Hola
Por las dudas que tienes se lo puedo explicar de la siguiente manera. Digamos que podemos distinguir tres clases de receptores de satélites.
- Los FTA (free to air), son receptores que reciben únicamente los canales que son gratuitos, estos receptores no tienen lector de tarjeta.
- Receptores con lector de tarjetas o CI (Common Interface), son receptores que tienen algún sistema de codificación ya pregrabado, para usarlo con alguna tarjeta de alguna plataforma. Los clientes que tienen contratado un servicio con un proveedor de satélite pueden adquirir un receptor compatible con su tarjeta.
- Receptores específicos para un operador en concreto. Por ejemplo Freesat, es un receptor con una tarjeta incluida, y solo sirve para ver los canales de Freesat (y los canales en abierto del satélite Astra 28º), no se le puede “meter” otra tarjeta que no sea la suya.
[Los receptores HD, pueden ser (free to air) o no. Depende si tienen o no lector de tarjeta. Pero los distinguimos para que sea más cómodo a la hora de la búsqueda. ]
Aclarando sobre Freesat, este operador lo que vende son sus receptores, una vez pagado el receptor, (tarjeta de activación incluida) el servicio es gratuito, no tiene cuota ni límite de uso. Dispones de 150 canales mas los de radio.
http://www.freesat.co.uk/
Receptores de freesat lo hay en SD (definición estándar), o HD, (alta definición, con el que podrás ver algunos canales mas de freesat que se emiten en HD.
Espero haber aclarado sus dudas, si tiene alguna mas solo tiene que escribirnos.
Saludos