Bienvenido al foro TDTprofesional

Polaridades, LNB y cables

Pregunte todo lo que necesites saber sobre antenas terrestres o antenas parabólicas, amplificadores, cable, distribución, montar conectores, bases de televisión, como realizar una instalación, problemas que te han surgido, etc.
Digi
Mensajes: 9
Registrado: Lun Jul 30, 2012 6:31 pm

Polaridades, LNB y cables

Mensajepor Digi » Lun Ago 06, 2012 6:17 pm

Hola, me gustaría saber qué tengo que hacer para recibir los canales de satélite con distintas polaridades.

Creo que debo disponer de un LNB de 4 salidas, ¿no es así? ¿Cada salida es una polaridad, izquierda, derecha, circular izq y circular drch? Entonces tendría 4 cables...¿Se conectan todos al receptor del satélite? ¿En cada toma tengo todas las polaridades?

Y si lo quisira poner en la comunidad de vecinos, (previo acuerdo), ¿cuantos cables llegarían a cada PAU y toma?

Por otro lado, el ángulo que se le da al LNB ¿es para ajustar la polaridad? Si es 30 por ejemplo ¿qué significa? No entiendo la relación entre este ángulo y el tipo de polaridad que se selecciona, ya que según veo está relacionada con las salidas del LNB.

Muchas gracias!
Avatar de Usuario
CristobalH
Mensajes: 3051
Registrado: Mié Dic 16, 2009 5:01 pm

Re: Polaridades, LNB y cables

Mensajepor CristobalH » Mar Ago 07, 2012 9:28 am

Hola

Veo que sabes por donde van los tiros, pero es muy diferente una instalación comunitaria de una particular.

Si quieres empezamos hablando de la particular resolviendote dudas poco a poco.

Imaginamos que tienes una instalación sola para tí, con una antena parabólica propia.

¿Cuantas tomas de televisión tienes en casa?
¿Vas a tener solo un receptor de satélite o vas a tener mas de uno?
¿Tienes un punto central desde donde parta un cable directo a cada toma?

Un saludo,
Digi
Mensajes: 9
Registrado: Lun Jul 30, 2012 6:31 pm

Re: Polaridades, LNB y cables

Mensajepor Digi » Mar Ago 07, 2012 2:45 pm

Hola,

Tengo tres tomas de tv (habitación, cocina y salón) en la misma planta.
En principio si pudiera solucionarlo con un sólo receptor, mejor.
También tengo un PAU, no sé si es eso a lo que te refieres.

Con una polaridad y un LNB universal no lo veo muy complicado de hacer (individualmente), pero si el LNB tiene 4 cables ya si. Y más para proponerlo en la comunidad, por eso me gustaría tenerlo claro yo antes.

Sobre todo las preguntas sobre las polaridades que planteo.

Gracias de nuevo,

saludos.
Avatar de Usuario
CristobalH
Mensajes: 3051
Registrado: Mié Dic 16, 2009 5:01 pm

Re: Polaridades, LNB y cables

Mensajepor CristobalH » Mar Ago 07, 2012 3:05 pm

Lo que tienes que tener claro es que por un solo cable no puede viajar a la vez distintas polaridades.

Partiendo de esta base. Para una instalación particular con un solo receptor, no tienes problemas con un solo cable tener las cuatro polaridades. Porque un receptor solo te va a mostrar un único canal de una polaridad en concreto en un momento determinado.

El problema surge cuando tienes mas de un receptor. Si tienes un receptor en la cocina queriendo ver un canal de una polaridad, y tienes un receptor en el salon queriendo ver una polaridad diferente, entonces la instalación no funciona.

Por eso de ahí pasa el problema de dividir la señal en diferentes cables.

En una instalación particular no es mucho problema aún. Porque si tienes dos receptores, pones un LNB de dos salidas, y un cable directo para cada receptor.

Si tienes 4 o incluso 8 receptores, hay LNB de 4 salidas (quad) y LNB de 8 salidas (octo). Y un cable directo para cada receptor.

Para mas de 8 receptores, y en comunidad. La cosa cambian un poco.

Lo normal es que en una comunidad solo se requiera una sola polaridad, y todo se hace con un solo cable. Lo habitual es que se pone la polaridad que corresponde a canal+ y el vecino que quiere contratar canal+ no tiene problema.

Ahora, si quieres ir mas allá y que toda la comunidad tenga las 4 polaridades la instalación se tendría que hacer con un multiswitch.

Necesitas un LNB de 4 salidas (QUATTRO), por cada salida sale una polaridad. Estas 4 polaridades entran a un multiswitch, que no es mas que una matriz. Tienen tantas salidas como receptores tengais en esa comunidad, y se necesita un cable directo desde el multiswitch hasta cada receptor.

El problema ya no surje a nivel técnico sino a nivel de instalación. Si sois 20 vecinos, imagina tener que pasar 20 cables por un solo tubo, suele ser imposible.

Para eso tambien existen multiswitch en cascada. Te pongo un esquema para que te hagas una idea.

Imagen
Avatar de Usuario
CristobalH
Mensajes: 3051
Registrado: Mié Dic 16, 2009 5:01 pm

Re: Polaridades, LNB y cables

Mensajepor CristobalH » Mar Ago 07, 2012 3:14 pm

Volviendo a la instalación de su vivienda.

Si vives en una comunidad de vecino y quieres tener las 4 polaridades. Si la comunidad no esta por la labor de hacer una inversión y dar la señal de las 4 polaridades a los vecinos, no te queda otra opción que montar tu propia antena parabólica.

Con tu antena parabólica tienes 3 opciones.

Opción 1 solo cable.

Con un solo cable tener solamente un solo receptor. O puedes tener varios receptores pero tener la precaución de tener solamente uno encendido y el resto apagado. Lo cual es un poco engorro, porque entiendo que lo que se quiere es tener varios receptores no para depender unos de otros que esten o no encendidos.

Opción 2, varios cables.

Si tienes 3 puntos con televisión, necesitarias un LNB QUAD, con 4 salidas. Usas 3 de las cuatro salidas, un cable directo para cada receptor desde el LNB y cada receptor puede funcionar cuando quiera, viendo las cuatro polaridades y sin problemas.
Lo habitual es que esto último no se hace porque no suele caber los cables por la instalación y al final en las mayorías de las instalaciones tienen que volver a la opción 1.

Opción 3, sistema UNICABLE.

Existe un sistema llamado UNICABLE, que permite a varios receptores tener la polaridad que le interesa, cualquiera de las cuatro, y con un solo cable. Se necesita para esto un multiswitch especial para sistema UNICABLE y unos receptores de satélite que entiendan el sistema UNICABLE, la mayoría no tienen este sistema.

Esto es un multiswich unicable para 1 satélite y 4 receptores.
http://www.tdtprofesional.com/catalogo- ... -1988.html

Y este es un receptor UNICABLE: http://www.tdtprofesional.com/catalogo- ... -2837.html

Esta opción 3 normalmente no se lleva a cabo simplemente por que es mas costosa que las anteriores, pero es una solución viable y que existe.

Un saludo,
Digi
Mensajes: 9
Registrado: Lun Jul 30, 2012 6:31 pm

Re: Polaridades, LNB y cables

Mensajepor Digi » Mar Ago 07, 2012 4:33 pm

Muchas gracias, ahora me ha quedado todo muy claro con tu explicación. Consultaré con la familia con qué opción nos quedamos (la instalación comunitaria descartada)

Sólo una última pregunta. Según he visto por internet, la polaridad se elige en el menú del receptor satélite, con un voltaje de 13V para vertical y 18V horizontal. ¿Es así? Es que por otro lado he leído que hay que girar el LNB para ajustar la polarización. ¿Se ajusta la polarización dos veces y de diferente forma? No entiendo muy bien esto de girar el LNB.

Saludos.
Avatar de Usuario
CristobalH
Mensajes: 3051
Registrado: Mié Dic 16, 2009 5:01 pm

Re: Polaridades, LNB y cables

Mensajepor CristobalH » Mié Ago 08, 2012 9:46 am

En el LNB ajustas la polarización, que es un giro que tiene que tener el LNB respecto la vertical. Esa posición exacta se ajusta solo una vez y no tienes que volver a tocarlo. Luego el receptor de satélite se encarga automáticamente de cambiar la tensión de 13v a 18v, esto lo hace de forma transparente para el usuario no te darás cuenta que lo está haciendo el receptor. No te tienes que preocupar de ello.
Efrain
Mensajes: 44
Registrado: Sab May 19, 2012 2:31 pm

Re: Polaridades, LNB y cables

Mensajepor Efrain » Dom Sep 02, 2012 12:45 pm

si solo quieres ver digital plus entonces todo es mas sencillo ya que solo tendrias que elegir una polaridad y una banda... el problema es si quieres ver otras polaridades

cron