Bienvenido al foro TDTprofesional

Distribuidor, Repartidor, Splitter, Derivador y PAU

Aquí publicamos tutoriales de instalaciones, enlaces a nuestros vídeos técnicos en youtube, y publicaciones relacionadas con el sector de las telecomunicaciones en nuestro blog. Además, puedes pedirnos esquemas y explicaciones de lo que necesites, o sugerirnos ideas para videotutoriales.
Avatar de Usuario
CristobalH
Mensajes: 3051
Registrado: Mié Dic 16, 2009 5:01 pm

Distribuidor, Repartidor, Splitter, Derivador y PAU

Mensajepor CristobalH » Mar May 27, 2014 1:42 pm

Hola a todos,

Me he decidido a escribir sobre la diferencia entre estos elementos en la distribución de las instalaciones porque son muchos los clientes que nos preguntan o confunden unos con otros. Así que sin enrrollarme más os lo cuento:

- Un distribuidor, repartidor o splitter, son tres maneras diferentes de denominar la misma cosa. Es un elemento pasivo que tiene su entrada (IN) y dos o más salidas (OUT). Es lo que se utiliza en el interior de las casas para de una conexión sacar señal para varias conexiones.
Ejemplos: REPARTIDORES

- Un derivador es parecido al distribuidor pero se utiliza en viviendas grandes o en comunidades. Tiene una entrada IN, varias salidas de planta que llaman (TAP) y estas salidas tienen una pérdida de señal establecida, 10dB, 15dB, 20dB, etc. y una salida (OUT) con poca pérdida para dar señal a la planta inmediatamente inferior (y colocar otro derivador en cascada, etc). Se debe de calcular la pérdida que se necesita que tenga cada derivador de cada planta en función del número de plantas, tomas, etc.
Ejemplos: DERIVADORES

- Por último un PAU también se parece al repartidor con la salvedad que no solo tiene una entrada (IN), sino que tiene dos entradas (IN). Lo que pasa que una de las entradas es simplemente para colocar el cable coaxial para que no quede suelto, pero realmente esa entrada ni sirve para mezclar la señal ni sirve para repartir la señal en sus salidas (OUT). Los PAU se utilizan en las comunidades con proyecto de ICT. El PAU se coloca en la caja de conexión de la entrada de la vivienda y llega dos cables desde la comunidad. Normalmente blanco y negro o dos blancos. Los dos cables desde la comunidad se conectan al PAU en sendas entradas, pero solamente uno de ellos se reparte la señal por el X número de salidas que tenga ese PAU.
¿Por qué se hace esto con el PAU?. Por que en las comunidades con proyecto ICT, según legislación se envía por un cable la señal de TDT+SAT1 (generalmente TDT+ASTRA19), y por el segundo cable TDT+SAT2 (generalmente TDT + nada, o TDT+HISPASAT30). Como en la instalación interior del usuario no se puede meter dos señales de satélite a la vez, el usuario puede elegir si poner uno u otro satélite en la vivienda, y para ello solo tiene que intercambiar los cables de (IN) de posición. El tema de dejar el cable puesto en el PAU y no dejarlo al aire libre, es para que no entre interferencia a la instalación comunitaria, ya que al ponerlo en el PAU se está conectando a una carga terminal que evita precisamente que se empeore la señal de televisión.
Ejemplos: PAU

Espero que os haya resuelto algunas dudas, y os sirva para describir mejor vuestras instalaciones. Ya que si decis que teneis una cosa, y realmente teneis otra, da lugar a dudas, y la persona que pretende ayudar puede recomendar algo que no es lo que necesitas.

Saludos!
manu71
Mensajes: 163
Registrado: Mié Nov 11, 2015 8:16 pm

Re: Distribuidor, Repartidor, Splitter, Derivador y PAU

Mensajepor manu71 » Jue Nov 12, 2015 3:43 pm

Gracias. Siempre me he preguntado lo del PAU, ya lo tengo claro

cron