Bienvenido al foro TDTprofesional

Instalación parabólica

Pregunte todo lo que necesites saber sobre antenas terrestres o antenas parabólicas, amplificadores, cable, distribución, montar conectores, bases de televisión, como realizar una instalación, problemas que te han surgido, etc.
fccettien
Mensajes: 6
Registrado: Dom Oct 04, 2015 3:23 pm

Instalación parabólica

Mensajepor fccettien » Dom Oct 04, 2015 3:33 pm

Buenas tardes,

Tengo unas dudas a la hora de realizar una instalación de una parabólica en el mismo mástil que ahora tengo una antena de tdt.

La situación es la siguiente:

Es un chalet en el que tengo una antena de tdt en un mástil en el tejado.
- Hay un amplificador de mástil que solo sirve para UHF
- Desde el amplificador baja un cable coaxial hasta una fuente de alimentación que tengo en una cajita en el salón (modelo 5795 televés 24V)
- Desde esa cajita del salón se reparte la señal a las 4 tomas de la casa.

Me gustaría que la señal de la parabólica bajase por el mismo cable que ya tengo (el que va desde el amplificador de mástil hasta la fuente de alimentación). Para ello tendría que poner un mezclador diplexor que permitiese paso de corriente a la antena del tdt y todos los que he visto solo dejan paso de corriente para satélite, por lo que si pusiera uno de esos se me dejaría de ver la tdt.

¿Cómo lo solucionaríais vosotros? No me importa si tengo que cambiar alguno de los aparatos por otro. Lo único inviable es llevar otro cable desde la parabólica a la cajita del salón.

Gracias de antemano.
fccettien
Mensajes: 6
Registrado: Dom Oct 04, 2015 3:23 pm

Re: Instalación parabólica

Mensajepor fccettien » Dom Oct 04, 2015 3:52 pm

Otra opción que se me ha ocurrido es poner un amplificador de mástil que tenga entrada tanto para UHF (tdt) como para FI (satélite) al cuál conectaría las entradas tanto de la antena tdt como la entrada de la parabólica. Este amplificador tiene paso de corriente 12-24V por lo que me valdría para alimentar la antena tdt (24V) y el lnb de la parabólica (12V). Lo que no sé es si me valdría la fuente de alimentación de 24V para la tdt y el decodificador que manda 12V para la parabólica. ¿Así quedaría bien la instalación?
Avatar de Usuario
CristobalH
Mensajes: 3051
Registrado: Mié Dic 16, 2009 5:01 pm

Re: Instalación parabólica

Mensajepor CristobalH » Lun Oct 05, 2015 12:27 pm

Hola,

Para poderlo hacer tienes que cambiar el amplificador y la fuente de alimentación. El amplificador sería este y la fuente esta otra.

Lo tienes que cambiar porque así el amplificador tendría mezcla para satélite, y la fuente de alimentación de 24v no le vale, tiene que ser la de 12v.
fccettien
Mensajes: 6
Registrado: Dom Oct 04, 2015 3:23 pm

Re: Instalación parabólica

Mensajepor fccettien » Lun Oct 05, 2015 12:49 pm

Muchas gracias por la respuesta Cristobal, eso haré.
danitdt
Mensajes: 115
Registrado: Mar Jun 16, 2015 9:26 am

Re: Instalación parabólica

Mensajepor danitdt » Mar Oct 06, 2015 7:47 am

Gracias Cristobal! Creo que esta consulta es top 10 en el foro ;)
fccettien
Mensajes: 6
Registrado: Dom Oct 04, 2015 3:23 pm

Re: Instalación parabólica

Mensajepor fccettien » Jue Oct 15, 2015 1:30 pm

Hola de nuevo,

Ya he realizado la instalación tal y como me indicaste Cristobal pero tengo un problema. El receptor satélite (un engel mini rs4800) me marca 70% de potencia y 0% de calidad. No sé a qué se debe ésto (he leído que si tienes las tomas de tv en cascada habría que cambiar todas por tomas separadoras de tv/sat. En mi caso, el cable que sale de la fuente 5796 televés va a la toma del salón que es donde he puesto una toma itermedia separadora tv/sat y donde quiero verlo. Desde esa toma me va a otra en una habitacion q no tiene toma separadora y desde esa última va a otra toma que tampoco es separadora).

Entonces no sé si el problema es de eso, porque la orientación de la antena yo creo que es correcta (ya que sino no tendría potencia en el receptor).

Agradezco vuestra ayuda
Avatar de Usuario
CristobalH
Mensajes: 3051
Registrado: Mié Dic 16, 2009 5:01 pm

Re: Instalación parabólica

Mensajepor CristobalH » Vie Oct 16, 2015 7:57 am

Si la orientación de la parabólica la has hecho tú y no tienes mucha experiencia, puede ser que no esté bien orientada.

Puede pasar que tenga potencia porque has captado algo de señal, o incluso señal de otro satélite. Pero no significa que esté bien orientada.

Para asegurarte que no sea problema de la antena, tendrías que conectar la antena directamente al receptor de satélite, sin pasar ni por amplificador, ni fuente, ni toma ni nada. Si tienes empalmes F, puedes hacerlo fácil, quitando los elementos y empalmando bien el cable. O si no te pilla muy mal y tienes cable coaxial de sobra, puedes tirar un cable desde la parabólica, por la fachada, por la ventana, y hasta el decodificador, de forma provisional mientras haces la prueba.

Porque si no hay una seguridad 100% de que la antena está bien orientada te puedes volver loco buscando el problema donde no es.
fccettien
Mensajes: 6
Registrado: Dom Oct 04, 2015 3:23 pm

Re: Instalación parabólica

Mensajepor fccettien » Vie Oct 16, 2015 9:12 am

La orienté con la brújula del móvil a 146grados de azimut, 36 de elevación (fijándome en la escala que traía el soporte de la antena) y el lnb más o menos apuntando a las 7 si miras la parabólica de frente.

Por otro lado, he de decir que en astra 19,2E si me llegó a dar potencia y calidad en alguna frecuencia alta (12032) y que llegué a ver el "canal córdoba". No sé si un error de milímetros puede ser importante para localizar el satélite astra 19,2 (el plato es de 60cm). Tampoco sé si hay algún aparato (que no sea un medidor de campo) o algún truco para poder orientarla mejor.

Muchas gracias por tu ayuda Cristóbal
Avatar de Usuario
CristobalH
Mensajes: 3051
Registrado: Mié Dic 16, 2009 5:01 pm

Re: Instalación parabólica

Mensajepor CristobalH » Vie Oct 16, 2015 1:03 pm

Sí en la parabólica no es como la TDT que la pones a OJO y captas. En la parabólica error de milímetros puede significar que pierdas la señal. Lo malo que además de jugar con "derecha izquierda" juegas con "arriba y abajo" y se complica.

Un cable directo es lo mejor para poder asegurarse.
fccettien
Mensajes: 6
Registrado: Dom Oct 04, 2015 3:23 pm

Re: Instalación parabólica

Mensajepor fccettien » Lun Oct 19, 2015 2:01 pm

Bueno, pues he de decir que gracias a la ayuda de Cristóbal ya he conseguido ver los canales de Astra 19.2E con mi parabólica (casi 70% de calidad).

El problema era una desviación mínima en la orientación de la antena. La solución, moverla muy despacio haciendo barridos de izquierda a derecha y cambiando ligeramente la inclinación una vez hecho el barrido completo sin éxito, mientras otra persona comprobaba en la tv si aparecía calidad o no hasta que dimos con el punto y la ajustamos.

Muchas gracias por vuestra ayuda, espero que sigáis ayudando a la gente tan bien como lo hacéis.

Un saludo!!

cron