Bienvenido al foro TDTprofesional

Instalación TDT sin terminar

Pregunte todo lo que necesites saber sobre antenas terrestres o antenas parabólicas, amplificadores, cable, distribución, montar conectores, bases de televisión, como realizar una instalación, problemas que te han surgido, etc.
Sergio.

Re: Instalación TDT sin terminar

Mensajepor Sergio. » Mié Nov 11, 2015 11:54 pm

Temperatura de la central: Tengo la central apagada cuando no estoy en casa. Ayer, nada más llegar la encendí. Transcurridas unas 3h encendida, con la tapa del registro puesta, abrí el registro y miré la temperatura: 44°C, con una temperatura ambiente de 19°C. Según las especificaciones, su temperatura de trabajo es de - 5°C a 45°C. Es decir, a 1°C del máximo, y esto en condiciones relativamente favorables. Una vez retirada la tapa, 2 horas después he vuelto a medir la temperatura, 40°C.

Hoy, la he encendido sin la tapa que no había puesto desde anoche. Se ha calentado bastante, pero hoy no tenía el termómetro para medir. Diría que está a esos 40ºC también.

Como no puedo perforar la tapa del registro, al estar en el salón voy a probar a poner unos distanciadores en los laterales donde se atornilla. Así dejaré un hueco arriba y abajo que pueda crear un flujo de aire que alivie el calor. De momento voy preparar un arduino para controlar la temperatura del interior del registro. Tendré que apagar la central cuando no esté en casa, espero no arrepentirme de la decisión, aún no lo tengo demasiado claro.

Lo que saco de todo esto es que esta central no está pensada para estar metida en un registro, estaría mejor en un cuarto más grande y ventilado.

Modulador: Olvidad todo lo dicho, funciona bien. Solo que como buen zoquete no me leí las instrucciones al montarlo, el caso es que cuando estaba valorando que modelo comprar me las leí enteritas.

Os cuento: El modulador puede emitir en varias bandas, desde UHF hasta VHF. Sólo se sabe la frecuencia compronbando el número del display con la tabla que viene en las instrucciones. Yo había puesto el 23 y el 32, en mi ignorancia pensaba que eran canales en VHF, pero no, correspondían a frecuencias en UHF. Y sintonicé la TV analógica en esos canales. Casualidad que se veía algo, pero estaba metiendo en la entrada de VHF de la central de banda ancha una señal UHF, y pasaba de churro, y se veía como os mostré unos post más arriba, bastante mal.

La central de banda ancha amplifica la entrada VHF de 174 a 400MHz. Hoy le he ajustado a los canales del modulador en los números 85 (canal S16 equivalente a 265-272MHz) y en el 89 (canal S20 equivalente a 293-300MHz), que son los canales más altos de la banda, y no demasiado próximos.

Pues sintonizados en la TV los canales S16 y S20, y se consigue una imagen bastante decente. He conectado el Samsung Galaxy S al modulador, para hacer las pruebas he puesto un vídeo. Mi esperanza era que se viera como los antiguos vídeos que se intercalaban en el cable de antena que iba a la TV y emitian un canal RF hacia ella. Pues se ve parecido. Yo diría que no hay mucha pérdida de calidad aparente de ver la señal AV conectada directa a la TV o modularla y poderla ver en toda la casa. La historia me da que emperora al conectar las cámaras (imagen fija), se nota algo de niebla, pero mucho mejor que el otro día.

Un saludo.
CristobalH

Mensajepor CristobalH » Jue Nov 12, 2015 8:46 am

Pues mira que pusiste foto de la central donde se veían las conexiones y nos dijiste que modulabas en canal 23, 32 y no caí que estaba en una entrada errónea. :oops:

Intentamos ayudar todo lo que podemos, a veces desde este lado de la pantalla es complicado saber el error. La mayoría de las veces nos dan una explicación muy escueta y es imposible, pero esta vez, el post está completísimo, no hay escusa, simplemente no caí en eso. Hay cosas que las damos por hecha y se nos escapa repasarlas.

Entonces con el modulador bien.

Y respecto la central, está en una temperatura límite, como dices. Lo bueno es que tienes posibilidad de apagarla cuando no estas en casa, eso hace que la central se enfríe y alargue muchísimo su vida útil. Ten en cuenta que estas centrales están pensadas para estar funcionando 24 horas al día, 365 días del año. Si la estas pagando cuando sales, y enciendes cuando vuelves, entonces le estas dando un reposo a la central, que seguro le viene de maravilla.
manu71

Mensajepor manu71 » Jue Nov 19, 2015 8:07 pm

Hola

Primero felicidades por el post y por la instalación te a quedado estupenda. Estoy pensando seriamente la compra de esa central, ademas donde la pienso poner creo que ni tendré el problema que comentas de la temperatura.

¿Eres arquitecto? Te lo preguntó por los croquis? Están hechos de manera muy profesional

En cuanto al tema del modulador. Yo tengo un 5858 de televes que modula canales vhf y uhf. Al ponerlo la imagen no era del todo nítida ( lo tenía en vhf ) Bien cuando anularon los canales de la LTE 60-69. Un día se me ocurrió modularlo en el canal 69. Y mano de santo, a pesar de modular en analógico la imagen se ve aceptable mente bien.

Saludos

Saludos
Sergio.

Mensajepor Sergio. » Lun Nov 23, 2015 3:26 pm

Hola Manu, disculpa el retraso en responder, lo leí el fin de semana pero he estado muy liado y preferí no darte una respuesta corta.

Gracias por la felicitación. La verdad es que el mérito es compartido con Cristobal que tuvo la paciencia de ir dirigiendome hasta dar con la solución adecuada.

La central está muy completa, con muchas posibilidades de regulación, pero tiene algunos inconvenientes: Se calienta bastante, aunque desconozco si es lo normal en estos aparatos. Y es muy gorda. Lleva la fuente adosada por detrás, es una caja desmontable de plástico creo, aunque la fijación metálica impediría reducir el espacio si la quisieras quitar. Y tiene un consumo, bajo mi punto de vista, muy elevado, aunque también desconozco si es lo normal en estas centrales. En comparación con algún amplificador que estuve barajando, si que es un consumo elevado.

Trabajo en una pequeña ingeniería, y aunque estoy más especializado en la construcción mecánica, tenemos que lidiar con todo tipo de planos, esquemas eléctricos, etc. Además, el hecho de tener toda la información almacenada y clara, ayudará mucho cuando dentro de un tiempo, haya que volver a meter mano a la instalación.

En cuanto al modulador, lo tengo emitiendo en VHF para inyectar la señal en la entrada de la central y poder amplificarla independientemente de UHF, por donde llega el TDT, más que nada porque debía dar servicio a toda la casa y no estaba seguro de que el modulador fuera capaz de eso. Por eso no puedo modular en el canal 69, que es de los superiores de UHF si mal no recuerdo. Además Cristobal me dijo que la calidad de la señal no iba a verse afectada por emitir en una frecuencia más baja. Por si acaso emito en los canales más altos posibles, compatibles con el modulador y la central.

El modulador no se ve mal. No es como un canal de TDT HD, ni tan siquiera SD. Es como la señal de un vídeo antiguo, con un poquito de nieve (dependiendo de la fuente, fija o movimiento, no se aprecia tanto). Pero un modulador digital bicanal vale un dineral. Supongo que como todo, cuando sean más habituales, bajarán de precio.

Este fin de semana he añadido un magnetotérmico de 10A en el cuadro de la casa (no he encontrado nada más pequeño), y de ahí a la central. Así ya tengo la instalación definitiva, lo más profesional posible. Para poder desconectar la central sin el tinglado de alargadores que tenía.

Esto para Cristobal: Como a la central se le puede separar la fuente de alimentación, había pensado a ver si existe un cable alargador con los conectores que llevan (son como los conectores IDE de los discos duros antiguos, pero con menos conexiones, creo que eran 6 u 8), para sacarla de detrás de la central. Detrás del cuadro tengo un hueco en el que podría apartarla, para aumentar la superficie efectiva de disipación de la central. Incluso podría poner un ventilador en el hueco dejado para tener ventilación forzada en caso de que se calentara demasiado. Con un arduino y una sonda de temperatura se puede hacer fácilmente. Pero necesitaría ese cable, con 20cm estaría servido.

Por cierto, sigo teniendo cortes en algunos canales. Normalmente están al 85%, pero le da la ventolera y la potencia baja al 30%, por ejemplo, durante unos segundos la imagen se pixela y se ve muy mal, de 10 a 20s, y luego se vuelve a la normalidad. No he visto mucho la tele, así que no he podido encontrar un patrón del problema. Solo que cuando ocurre, se suele repetir a intervalos, no es exacto esto, pero imagina que cada 10-15 minutos ocurre una vez. Sin embargo, el mismo canal sintonizado en otro canal se recibe con potencia del 50% y ahí no ocurre esto. Cuando tenga algo más de tiempo intentaré ampliar la información: en que canales ocurre, horas, clima, etc.

Un saludo.
CristobalH

Mensajepor CristobalH » Mar Nov 24, 2015 9:19 am

No he desmontado una central de estas y no se que bus de conexión lleva. ¿Si no te importa poner una foto?

Respecto a esto
el mismo canal sintonizado en otro canal se recibe con potencia del 50% y ahí no ocurre esto
¿Te refieres a que tienes 2 canales TVE1, porque recibes desde dos repetidores lo mismo? Uno se ve mejor que el otro?
manu71

Mensajepor manu71 » Mar Nov 24, 2015 3:09 pm

Hola
Sergio, dices que la señal modulada se vè como un vídeo. Te puedo asegurar que mi modulador analógico se vè muy bien. Lógicamente no es un canal TDT, peto no tengo ni nieve ni nada parecido. Si acaso algo de interferencia cuando hay ruido en la calle ( moto, coche ect).

Mi modulador tiene un potenciómetro para regular la señal, se me ocurre que juegues con el y intentes modular en UHF.

Saludos