Bienvenido al foro TDTprofesional

Compartir antena individual TDT con el vecino

Pregunte todo lo que necesites saber sobre antenas terrestres o antenas parabólicas, amplificadores, cable, distribución, montar conectores, bases de televisión, como realizar una instalación, problemas que te han surgido, etc.
xapete

Compartir antena individual TDT con el vecino

Mensajepor xapete » Sab May 12, 2012 2:10 am

Hola, quería que me explicaseís una duda. Resulta que en una casa que tengo, la antena terrestre esta bastante deteriorada ya que tiene bastantes años y no funciona. He hablado con mi vecino que vive en la casa de al lado y me ha dicho que no le importaría que me "conectase" a su antena siempre que no le deje sin señal (cosa lógica por otra parte). El caso es que dicha antena (la del vecino) la hemos estado viendo y la conexión es la siguiente:

Antena ----> amplificador de poste ----> amplificador de interior ---> Repartidor ----> Tomas de TV

Lo más fácil sería sacar una toma de su amplificador de interior hacía mi vivienda pero por la situación de la casa esta bastante mal porque no hay por donde pasar el cable salvo taladrando 2 tabiques y mi vecino no esta de acuerdo con esto.

La solución más facil que hemos encontrado es dividir el cable en 2 con un splitter de manera que una salida sea la de su instalación ya hecha y la otra salida la que fuese a mi casa. El caso es que no se si el splitter lo tengo que poner en el cable que sale de la antena o en el cable que sale del amplificador de poste. Otra duda que tengo es que hago con el cable que llega a mi casa? Le pongo otra instalación individual con su amplificador de poste y amplificador de interior? No hay peligro de quemar la antena al aplicar doble voltaje? o simplemente ya funcionará si lo utilizo sin poner nada? Os dejo el esquema de lo que pretendo explicar.

Opción 1: Antena ----> splitter ----(salida vecino)----> amplificador de poste ---->amplificador de interior---->repartidor....
................................................----(salida mía)----->amplificador de poste ---->amplificador de interior---->repartidor....

Opción 2: Antena ----> amplificador de poste -----> splitter ---(salida vecino)--->amplificador de poste----> amp.interior....
...........................................................................................----(salida mía)----->amplificador de poste---->amp.interior....

Opción 3: Antena ----> amplificador de poste -----> splitter ---(salida vecino)--->amplificador de poste----> amp.interior....
.............................................................................................----(salida mía)----->Directo a repartidor o receptor TDT

A ver si me podéis echar una mano. Muchas gracias.

Un saludo
CristobalH

Re: Compartir antena individual TDT con el vecino

Mensajepor CristobalH » Lun May 14, 2012 12:48 pm

Hola Xapete

Lo primero aclararte una duda. A lo que estas llamando amplificador de interior, realmente no es un amplificador de interior, a eso se le llama "fuente de alimentación" y su función es conectarse a la corriente (seguro que la tiene tu vecino enchufado), y le manda tensión al amplificador del poste (por cierto se llaman amplificadores de mástil) para hacer funcionar este amplifiacdor. En resumen. La fuente de alimentación da tensión al amplificador de mástil que amplifica la señal que llega de la antena y la hace bajar con mas potencia hacia el interior de la instalación.

Aclarado este punto te aconsejo la mejor opción.

Conectar un repartidor de dos salidas como este:
https://www.tdtprofesional.com/es/mini- ... 4-3db.html

Con su caja para exterior
https://www.tdtprofesional.com/es/cofre ... dores.html

Entre el amplificador de mástil de su vecino, y la fuente de alimentación. En el tejado, para que puedas desde el propio tejado tirar un cable hasta su casa. De esta forma la señal ya te va a llegar amplificada a tí y no vas a tener que conectar nada mas en su casa.

En el interior de su casa ya el cable lo conectaras al reparto que tienes de señal.

En caso de que tengas muchas tomas de televisión y necesitas amplificar la señal te recomiendo un amplificador de interior de vivienda como este
https://www.tdtprofesional.com/es/ampli ... leves.html

Ojo! este amplificador tambien puede actuar como fuente de alimentación, tiene por detras un interruptor, déjalo en OFF. Ya que tu vecino es el que está dandole la tensión a la antena y no tú.

Un saludo
xapete

Mensajepor xapete » Lun May 14, 2012 3:40 pm

Hola CristobalH. Muchísimas gracias por tu ayuda y por las correcciones :oops: . Como tu dices, la fuente de alimentación la tiene conectada a la corriente. Lo he entendido todo a la perfección salvo esto.

"En el interior de su casa ya el cable lo conectaras al reparto que tienes de señal"

Con esto a que te refieres? Porque yo realmente según me has explicado lo que voy a hacer es en el propio mástil, cortar el trozo de cable que hay entre el amplificador de mástil y el "canuto" por donde entra el cable dentro de su casa y ahí pondré el repartidor con la caja protectora, por lo que a mi vecino no le toco nada dentro de su casa. Es esto lo que quieres decir?

Te agradecería que me solventases 2 dudas más en cuanto al repartidor.

Hay algún problema si es de 3 salidas? Es que tengo uno por casa de 3 salidas que podría aprovechar. Se que es más lógico poner uno de 2 salidas si no se va a utilizar una de ellas para no tener perdida de señal en una de las salidas pero la perdida es muy grande como para merecer la pena poner uno de 2?

La otra duda es, en el conector IN (el que tiene la flecha hacia arriba) tengo que conectar el cable que llega del amplificador de mastil? Y en las que pone OUT (las que tienen la flecha hacia abajo) conectar cada una de las salidas? (la del vecino y la mía). O sería al revés?

Te dejo el esquema de lo que he entendido que sería la instalación y me dices si esta correcto.

Antena ---> Amplificador de mástil ----> IN repartidor OUT ---(salida vecino)--->fuente de alimentación ---> amplificador de interior ----> tomas pared TV
....................................................................................OUT---(salida mía)---> amplificador de interior ----> tomas pared TV

Muchas gracias.

Un saludo
Nixie

Mensajepor Nixie » Lun May 14, 2012 8:40 pm

Hola,

Dentro de la casa del vecino no tienes que tocar nada.
Ten en cuenta que el repartidor que utilices tiene que tener paso de corriente y además unos diodos que impidan que la corriente te salga por la segunda salida. Deberías mencionar la marca y modelo de ese repartidor para ver si es apto, además la salida no utilizada tendrás que ponerle una carga.

Ten en cuenta otra cosa, si el vecino se va de vacaciones, corta la luz de su vivienda o desenchufa la fuente, el amplificador deja de recibir corriente y te quedas sin señal. Si la antena da suficiente señal también podrías tomar la señal antes del amplificador y así no depender de la fuente del vecino, pero se tendría que medir la señal y saber metros de cable, número de tomas, etc.

Otra forma de arreglarlo es con el amplificador que te ha comentado CristobalH pero dejando a "on" la alimentación y ¡cuidado! utilizando un repartidor con diodos. La ventaja es que los diodos del repartidor impiden que las fuentes se peleen entre si, y el amplificador acabará alimentado por la que dé la mayor tensión, así si una de las dos fuentes se apaga permanece alimentado por la otra. Aunque veo que ese amplificador da 12V y seguramente el amplificador de mástil funciona con más tensión, es posible que sea suficiente para que funcione el amplificador si de señal no va muy justo.
CristobalH

Mensajepor CristobalH » Mar May 15, 2012 7:22 am

Hola Xapete

Quise decir "su" de "usted" no haciendo referencia al vecino. Me refería a tí. Creo que ahora si lo relees lo entenderas mejor.

La opción de Nixie tambien es correcta y mas práctica, por el tema de que se quede su vecino sin luz.

Respecto al repartidor de 3 salidas, si lo usas, a igual que Nixie te recomiendo que pongas una carga de 75 Ohm. Las cargas, por explicarlo de alguna forma, es como si fuese un "tapon", e impide que entre señales y ruidos por los repartidores.

Algo mas de perdida tiene el de 3 respecto al de 2, si las señales son buenas no lo vas a notar, pero si despues de todo el montaje ves que te pixela o no se te ve bien del todo, tienes que pensar en ir mejorando la instalación. En ese caso, cambiaría el repartidor por uno de 2, miraría si el cableado es muy viejo para cambiarlo por cable nuevo, repasar los conectores, etc.

Un saludo,
xapete

Mensajepor xapete » Mar May 15, 2012 7:38 am

Hola, muchas gracias a los 2 porque me estáis siendo de mucha ayuda. Como bien dices ahora que lo he leido lo he entendido mejor.

Lo que voy a hacer es echar fotos al repartidor y al amplificador de poste para saber los modelos, aunque el repartidor que tengo no pone nada (es uno que venía en un kit de antena de lidl). De todas formas, este repartidor se ha utilizado en una instalación colectiva que tengo en un local con 2 de ellos, que simplemente es un cable general de antena (el que viene de la centralita) que me entra al local y con 2 repartidores de estos se reparte a 5 o 6 tomas que tiene el local y funciona perfectamente.

Por cierto, este repartidor https://www.tdtprofesional.com/es/mini- ... 4-3db.html tiene los citados diodos y el paso de corriente? Porque seguramente me interesaría hacer la instalación de la forma que decía Nixie, es decir, no depender de la corriente del vecino.

En esta página disponéis de los citadas cargas o "tapones"?

Un saludo
CristobalH

Mensajepor CristobalH » Mié May 16, 2012 1:56 pm

Si el repartidor es ese que pones en el enlace, con los diodos.

Y las cargas son estas
https://www.tdtprofesional.com/es/carga ... ion-f.html

Las tenemos en cajitas de 10 unidades. Aunque proximamente las vamos a poner en nuestra web individuales. Pero mientras, si te hace falta solo 1 o 2, casi mejor puedes escribirnos un email a pedidos @ tdtprofesional.com y te hago un presupuesto con lo que me pidas, y una o dos cargas las que necesites.

Un saludo,
xapete

Mensajepor xapete » Vie May 18, 2012 7:51 am

Bueno pues nada CristobalH. Ya me ha quedado todo claro. Al final voy a comprarlo todo de aquí porque la verdad es que me has ayudado mucho y prefiero dejar la instalación bien hecha. Lo único que me ha dejado un poco mosca es por lo de si el vecino quita la luz y el amplificador de mástil se tiene que alimentar de mi fuente de alimentación, por si los 12 V que da la fuente tendrá suficiente, o por el contrario necesitará de 24 V :?

Te dejo un esquema de lo que pienso hacer y me confirmas aunque creo que me ha quedado bastante claro. Te agradecería que me confirmases que el esquema esta correcto, o en su defecto, que me lo corrigieses.

Antena ---> Amplificador de mástil ----> IN repartidor (1) OUT ---(salida vecino)--->fuente de alimentación ---> amplificador de interior ----> tomas pared TV
....................................................................................(1) OUT---(salida mía)---> fuente de alimentación ON/amplificador de interior (2)----> tomas pared TV (aquí seguramente pondré algún repartidor más para sacar varias tomas)

(1): https://www.tdtprofesional.com/es/repar ... lidas.html

(2): https://www.tdtprofesional.com/es/ampli ... leves.html

Espero que los famosos diodos funcionen y no huela a quemado el amplificador de mastil cuando le conecte mi fuente de alimentación en ON, que si no el vecino me mata!! :lol:

Un saludo
xapete

Mensajepor xapete » Sab May 19, 2012 4:01 pm

He estado viendo que en la sección de fuentes de alimentación hay otra fuente igual que la que me dijiste que también es amplificador de interior pero que entrega 24V... lo único que tiene 130 mA y la otra tiene 220 mA....esto influye en algo?

https://www.tdtprofesional.com/es/fuent ... -5795.html

Un saludo
CristobalH

Mensajepor CristobalH » Lun May 21, 2012 9:40 am

Hay que saber si el amplificador de mástil funciona a 12vc o a 24vc para decidirse por una u otra fuente. Tendriamos que mirar cual amplificador tiene puesto. Y si no a unas malas mirar la fuente de tu vecino a ver si entrega 12 o 24vc para poner una que sea igual.

Un saludo,