciones de lo que necesites, o sugerirnos ideas para videotutoriales.
Avatar de Usuario
CristobalH
Mensajes: 3051
Registrado: Mié Dic 16, 2009 5:01 pm

¿Qué es un modulador y para que sirve un modulador?

Mensajepor CristobalH » Jue Mar 21, 2013 3:47 pm

Hoy vamos a explicar de forma sencilla lo que es un modulador.

Un modulador a rasgos generales es un aparato que transforma de alguna manera una señal de video en una canal de televisión.

Viéndolo con más detalle, un modulador sirve para insertar la señal de: un receptor de satélite, un receptor de tdt, un dvd, una cámara de vigilancia, etc. en la instalación de televisión de tal forma que en todos los televisores se pueda ver y oír esa misma imagen.

Hay dos tipos de moduladores: analógicosy digitales.

Los moduladores analógicos transforman esa señal de entrada que hemos mencionado anteriormente en un canal de televisión analógico, de tal forma que nuestros televisores haciendo una búsqueda de canales analógicos encuentra el canal modulado y memorizandolo en memoria lo tenemos listos para ver.

Los moduladores digitales, funcionan de igual forma, solo que el canal modulado es digital, por lo que nuestros televisores con tdt integrado o los tdt externos que tenemos pueden sintonizar este canal que hemos creado.

Hay que tener en cuenta que los televisores de pantalla plana normalmente tienen tanto sintonizador digital (tdt) como sintonizador analógico, por lo que podemos instalar ambos sistemas.

¿Como se conecta todo esto?

La conexión de los moduladores suele ser por euroconector (SCART) o por RCA (rojo, amarillo y blanco). Por lo que el aparto que quieras modular tiene que tener este tipo de conexión para conectarlo al modulador.

Los moduladores también tienen por norma general una conexión de entrada de cable coaxial que sirve para realizar la mezcla con los canales que recibimos actualmente por nuestra antena (canales tdt). Esto significa que en la conexión de salida del modulador que también se debe de realizar por cable coaxial tendremos tanto los canales de tdt como el canal modulado.

Hay que tener en cuenta que tanto por la salida del modulador como por la entrada de cable coaxial, se realiza la mezcla con el canal modulado. Esto quiere decir que el canal modulado retorna también mezclado hacia la antena. De esta forma colocando el modulador en el salón de la vivienda, el canal retorna hacia el cuadro de entrada de la casa y se distribuye por toda la casa. ¡Ojo con las instalaciones en comunidades, puede pasar que el canal modulado retorne hacia la comunidad y le des señal a tus vecinos!

También tenemos que tener en cuenta algo muy importante. El canal que modulamos no puede coincidir con un canal existente de tdt porque si ponemos el mismo canal, se hace interferencia y no se ve. Los canales que se pueden seleccionar son del 5 al 12 para moduladores de la banda VHF, y del 21 al 69 para moduladores de la banda UHF.

Existen varidad de moduladores, dependiendo de las prestaciones. Para decidirnos por un modulador hay que tener en cuenta lo siguiente:

Primero si lo queremos analógico o digital.
Segundo dentro de los moduladores analógicos, los hay para la banda VHFo UHF, o ambas.
Tercero la forma de seleccionar el canal. Hay moduladores económicos que se selecciona el canal con unos switch que se ponen en ON u OFF siguiendo una tabla de numeros binarios, y hay otros más sencillos de configurar porque te presentan el número en un display y simplimente hay que pulsar un botón + o un botón - , si queremos subir de canal o bajar de canal.

Por último hay moduladores de un canal de modulación,de dos canales, o de tres canales.
materazi
Mensajes: 14
Registrado: Jue Feb 21, 2013 3:34 pm

Re: ¿Qué es un modulador y para que sirve un modulador?

Mensajepor materazi » Lun Abr 08, 2013 7:36 pm

Hola Cristobal. No se si te acordaras de mi... Soy el pelma al que me explicaste perfectamente la conexion y programacion del Ikusi one sat que adquiri en la tienda.
Una vez solucionado el tema colectivo ahora me he puesto con otro tema para mi. En el salon tengo el decodificador del plus y me gustaria repartir la señal que me da el deco al resto de habitaciones o por lo menos a una de ellas.
Me gustaria me recomendases algun modulador para este tipo de instalacion, pensando en que no les quiero dar la señal del plus a los demas vecinos
Te paso este par de fotos para explicarte la instalacion que tengo en casa.
Foto 1 Repartidor que tengo en mi vivienda
Imagen
Cable 1 Viene del repartidor del pasillo
Cable 2 Viene del repartidor del pasillo
Cable 3,4,5,6 Son las 4 tomas que tengo en casa

Foto 2 Repartidor del piso en el que esta mi vivienda y 2 viviendas mas.
Imagen
Cable 1 y cable 6 Viene del repartidor del piso de abajo
Cable 5 y Cable 10 Van al repartidor del piso de arriba
Cable 2 y Cable 7 Van al repartidor de la vivienda A
Cable 3 y Cable 8 Van al repartidor de la vivienda B
Cable 4 y Cable 9 Van al repartidor de la vivienda C
Muchas gracias compañero
Avatar de Usuario
CristobalH
Mensajes: 3051
Registrado: Mié Dic 16, 2009 5:01 pm

Re: ¿Qué es un modulador y para que sirve un modulador?

Mensajepor CristobalH » Mar Abr 09, 2013 7:35 am

Te recomiendo este modulador: http://www.tdtprofesional.com/catalogo- ... 7-865.html

Lo tienes que poner donde tienes el receptor de canal+ y hacer la mezcla de la señal con el cable de antena que te llega al salón. Con suerte, las pérdidas de los paus y derivadores hará que en otras viviendas no se vea tu señal.
materazi
Mensajes: 14
Registrado: Jue Feb 21, 2013 3:34 pm

Re: ¿Qué es un modulador y para que sirve un modulador?

Mensajepor materazi » Mar Abr 09, 2013 3:03 pm

Hola Cristobal. Muchas gracias por contestarme tan rapido.
El modulador que me recomiendas tiene una entrada y una salida de antena verdad? En mi caso meteria la toma de la pared en la entrada y la salida del modulador la conectaria a la TV. Lo que no me queda claro es si la entrada que he metido al modulador, retorna ya con la señal del digital plus en el mismo cable.
Entonces crees que en las demas viviendas no lo veran? Habria alguna manera sin tener que preguntar a los vecinos de asegurarme que solo se ve en mi casa?
Con respecto a mi repartidor me podrias decir por que el simpolo de la salida 6 es diferente al de las salidas 3 - 4 y 5?
Te lo pregunto por que da la casualidad que la salida 6 es la que me va a la toma del salon.
Y otra duda que tengo es por que desde el repartidor que tenemos en el pasillo a cada vivienda entran 2 salidas si yo desde el One Sat que coloque en la bajera lo saco todo por una.
Muchas gracias
Avatar de Usuario
Nixie
Mensajes: 182
Registrado: Lun Feb 20, 2012 12:38 am

Re: ¿Qué es un modulador y para que sirve un modulador?

Mensajepor Nixie » Mar Abr 09, 2013 10:57 pm

No puedes estar seguro que otros vecinos no reciban tu señal. De hacerlo así la entrada de antena del modulador no debes conectar nada y la salida al cable que llega con la señal. El propio televisor que está junto el receptor debería conectarse con cable euroconector o si quieres también la señal modulada la puedes sacar con una T de la salida del modulador.
Avatar de Usuario
CristobalH
Mensajes: 3051
Registrado: Mié Dic 16, 2009 5:01 pm

Re: ¿Qué es un modulador y para que sirve un modulador?

Mensajepor CristobalH » Mié Abr 10, 2013 7:37 am

El simbolo de la salida 6 es un diodo. Controla el sentido de la corriente en caso de que la hubiera. El simbolo de las otras salidas es un condensador, evita que pase la corriente. Todo esto quiere decir que si ese PAU lo usaras para una vivienda que no estuviese en una comunidad de vecinos, solo por la salida 6 podrías controlar un LNB para que te llegara la señal de satélite.

En este caso no te afecta.


Sobre que hay un doble reparto de la señal a cada vecino, es así por normativa. Se hace para llevar por cada cable la señal de Astra+TDT y por el otro cable la señal de HISPASAT+TDT. Si solo teneis una antena parabólica lo puedes dejar así. Si teneis dos antenas parabólicas entonces deberias de conectar las dos salidas de la ONE SAT cada una a un cable de bajada.
materazi
Mensajes: 14
Registrado: Jue Feb 21, 2013 3:34 pm

Re: ¿Qué es un modulador y para que sirve un modulador?

Mensajepor materazi » Mié Abr 10, 2013 2:22 pm

Muchas gracias a los 2 por contestar. Entonces el cable que saco de la toma de la pared lo tengo que meter en la salida del modulador y en la Tv y la entrada del modulador la tengo que dejar libre. Es asi? Muchas gracias
Avatar de Usuario
Nixie
Mensajes: 182
Registrado: Lun Feb 20, 2012 12:38 am

Re: ¿Qué es un modulador y para que sirve un modulador?

Mensajepor Nixie » Mié Abr 10, 2013 10:50 pm

Así es. Como el arreglo no es algo estándar probablemente necesitarás cambiar un conector macho por uno hembra o utilizar un adaptador macho-macho o hembra-hembra.
juanma21a
Mensajes: 7
Registrado: Dom Dic 15, 2013 10:20 pm

Re: ¿Qué es un modulador y para que sirve un modulador?

Mensajepor juanma21a » Lun Dic 16, 2013 12:00 pm

Perdonad que rescate un post antiguo, pero la aclaración del modulador me ha encantado, es lo que andaba buscando.

Ahora viene mi duda.

¿Qué recomendáis elegir? UHF o VHF? Lo que quiero es mezclar la señal de la TDT con la salida de un decodificador de satélite.

A todo esto, el deco tiene una salida de antena. Me podría ahorrar el modulador y usar un mezclador directamente (más económico)?

Saludos y gracias!
Avatar de Usuario
CristobalH
Mensajes: 3051
Registrado: Mié Dic 16, 2009 5:01 pm

Re: ¿Qué es un modulador y para que sirve un modulador?

Mensajepor CristobalH » Mar Dic 17, 2013 8:07 am

Hola,

Puedes usar tanto VHF como UHF. Si las teles tienen VHF que sería lo normal, puede usar esa banda porque son los canales del 5 al 12 y no están ocupados por la tdt. La banda UHF cada vez está más ocupada.

El receptor de satélite tiene una salida puente, no es un mezclador. Si lo que quieres es poner el mismo canal de satélite en toda la casa, y cuando cambies de canal en el receptor que cambie de canal en toda la casa, entonces necesitas un modulador. Además los moduladores la mayoría tienen entrada de antena para hacer la mezcla de señal con la tdt.

cron