Bienvenido al foro TDTprofesional

Problema con señal TDT

Pregunte todo lo que necesites saber sobre antenas terrestres o antenas parabólicas, amplificadores, cable, distribución, montar conectores, bases de televisión, como realizar una instalación, problemas que te han surgido, etc.
RenoRaines

Problema con señal TDT

Mensajepor RenoRaines » Sab Dic 12, 2015 3:48 pm

Hola a todos. Tengo la siguiente instalación en una vivienda unifamiliar.

- Antena de tejado (No sé el modelo, pero imagino que es una antena normalilla)
- Preamplificador de mastil Johansson 7422E (3 in 1 out)
- Alimentación LPS2409 24v

La señal de antena pasa por el preamplificador (UHF in) y sale (TV out) hacia la fuente de alimentación. De la fuente sale un cable hasta la caja donde enchufo el deco TDT.

Todo funcionaba perfectamente hasta que hace unos días, creo que a raiz de las lluvias, deje de tener señal, saliendo en la TV "no signal". Días después, la señal volvió, y volví a ver la TV como si nada. De nuevo, a los pocos días la señal se fue y ya no volvió más.

He probado a cambiar el preamplificador, poniendo uno exterior "Evology 1" que compre en LeroyMerlin, que según me han dicho fabrica TELEVES, pero nada ha cambiado y sigo sin señal. La fuente de alimentación tiene un led rojo que está alumbrando, por lo que deduzco que funciona, aunque arriba en la antena, he probado con un buscapolos y no se ilumina al ponerlo en contacto con el cobre. He abierto también la caja de conexiones que hay en la antena y aunque tiene algo de óxido no le veo nada raro.

Me gustaría poder repararlo yo mismo, puesto que la última vez que tuve que llamar a un antenista me cobró 200€, y después de investigar, vi que lo único que hizo fue cambiar el preamplificador...

A ver si alguien puede echarme una mano.

Muchas gracias por adelantado.
Un saludo!
CristobalH

Re: Problema con señal TDT

Mensajepor CristobalH » Mar Dic 15, 2015 8:06 am

El óxido en las conexiones de antena es algo muy "chungo". Deberías de cambiar la antena. Con las lluvias igual se te ha terminado de oxidar y ya ha muerto.

El preamplificador que has comprado tiene que tener un led verde pequeñito en el centro que se ilumina cuando la fuente de alimentación está conectada. Asegúrate de que esté encendido.

También prueba a regular la ganancia del amplificador, trae un tornillo estrella, puedes dar más o menos señal según para donde lo gires. Ojo tiene tope, no lo pases.
RenoRaines

Mensajepor RenoRaines » Mié Dic 16, 2015 8:21 pm

He probado con el polímetro y al preamplificador le llegan 23v. Parece un problema de antena o el preamplificador que he comprado en Leroy Merlin no es de suficiente calidad? Creo que el siguiente paso que intentaré será cambiar la antena.

Como dato a tener en cuenta el amplificador que tenía puesto da una ganancia de 25 a 40db y estaba puesto a tope, mientras que el que compré sólo da 31 (no lleva led, por cierto). En mi zona la señal llega con dificultad.
RenoRaines

Mensajepor RenoRaines » Mié Dic 16, 2015 9:21 pm

Ésta es la caja de conexiones que va en la antena.
https://drive.google.com/file/d/0B-UhZr ... sp=sharing
CristobalH

Mensajepor CristobalH » Jue Dic 17, 2015 7:59 am

Pues por un lado deberías de haberlo sustituido por otro de igual ganancia para no andar escaso si lo tenias puesto a tope, y una antena buena tampoco le vendría mal. La foto que envías, se ve que es una antena antiquísima y en mal estado.

Ampli: http://www.tdtprofesional.com/es/amplif ... leves.html

Antena: http://www.tdtprofesional.com/es/antena ... leves.html
RenoRaines

Mensajepor RenoRaines » Mar Dic 22, 2015 2:26 pm

He comprado los 3 elementos, incluyendo un preamplificador de 50dB en vez de 40dB. Estoy a la espera de que me llegue todo para montarlo. Tendría que funcionar sí o sí.
manu71

Mensajepor manu71 » Mar Dic 22, 2015 2:49 pm

Hola

Un apunte, si sigue sin verse, ve regulando el amplificador a menos, tan malo es tener poca ganancia como mucha.

Saludos
RenoRaines

Mensajepor RenoRaines » Jue Dic 24, 2015 3:25 pm

Ya he instalado la antena, el amplificador de 50dB y la fuente nuevas. También he puesto un cable nuevo para el tramo que va de la antena hasta el amplificador. El resultado es que cojo menos canales que antes y la mayoría se ven pixelados. El que mejor se ve es la Sexta. TVE1 y TVE2 ni rastro de ellas. La antena la he orientado en la misma dirección que la antigua, con la que cogía todo sin problemas.

Qué puede estar pasando? Es esta antena suficientemente buena? La que tenía antes era mucho más simple y aún así cogía todo. He probado también a bajarle la potencia al amplificador, pero si hago esto entonces no cojo nada. HELP!
manu71

Mensajepor manu71 » Jue Dic 24, 2015 4:32 pm

Hola

¿la antena es inteligente?. Si es así desconecta la alimentación del amplificador hacía la antena. Puede que te este saturando.

También revisa el cableado.

Saludos Felices fiestas
RenoRaines

Mensajepor RenoRaines » Jue Dic 24, 2015 7:34 pm

Actualización antes de Navidad :)

Ante lo raro del caso, he seguido el cable que baja a la fuente, y estaba mordido contra la teja, de moverse el mástil con el viento, y el cobre de la mordedura lleno de óxido azulado.. Por suerte, el cable no estaba tenso, y había metros bastantes como para cortar ese trozo, con lo que ahora veo todos los canales con una potencia y calidad que nunca antes había visto (Tengo un monte de eucaliptos al lado, que me come toda la señal, me decían siempre). Todos los canales llegan al 80% de señal, y con una calidad del 98%, según el DECO TDT, y con el amplificador al mínimo. Estoy muy contento con la nueva antena y elementos, y por controlar la instalación yo mismo.

Muchas gracias a todos y felices fiestas!