Bienvenido al foro TDTprofesional

Duda con antenas de panel

Pregunte todo lo que necesites saber sobre antenas terrestres o antenas parabólicas, amplificadores, cable, distribución, montar conectores, bases de televisión, como realizar una instalación, problemas que te han surgido, etc.
Manuel

Duda con antenas de panel

Mensajepor Manuel » Vie Abr 09, 2010 7:22 pm

Hola, Tengo un pequeño problema...

En la zona donde vivo, en la frontera entre 2 comunidades autónomas, quería coger la señal TDT desde como mínimo 2 repetidores, para poder pillar canales de ambas comunidades.

Con la mayoría de antenas de tipo normal que tenemos por aquí es imposible la tarea... aunque sean nuevas... pero hay un vecino que lo consigue con una antena de panel igual o muy parecida a la Ikusi IKU1692, sin amplificador ni ningún otro tipo de aparato extra. Sólo con la antena.

Mi consulta es ¿hay algún tipo de antena o sistema mejor para esta tarea?
En caso de que una antena de panel sea la mejor opción, ¿Qué antena os parece mejor, la Ikusi IKU1692 o la Televés TEL1083?

Muchas gracias por vuestra atención.
CristobalH

Re: Duda con antenas de panel

Mensajepor CristobalH » Sab Abr 10, 2010 10:41 am

¿Y lo consigue solo con una antena? ¿o con dos?

Imagino que los repetidores practicamente estarán en direcciones opuestas, no?
Manuel

Mensajepor Manuel » Sab Abr 10, 2010 11:28 am

CristóbalH, lo consigue con sólo una antena, igual o muy parecida a esta:
http://www.tdtprofesional.com/catalogo- ... -3-73.html

Debo aclarar también, puede ser importante, que un repetidor lo tenemos a saco, a lo mejor a 3 kms en linea recta, mientras que los repetidores de la comunidad autónoma vecina están tapados por montañas...

Gracias por tu interés.
CristobalH

Mensajepor CristobalH » Sab Abr 10, 2010 11:59 am

Es un poco extraño el caso de su vecino, pero despues de consultar las características técnicas de las antenas se me ocurre una posible razón por la que le está funcionando así.

Las antenas "normales" de este tipo:
Imagen

Son antenas directivas que solo reciben señal por delante, apenas captan nada por detras, tienen un diagrama de radiacción parecido a esto:
Imagen

pero el diagrama de radiacción de la antena de panel si que capta algo de señal por detras, es algo tal que así:
Imagen

Lo puedes ver en la hoja de características ténicas de la antena de panel de televes:
http://www.tdtprofesional.com/uploads/a ... to_598.pdf

A mi me da la sensación de que lo hace con una antena de panel por este motivo. Si no se si a otro forero se le ocurrirá alguna otra posibilidad.

La verdad que no es la antena mas adecuada para hacer esto, lo ideal sería una ominidireccional. Con un diagrama así:
Imagen

Que es el tipo de diagrama de la antena Omninova:
http://www.tdtprofesional.com/catalogo- ... -1327.html

Ahora eso sí, es mucho mas cara que la de panel. En fin, si a su vecino le funciona con una de panel, pues imagino que a usted tambien, aunque no sea lo ideal. Ya valore usted que antena le interesaría mas.

Un saludo,
Manuel

Mensajepor Manuel » Sab Abr 10, 2010 12:25 pm

Es un tema extraño, lo sé... creo que no haría falta omnidireccional, pues los repetidores están en la zona delantera de la antena, a no ser que hablemos de rechazos que la antena pueda pillar por detrás, pero hasta esta posibilidad se me hace extraña, pues la antena la tiene en un balcón, no en el tejado, con lo cual lo que tiene detrás la antena es la propia casa...

Ya tengo más o menos claro el tipo de antena. Mi duda es cuál de los dos fabricantes ó antenas de panel os parece mejor... ¿la Ikusi IKU1692 o la Televés TEL1083?

Muchas gracias de nuevo.
CristobalH

Mensajepor CristobalH » Mar Abr 13, 2010 4:16 pm

Vale,,,, si tiene detras la casa, olvídate de la teoría anterior. :mrgreen:

La otra opción es que esta antena como no es tan directiva como una convencional, tiene el diagrama de radiacción más amplio y abarca mas amplitud, por lo que recepcionas donde una directiva no.

En cuanto cual elegir de las dos, pues las dos tienen la misma ganancia, y el precio tampoco es que sea determinante ya que se diferencian en 3€ aprox. Llevate la que mas coraje te de o si te gusta por marca Televes, Televes.

Nosotros normalmente solemos tener de panel de Televes, y le ikusi la traemos bajo pedido.

Un saludo,