Bienvenido al foro TDTprofesional

Guia para comprar un receptor de TDT

Aquí publicamos tutoriales de instalaciones, enlaces a nuestros vídeos técnicos en youtube, y publicaciones relacionadas con el sector de las telecomunicaciones en nuestro blog. Además, puedes pedirnos esquemas y explicaciones de lo que necesites, o sugerirnos ideas para videotutoriales.
Avatar de Usuario
CristobalH
Mensajes: 3051
Registrado: Mié Dic 16, 2009 5:01 pm

Guia para comprar un receptor de TDT

Mensajepor CristobalH » Jue Dic 17, 2009 6:47 pm

Rescatado de nuestro anterior foro. Añadido mas comentario al final del post;
Cuando accedemos a http://www.tdtprofesional.com o cualquier tienda en la cual queremos comprar un Receptor TDT es decir para la nueva Televisión Digital Terrestre, nos empiezan a surgir muchas dudas acerca de cual será "el mejor" y el "más económico". Para resolveros todo tipo de dudas os voy a realizar esta guía o tutorial, como queráis llamarlo.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que existen diversos modelos de receptores que aunque todos decodifican la señal de TDT, además pueden realizar funciones muy interesantes que nos pueden interesar y no todos lo tienen. Por ejemplo: Grabar. Un receptor de TDT puede grabar de distintas formas; puede ser DVD grabador, o grabador en un disco duro interno, o quizás grabador en una unidad de almacenamiento externa a través de un puerto USB, ya puede ser un Pendrive o un disco duro externo.

Con esto quiero deciros que antes de decidirse por un receptor hay que analizar muy bien sus características, puesto que no siempre el más barato nos va a resultar más económico, porque si nos va a interesar grabar y nuestro receptor no graba, ya estamos malgastando el dinero, por que después te darás cuenta que te tendrás que comprar otro aparato para que grabe.

Dicho esto, poniendo como ejemplo el uso más común que se le puede dar a un receptor como puede ser grabar, os voy a listar una serie de funciones muy utilizados en los receptores, y una descripción de su significado, para que cuando analicemos cual receptor compradnos no vayamos directamente hacia el más barato ya que nos puede resultar mucho mas interesante para nuestras necesidades algún receptor que tenga unas características concretas.

Funciones:

1. Grabar: Un receptor TDT puede grabar la imagen y sonido de nuestro televisor de diferentes formas:

1.1 Función PVR (Personal Video Recorder): Está función significa que dispone de un puerto USB para grabar en una unidad externa de almacenamiento como puede ser un Disco Duro (HDD) o una memoria lápiz (Pendrive).

1.2 HDD Ready (Hard Disk Drive Ready): Esto significa que el receptor incorpora un Disco Duro interno o tiene capacidad para conectarle un disco duro de tal forma que queda debajo de una tapa y no se ve. La capacidad del disco duro limita la cantidad de horas de grabación, a mayor capacidad mayor es el número de horas de grabación, aunque siempre tienes la opción de quitar la tapadera, desmontar el disco duro, llevarlo a tu PC y descargar la información.

1.3 DVD RW (DVD Rewriter): Esto significa que ademas de receptor TDT es un DVD grabador. Puede usar discos DVD para grabar la televisión.

2. Reproducir: Todos los receptores TDT grabadores son reproductores, pero no todos los reproductores son grabadores, me explico. Los receptores TDT reproductores, son capaces de leer una unidad externa para reproducir imagenes, sonidos, videos, etc en su televisor pero no son capaces de grabar en estas unidades. Podemos clasificarlos en:

2.1 USB: Receptores TDT reproductores de unidades que se conectan a traves de puerto USB, discos duros, pendrive, etc.

2.2 DVD: Receptores TDT reproductores de discos DVD. Al menos para estos receptores deberías de asegurarte que reproduce MPG y DIVX ya que son los formatos mas usados en las descargas de videos en internet que luego querrás ver en tu televisor.

3. Modulador: Quien tenga un televisor antiguo que no disponga de entrada de euroconector que no se preocupe, pues con los receptores TDT que incluyen la función de modulador, son capaces de enviar la señal a través del cable coaxial (el típico cable de antena), hasta el televisor.

4. Doble Tunner: También llamado doble sintonizador. Los TDT que disponen de esta características les hace posible manejar dos señales de TDT al mismo tiempo. Esto se puede usar por ejemplo para ver un programa mientras graba otro. Es muy interesante que los receptores grabadores dispongan de esta función, pues sino solo podrías grabar el canal que estas visualizando.

4.1 PIP (Picture in Picture): Función de algunos receptores con doble tunner capaces de mostrar en pantalla dos canales simultáneos, normalmente uno en pantalla completa y el otro en un tamaño reducido en un lateral. Función muy usada para hacer zapping (cambiar de canales) mientras "esta en anuncios" el canal que estamos viendo, controlando en miniatura cuando termina esta publicidad para volver a ese canal.

5. PIG: Esto quiere decir que su receptores mostrará la imagen del canal mientras navega por sus menús.

6. HDMI: Un receptor con salida HDMI es capaz de enviar a su televisor (si dispone de entrada HDMI) la señal totalmente digital sin compresión y con la máxima calidad. La tecnología HDMI es de última generación y está teniendo mucho éxito en el mercado puesto que la calidad de estos aparatos es realmente espectacular.

7. MICRO (SCART o euroconector): Hablar de un receptor MICRO, SCART o de euroconector es hablar del mismo aparato. Se trata de pequeños receptores TDT que normalmente caben en la palma de la mano y que se enfuchan directamente tras su televisor, quedando totalmente ocultos. Existen modelos articulados para aquellos televisores con el euroconector en una posición especial o que tenga poco espacio entre el televisor y la pared.

8. MHP(Multimedia Home Platform): Es un sistema diseñado por el proyecto DVB y estandarizado por la ETSI. MHP es una plataforma para las aplicaciones interactivas de la televisión digital, independiente tanto del proveedor de servicios interactivos como del receptor de televisión utilizado. Un receptor con MHP le va a permitir visualizar este contenido interactivo.

9. SCART
(Euroconector): Hay receptores con una sola salida de euroconector o con varías (normalmente dos). Con un receptor con una única salida de euroconector va a poder ver la TDT en su televisor, pero si el receptor en si mismo no dispone de alguna de las funciones de grabación, no va a poder grabar la televisión.

Si ya tiene en casa un Video Grabador, o un DVD Grabador o algún aparato con euroconector que sea capaz de grabar, entonces le sería muy interesante comprar un receptor TDT con dos euroconectores ya que uno se conectará al televisor y el otro al grabador. De esta forma puede obviar que su receptor no tenga ninguna de las funciones de grabación ya que esta función la esta realizando el otro aparato.

En este caso es interesante que tenga doble sintonizador para poder grabar el mismo canal que esta viendo u otro distinto, ya que si no tiene doble sintonizador solo podrá grabar el canal que esta viendo.

10. EPG Guía electrónica de programas (o GEP): Es una de las múltiples prestaciones que ofrece la televisión digital (TDT), y en ella encontramos un listado organizado de manera rápida y sencilla de todos los canales y la programación. Digamos que EPG representa la evolución digital del tradicional teletexto. Así el usuario puede hacer una elección de lo que desea ver por televisión sin necesidad de recurrir al habitual zapping, recurso que resultaría molesto debido a la gran cantidad de canales que presenta la TDT. En un EPG, además, podemos realizar una búsqueda exhaustiva seleccionando diferentes temáticas: deportes, series, películas, informativos…

Es una función bastante interesante a la cual no se le presta mucha atención cuando se compra el receptor pero que se hecha mucho en falta una vez comenzamos a usarlo.

Hasta aquí las características más habituales y que se suele buscar a la hora de adquirir un receptor TDT.

Dejo abierto el tema por si alguien tiene alguna pregunta relacionada o propone añadir alguna función más.

Un saludo.
Tras un año desde este comentaro nuestro, podemos añadir mas funciones que actualmente se busca en un receptor de TDT:

11. TDT DE PAGO Actualmente existe la TDT de pago, canales de television digital terrestre al cual los usuarios se pueden abonar para disfrutar del servicio. Hasta ahora tenemos disponible el canal Gol TV, aunque ya se ha anunciado que para dentro de unos 3 meses habrá mas canales disponibles.

Respecto este asunto lo ideal es comprar un TDT con tarjeta de TDT de pago PREMIUM. Ya que estas tarjetas premium sirven para abonarse con una única tarjeta a cuantos canales de pagos deseemos, uno, dos, tres, diez o ninguno.

Tambien han salido al mercado receptores específicos para un canal de pago en concreto, como el receptor de Engel para el canal Gol TV, con el que solo se puede abonar al canal GolTV.
Actualización 7/7/2010

Alta definición HD: Ya llevamos algunos meses con canales de televisión en pruebas, por ejemplo en el sur tenemos Canal Sur HD. Respecto a estos canales he de decir que se necesita un receptor de alta definición para poderlos ver. No necesariamente la televisión debe de ser de alta definición, ya que se puede utilizar una televisión de tubo, con entrada de euroconector. Evidentemente no vas a disfrutar de la nitidez y la calidad de la alta definición, pero al menos puedes verlo y oirlo. Si se dispone de un receptor de tdt de alta definición y un televisor con pantalla plana, se puede conectar por cable HDMI y disfrutar de la calidad HD. Sería interesante buscar receptores que decodifiquen audio Dolby Digital + , o DD+, AC3+, ya que algunos canales en pruebas han empezado a emitir con esta codificación de audio.
mateo23

Re: Guia para comprar un receptor de TDT

Mensajepor mateo23 » Lun Ene 18, 2010 11:31 pm

Gracias por tu aporte. Me ha sido muy útil.
javier

Re: Guia para comprar un receptor de TDT

Mensajepor javier » Dom Feb 28, 2010 12:05 am

Gracias, es una información útil.

Tengo un video dvd grabador de hace 3 años con 160 Gb.
Ya solo veo los programas que me interesan, siempre grabados. No veo televisión en directo porque nos frien a anuncios.

Mi duda es si comprar un tdt con doble tunner y dos euroconectores y seguir grabando en el DVD o un TDT grabador y dejar el video para ver DVDs.

Por otro lado me gustaría que reprodujera DVx o mpg.

Ahí estoy dandole vueltas.

Un saludo y gracias otra vez.
Avatar de Usuario
CristobalH
Mensajes: 3051
Registrado: Mié Dic 16, 2009 5:01 pm

Re: Guia para comprar un receptor de TDT

Mensajepor CristobalH » Mar Mar 02, 2010 8:45 am

Personalmente prefiero un TDT grabador a usar la salida de euroconector para programar un video. Sobre todo porque tienes que programar tanto el TDT como el video, dos aparatos programados y tienen que coincidir en la hora, etc, etc.

Por otra parte, ahora mismo no encontramos ningún TDT que diferencie la salida trasera, aunque sean doble sintonizador. Por lo que si programas la grabación para el video, puedes grabar lo que estas viendo. (A través del USB del TDT si que puedes grabar un canal y ver otro distinto).

Pero claro, esto de elegir los aparatos que tenemos en casa, cada uno a su gusto. ;)

cron