Bienvenido al foro TDTprofesional

Instalación TDT sin terminar

Pregunte todo lo que necesites saber sobre antenas terrestres o antenas parabólicas, amplificadores, cable, distribución, montar conectores, bases de televisión, como realizar una instalación, problemas que te han surgido, etc.
Sergio.

Re: Instalación TDT sin terminar

Mensajepor Sergio. » Vie Jun 05, 2015 7:42 am

Buenos días.

He tardado un poco en responder ya que con la nueva situación en la que se necesitan dos entradas, y no hay amplificadores que a la vez tengan dos salidas, me he replanteado la instalación.

En la parte de cableado, y de igualación de pérdidas he conseguido el empate técnico entre todas las tomas, ya sean nuevas o futuras. Adjunto los esquemas:

Imagen

Como se ve, he optado por llevar las lineas de la zona futura con cables independientes desde el cuadro 1, con lo que las pérdidas están súper igualadas:

Imagen

En cuanto a la central, me gusta, pero el salto de precio es muy importante. ¿Qué justifica poner una de estas en lugar de un amplificador de mástil? Evidentemente si es más cara alguna mejora debe tener, aunque yo no la sepa buscar.

Por otro lado, viendo que no hay mucha diferencia entre la central que me propones y una con amplificador de satélite, el 562601, me preguntaba si merecería la pena dar el paso y montar esa central. No he tenido nunca satélite, ni tan siquiera se si se le puede dar mucha utilidad...

En principio, donde lo quiero poner solo tengo visión de noroeste a sureste. Luego está el tema de la antena, cuando se dice que es de 80cm se refiere al diámetro de la esfera o al diámetro del plato? Es que no tengo mucha altura entre el alero del tejado y la ventana, hay unos 40cm, y aunque la puedo poner un poco más baja tampoco querría que se viera mucho la parabólica desde la ventana.

Un saludo.

CORRECCION:
Hay un par de errores en el cálculo de pérdidas:
TXOKO: 8+1,5+7,5+1,6+4,5=23,1dB
GARAJE: 8+1,1+7,5+1,6+4,5=22,7dB

No son muy relevantes pero por si alguien se estaba haciendo los sesos agua...
Última edición por Sergio. el Mar Jun 09, 2015 1:43 pm, editado 1 vez en total.
CristobalH

Mensajepor CristobalH » Lun Jun 08, 2015 3:38 pm

Hola,

¡Buen trabajo! Has encontrado una buena combinación de distribución.

Respecto la central, tiene más amplificación que el amplificador de mástil y menos figura de ruido, la señal tendría mejor calidad. Nosotros cuando ya hay bastantes tomas recomendamos siempre la central.

Y en cuanto la diferencia a con o sin entrada de satélite, la que tiene entrada pues le ofrece esa posibilidad. Con una orientación Este, puedes orientar a Astra 19º E, es el satélite europeo. Ahí hay canales extranjeros, alemanes, franceses, etc. También hay canales autonómicos de España. Pero no puedes recibir los canales de la TDT.

Un saludo,
Sergio.

Mensajepor Sergio. » Mar Jun 09, 2015 1:18 pm

Más preguntas:

La antena diginova también capta FM. Si opto por montar la central de banda ancha 562401 que tiene dos entradas UHF, una VHF y una FM, se podría amplificar FM, aunque entre por el cable de una de las entradas UHF? Se necesitaría un derivador entre la antena y las dos tomas?

Me ha sorprendido negativamente el consumo que tienen estas centrales 4,5W sin alimentar la antena y 11W alimentándola. En mi caso, que hay que alimentarla, supone 96KWh/año, unos 20€ extra... Mucho para poder ver la tele.

Supongo que 4,5W será amplificando todas las entradas y a máxima ganancia. Y los 6,5W restantes serán alimentando con los 400mA máximos que permite (me sale una eficiencia del 74%, que tampoco es para tirar cohetes). Entonces me surge la duda, las centrales consumen/amplifican siempre o en función de los receptores que hay encendidos en cada momento?

La diginova consume 34mA a 12V, con la eficiencia del 74% saldrían 0,6W (eso es un eurillo más al año, mucho más asumible jejeje).

En caso de elegir la central de banda ancha 562601, que tiene una entrada de UHF, una de VHF una de FM y una de SAT, cabría la posibilidad de conectar el modulador ROVER de 2 canales por VHF, y la diginova por UHF? Se pierde calidad al usar VHF para el modulador?

En caso de tener calidad de imagen similar si no me decido por poner satélite, podría usar la central de banda ancha 562501, que es un poco más barata? Merece la pena?

En cuanto al diámetro de la parabólica: las que veo por los tejados son super pequeñas (o me lo parecen a mí), y quería saber si la denominación que se les da (parabólica de offset 60cm) se refiere al diámetro del disco, es decir que de lado a lado tiene 60cm, o significa otra cosa.

Teniendo los 40dB de ganancia que da la central de banda ancha 562601, se puede optar por una prabólica de menor tamaño?

Un saludo y gracias por tu paciencia...
CristobalH

Mensajepor CristobalH » Mar Jun 09, 2015 4:31 pm

Te contesto por partes.

La central tiene entrada separada. Es decir, tiene una entrada para FM y otra para UHF. Si metes la antena diginova en UHF, la FM en teoría no pasaría la señal por la central, y no saldría señal de FM. En ese caso tendrías que poner un repartidor para llegar desde la antena con dos cables a la entrada de la central para que la central reciba toda la señal por ambas entradas, cada entrada amplifique lo suyo, lo vuelva a mezclar y salga por la central nuevamente ambas señales.

No he caído nunca en mirar el consumo, pero estoy mirando otras, y de ikusi también y consumen mas o menos lo mismo.

Las centrales consumen siempre la misma cantidad. En todo caso más bien que en función de los receptores, sería en función de la antena. Por ejemplo, las antenas pasivas, que no necesitan alimentación, la central siempre estaría consumiendo la misma cantidad, mínima, digamos. En las antenas activas, la central siempre estaría consumiendo la misma cantidad máxima. Y en particular la antena diginova que es activa pero tiene autocontrol de ganancia. Esta antena detecta y analiza la señal, si ve que la señal es baja, amplifica más y si la señal es alta no amplifica. Así que dependiendo de la señal que llegue, (que a veces depende, del clima que hace), llegará más o menos señal y requerirá más o menos amplificación. Así que en su caso la central a veces estará al mínimo de consumo y otras veces estará al máximo.

De todas formas, el máximo de consumo es contando con que le conectes la antena parabólica, porque un LNB consume 18Vc y 200mA en el peor de los casos, ahí es cuando la central más consumiría. Sin conectar el LNB de la parabólíca, ese gasto que te ahorras. La central solo estaría alimentando a la diginova, que tiene un consumo de 12Vc...24Vc.. a 45mA a máximo consumo.

En definitiva, para saber el consumo real, una vez montada tendrías que poner un medidor de consumo en el enchufe de la central para ver realmente lo que gasta. Yo no tengo ninguno no puedo hacer la prueba.
CristobalH

Mensajepor CristobalH » Mar Jun 09, 2015 4:56 pm

Sí, se puede conectar el modulador de dos canales rover a la entrada VHF porque el modulador permite modular en VHF. No se pierde señal, de hecho la VHF es una frecuencia más baja, cuanto más baja es una frecuencia mejor para la transmisión, etc, etc.

Si no te decides por poner satélite, puedes usar la otra central, claro.

No sé si te refieres a que si merece la pena poner la antena parabólica o si merece la pena por la poca diferencia de precio llevarte la de satélite por si acaso la pones en un futuro. Pues como tu veas, eso ya es a gusto del consumidor, según tu veas si le vas a sacar partido o no.

Cuando hablamos de una parabólica de 60cm, nos referimos a que teniendo la parabólica en posición vertical, de arriba a abajo mide 60cm. Como tiene forma de parábola, el ancho siempre es menor.

Lo habitual es montar antena de 60cm para el satélite Astra 19ºE. Si piensas en otro satélite hay que mirar el tamaño adecuado para cada satélite.

Una antena menor también la puedes poner para Astra, es un satélite que pega fuerte, pero las antenas pequeñas, ya a lo mejor en canales puntuales, pueden tener falta de señal (en captación de la antena).
Sergio.

Mensajepor Sergio. » Jue Jun 11, 2015 3:39 pm

Yo me refería a perder calidad al modular en VHF, mas que a perder señal. Si no recuerdo mal en VHF se modula en 7MHz cada canal, y en UHF se modula en 8MHz, con lo que habrá más información y mayor calidad de imagen, independientemente del proceso de modulación, que imagino que será mejor el de UHF. No quisiera que se vieran mal las cámaras.

En cuanto a las centrales, ahora mismo estoy casi convencido de la 562601 (en función de tu respuesta al parrafo anterior), UHF+VHF+FM+SAT, no solo poruqe tien la toma de SAT para un futuro, sino porque sobre el papel, es la que menor NF (noise factor?) tiene, que era el ruido que introduce la amplificación, verdad?

Dices que el LNB del satélite va a 18VDC, si la central puede alimentarlo solo a12VDC sigue funcionando verdad? Es que este es un dato que no cambia en ninguna de las dos centrales minikom para SAT.

Tambien me haría falta un par de metros o tres de cable para unir la antena a la central, que esté bien apantallado, con pocas pérdidas, en fin, yo diría que de lo mejor que haya, ya que esa señal tiene que ir lo más limpia posible al amplificador, y para tan poca distancia no será mucha la diferencia con uno normailto.

En la entrada del modulador (conexión F macho) habrá que poner una toma de esas con carga de 75ohm para que no entren interferencias? son necesarias? Lo mismo en la salida de 1,6dB del derivador ADT-110 (de momento no voy a instalar nada de lo que está dibujado a trazos).
CristobalH

Mensajepor CristobalH » Vie Jun 12, 2015 7:38 am

Las cámaras no tienen por qué verse mal. Pero ten en cuenta que modulas en analógico. Si aparece la típica nieve blanca, es que falta señal y tienes que dar mas potencia a la central, y si aparece la típica nieve de colores vivos, es que estas saturando y tienes que bajar la señal. La fuente de video es buena, es digital, y modular en VHF es mejor para la transmisión.

NF, es factor de ruido, sí.

El LNB funciona tanto a 12Vc como a 18Vc. La central en modo local mete 12Vc, que corresponde a la polaridad vertical baja, que es la que utiliza canal+ en Astra 19º.

Lo que no conectes, sí, tendrás que ponerle una carga.

Un cable que está muy bien es este:
http://www.tdtprofesional.com/es/tdt/ca ... itual.html

Si buscas algo con menos pérdidas, este otro, aunque es más rígido.
http://www.tdtprofesional.com/es/tdt/ca ... metro.html
Sergio.

Mensajepor Sergio. » Sab Jun 13, 2015 1:26 pm

Bien, modularemos en VHF.

Confirmarme que el paquete del modulador trae una carga con conector F, además de los cables. Y si en la salida no atenuada del derivador (el comienzo de la futura instalación) hay que poner otra carga, y de que tipo.

En cuanto a la fijación de la diginova, junto con la parabólica, hay algún soporte en el que entren las 2?

Imagen

No hay mucho hueco, unos 70cm desde la ventana al canalón, y 40cm desde el alero hasta la parte de arriba de la ventana, y el puntito negro es el conducto por el que irá el cable de la antena. El alero tiene 80cm. La diginova tiene que ir a 45º hacia la izquierda de la foto, y la parabólica tendría que ir a unos 70º hacia el mismo lado. He midado y la verdad es que está complicado.

He pesnado poner una pata de mesa de 40cm (o de 60cm recortada a 50cm por ejemplo), de las del leroy merlin fijada al alero en vez de un soporte de parabólica a la pared, porque los soportes de parabólica para la diginova y la futura parabólica me parece que son mucho. También hay alternativa de poner 2 soportes, o hacer uno a medida...
CristobalH

Mensajepor CristobalH » Mar Jun 23, 2015 11:23 am

Buenas,

He estado la semana pasada de vacaciones. Seguimos con el tema.

El modulador imagino que continuamos hablando del rover:
http://www.tdtprofesional.com/es/electr ... aneos.html

Incluye los cable RCA, pero no carga.

En la salida de los derivadores que tiene poca atenuación, (salida de derivación), en principio se supone que se usa para continuar la instalación, sino pondrias un distribuidor, pero bueno, imagino que es para previsión. Carga hay de dos tipos. Si es con conector F es esta:
http://www.tdtprofesional.com/es/tdt/co ... 5-ohm.html
Y si es de tipo brida es esta otra:
http://www.tdtprofesional.com/es/tdt/co ... brida.html

Respecto como montar la parabólica y la antena diginova. Pues tienes muchas posibilidades. Ten en cuenta que la parabólica apunta hacía el cielo pero la antena terrestre no. Entonces podrias poner la antena diginova más pegada al alero. con un soporte como este por ejemplo.
http://www.tdtprofesional.com/es/soport ... 80-cm.html

Y la antena parabólica la pondría debajo, mas abajo para que no tape la señal el propio alero, y ya tendrías que poner un soporte en función del diámetro de la parabólica y de cuanto la quieras separar para poder girar la parabólica esos 70º.
Sergio.

Mensajepor Sergio. » Mar Jun 23, 2015 2:20 pm

Bueno, espero que hayas desconectado estos días, a mí aún me queda...

Si, me refería a ese modulador. Antes de preguntarte miré en la web de rover a ver si encontraba el manual del modulador y lo encontré, y en él ponía que está incluida la carga, por eso la pregunta. Aclarado.

En cuanto a los tipos de cargas, había visto que había con y sin condensador, por eso pregunté. Aclarado también.

En cuanto a poner la carga en la salida no atenuada, las 4 tomas futuras aún tendrán que esperar un poco, era por no comprar 4 cargas para poner en las 4 salidas del 5437, ya que es una cosa temporal, mejor gastar solo en una (aunque veo que no son muy caras). De momento necesitaría una toma para la entrada del modulador y otra para la salida no atenuada del derivador.

En cuanto a la antena parabólica + diginova en el mástil, mi dudas son dos:
1.- El mástil tiene la longitud recta suficiente para fijar ambas antenas?
2.- Colocando la diginova pegada al alero se puede perder calidad en la señal (rebotes, ecos o pérdida de efectividad)? Debido a la altura de mi casa, la señal viene de "abajo", no se como explicarlo, tengo vecinos en las casas más abajo de la ladera que tienen sus antenas con sus mástiles de 1m o así, y parece que ven la tele, sino habrían ampliado el mástil.

Toda esta semana he estado dándole vueltas al consumo del amplificador, que me parecen mucho esos 11W, así que he estado dando vueltas a ver dónde podría rascar esos dB de más, y me he dado cuenta que hay otro tipo de tomas, las 5226 que solo tienen 1,5dB de pérdidas. Como son 5 tomas, unos 25€, prefiero invertirlos en bajar las pérdidas 8 - 1,5 = 6,5dB, y buscar un amplificador que tenga menos consumo (y menos dB) aún teniendo una buena relación de ruido. De momento no he tenido tiempo para echar un ojo a lo que tienes, pero espero sacar un ratillo esta semana a ver si encuentro algo.

Un saludo, y gracias por tu paciencia. Al final va a quedar un post muy instructivo.