Bienvenido al foro TDTprofesional

Instalacion tdt+sat vivi unifamiliares pareadas

Pregunte todo lo que necesites saber sobre antenas terrestres o antenas parabólicas, amplificadores, cable, distribución, montar conectores, bases de televisión, como realizar una instalación, problemas que te han surgido, etc.
rabemer

Instalacion tdt+sat vivi unifamiliares pareadas

Mensajepor rabemer » Sab Sep 08, 2012 9:41 am

Buenas a todos, aprovecho para saludar ya que soy nuevo en el foro.

Tengo que hacer una de mis primeras instalaciones, y queria constrastar lo que pretendo. Son dos viviendas adosadas, uncamente con un sistema de captacion terrestre en una de ellas, aunque las parabolicas se instalaran de forma individual.

Tengo pensado 3 antenas terr +1 sat. he pensado mezclar en mastil las terrestres y luedo repartir en 2 tambien en mastil, y llevar cada uno de los cables a las viviendas, para luego mezclar con satelite ya dentro y amplificar.

Bajo esta configuracion no se si amplificar terr y sat por separado o con alguna central que amplifique conjuntamente. Que opinais?

Otra configuracion que habia pensado es dividir en mastil cada uno de ls cables de las antenas terr, con repartidores de mastil, y luego amplificar conjuntamente en interior de viviendas con la central televes 5396.

El numero de tomas en viviendas es de 8.

Muchas gracias
rabemer

Re: Instalacion tdt+sat vivi unifamiliares pareadas

Mensajepor rabemer » Sab Sep 08, 2012 9:54 am

Perdon, añado que las antenas terrestres a instalar son TDT DAB y FM. La propiedad quiere una instalacion lo mas individualizada posible con un unico sistema de captacion, por ello se descarta la posibilidad de amplificar unicamente en una de las dos viviendas.

gracias
CristobalH

Mensajepor CristobalH » Lun Sep 10, 2012 7:12 am

Una pregunta respecto la antena parabólica. ¿Que uso le van a dar? La quierne solo para canal+? van a verlo solo en el salón? quieren que se vean en todas las habitaciones? ¿Quieren todos los canales libres?

¿Como has pensado que va a quedar la instalación satélite?

Un saludo,
rabemer

Mensajepor rabemer » Lun Sep 10, 2012 8:05 am

La instalacion satelite la propiedad quiere que sea de la siguiente forma: antenas parabolicas 1 o 2 (se dejaran instalados dos brazos de acuerdo a normativa ICT), y yo presupongo que van a querer canal plus, de todas formas ya que lo preguntas ahora me has puesto en la duda si tiene algo que ver que quieran el + o quieran un deco abierto. Hay alguna diferencia para la instalacion?? Quiero dejar la instalacion preparada para que se pueda ver el satelite en todas las 8 tomas, de ahi utilizar el 5396, que me permita amplificar el sat tambien y ya me saque la señal de salida mezclada tdt+sat. Luego a un rep 8D y a cada una de las tomas.

Espero haberte aclarado.

Saludos
CristobalH

Mensajepor CristobalH » Lun Sep 10, 2012 3:18 pm

Sí, ya se va aclarando.

Si dejas la instalación preparada en la polarizacion de canal+ no hay problema para poner decos en de canal+ en todas las habitaciones.
En caso de poner decos para canales libres tendras que decidir igualmente una polarización. No puedes permitir que cada deco trabaje una polarización diferente.

La otra opción es que solo pongan un deco, o que solo tengan un deco encendido y el resto apagado. Es la única forma de tener todos los canales libres de un solo satélite.
rabemer

Mensajepor rabemer » Lun Sep 10, 2012 6:12 pm

Ok, pero ese ya no es mi problema. Yo me aseguro de que se tenga la posibilidad del servicio tdt+sat en todas las estancias, independientemente de que uso hagan.

Por no desviarnos del tema principal, ves bien la instalacion con la central??

Saludos y gracias.
Nixie

Mensajepor Nixie » Lun Sep 10, 2012 8:53 pm

El problema que hay, por lo que CristobalH te pregunta todo esto, es que no es posible por un solo cable o bajante tener todas las polaridades y bandas de un satélite en cualquier combinación y en cualquier toma. Entonces con un solo cable o bajante tienes la posibilidad de hacer funcionar un solo receptor que podrá tener acceso a cualquier banda y polaridad del satélite o bien N receptores con el acceso limitado a una sola banda y polaridad que tendréis que elegir al montar la parabólica.

Si lo que quieres es realmente un montaje sofisticado que te permita acceder a cualquier banda y polaridad en cualquier toma y en cualquier momento ya estamos hablando de otro montaje con más coste y que se tendrá que estudiar según la topologia de la instalación. Puedes hacerlo en estrella o cascada, en estrella consiste en enviar un cable dedicado a cada receptor de satélite (puede o no llevar la TDT también) y el cable de cada receptor hacerlo llegar en un punto central donde tendrás que poner un multiswitch conectado a una LNB Quattro (no te sirve una LNB universal). Si la parabólica está cerca de dicho punto también te puede servir un LNB Octo (si es para 8 tomas) y te ahorras el multiswitch. En ese caso no necesitas amplificar SAT, el TDT lo puedes mezclar en cada cable con 8 mezcladores y un repartidor de 8 salidas, la señal TDT que entras a dicho repartidor posiblemente tengas que amplificarla.

En cascada consiste en utilizar la misma LNB Quattro pero mandar 4 cables que han de llegar a cada toma y pueden ir en serie, de una toma a otra. En cada toma hay que instalar un conmutador de bandas, que tiene 4 entradas para cada uno de los cables, 4 salidas de bypass (o bien con 4 repartidores para sat si no las tiene) y una salida para el receptor. Cada cable lleva una polaridad y banda y el switch en cada toma envía al receptor lo que le pide. En ese caso quizá necesitarías amplificar si la tirada es muy larga y dependiendo de la atenuación de los switches pero no te valdría una central típica ya que tendrías que amplificar las 4 señales a la vez.

Yo de la explicación que das primero no entiendo muy bien cuál es la topologia de tu instalación. Dices que haces llegar un cable a cada vivienda, y amplificas dentro. ¿Para que quieres amplificar dentro? La gracia es amplificar antes que la señal cruze elementos repartidores y atenuadores. Lo que dices de utilizar una central que amplifica TDT+SAT te sirve para enviar a un conjunto de tomas una sola polaridad y banda del satélite, si como te decía antes quieres algo más sofisticado olvida la central.
CristobalH

Mensajepor CristobalH » Mar Sep 11, 2012 7:37 am

Hola Rebemer,

Te preguntaba acerca de la parabólica porque hay que tener claro que es lo que quieres hacer con la parabólica, porque segun lo que quieras se tiene que hacer de una forma u otra. Si montas algo que despues no es lo que quieren los clientes, lo tienes que tirar todo, excepto el plato de la antena, y poner otros elementos diferentes.

Nixie te lo ha explicado bien.

(En algún momento que tenga tiempo tendré que hacer un tutorial sobre este tema de la parabólica para no tener que explicarlo en cada tema que se abre en el foro y poner simplemente el enlace)

Pero si Rebemer te importa poco como el uso que le vayan a dar, yo tampoco le voy a dar más vueltas.

Imagino que el caso de dividir la señal arriba y amplificar dentro de las viviendas es para que si una vivienda pierde la electricidad no afecte a la televisión a la otra. Otro motivo no le veo.

La instalación de las dos formas que la planteas lo puedes hacer, aunque realmente no es lo ideal. Lo mejor siempre es amplificar lo más cerca de la antena posible, y luego empezar a dividir el cable para el reparto, tal y como te aconseja Nixie.

Pero ya puestos a hacerlo así tienes otra alternativa.

Si para el reparto vas a usar un repartidor de 8 salidas en lugar de derivadores, creo que tendrias suficiente con usar un amplificador de mástil 5356 de Televes en el interior de cada vivienda.

Un inciso. Creo que DAB solo se emite en Madrid y Barcelona por lo que pude leer en un blog. Si no vives en estas ciudades, ojo, informate si hay emisión de DAB donde vayas a hacer la instalación que puede ser que la montes y no te sirva.

Dicho esto, te propongo lo siguiente a ver que te parece.

Usas un mezclador 4040 para mezclar las tres antenas.

Despues un repartidor de dos salidas. Para hacer llegar un cable a cada vivienda. Dentro de cada vivienda el amplificador 5356 seguido de la fuente de alimentación 5795. Despues de la fuente un mezclador para mezclar la señal con la antena parabólica, y por último hacer el reparto con un repartidor de 8 salidas. A la antena parabólica la pondría un LNB TWIN, con dos salidas, una para cada vivienda. Al menos así cada vecino podría decidir si quiere usar una polaridad para todas las habitaciones o quiere usar todas las polaridades en un único receptor.

Y por si acaso tendría a mano un par de bloqueadores de corriente por si te hiciese falta para el cable que llega al repartidor. Que en principio no tiene porqueé hacerte falta

Un saludo,
rabemer

Mensajepor rabemer » Mar Sep 11, 2012 8:03 am

Perdonad, pero creo que desde el principio no me he explicado bien. La intencion es hacer una mini instalacion de ICT, pero algo modificada sobre todo porque los dueños de la promocion pretenden compartir lo minimo en instalaciones. Por ello, previa consulta a la jefatura, aunque sean viviendas unifamiliares con propiedad horizontal, permiten una instalacion distribuida, asi que para no instalar 4 antenas (realmente son 4 viviendas pareadas 2 a 2), se ha decidido solo un sistema de captacion terrestre por cada dos viviendas. El satelite tenemos claro que tiene que ir individual por vivienda, asi que no se piensa dividir el cable sat, sino que este ira directamente al amplificador sat de interior de cada vivienda. VA a existir en interior de cada vivienda un registro que hara la funcion de Registro principal de TV, donde se incluira toda la electronica activa y pasiva de distribucion de la vivienda

Se que es preferible amplificar antes que dividir, ademas de que se mejora la C/N, pero ya que la propiedad lo exige asi, pues con una antena para dos viviendas y amplificacion separada, no queda mas narices que dividir los cables a la salida de las antenas. Aparte de que como bien habeis dicho, el amplificar dentro de una vivienda y repartir a la otra, generaria a la larga problemas entre vecinos...

Conozco tambien que no tendriamos necesidad de instalar la antena DAB, pero el ingeniero obliga a ello, para dar cumplimiento a la normativa ICT y tambien para que la jefatura no ponga trabas.

Por lo del sat la intencion es que tenga la misma funcionalidad que una ICT, es decir dejar la instalacion preparada (unicamente brazos de parabola) y que sea posible la mezcla con sat en un futuro, tal y como ocurre con una instalacion ICT convencional, asi que de momento me olvido de dejar preinstalado tambien la amplificacion.

Despues de todo lo que me habeis comentado, dejare que sea cada usuario final el que decida que parabolas instalar, que LNB y que aplificacion. Yo dejare instalado el mezclador pasivo de TDT+Sat, al igual que en las ict convencionales.

Gracias a todos por vuestro aporte
CristobalH

Mensajepor CristobalH » Mié Sep 12, 2012 7:58 am

Hola Rabemer,

Al ser un proyecto de ICT la cosa se simplifica bastante porque hay que atenerse a la normativa. La antena DAB está entonces claro que tienes que ponerla es obligatorio. Si llegamos a saber antes que es una ICT no te hubiese dicho ni media palabra de la antena DAB, por ejemplo.

Entonces se supone que deberias de tener una zona común entre las dos viviendas, pero imagino que no la hay. Al no haberla se supone que tienes que proyectar el recinto y la zona de las antenas en una de las viviendas. Pero imagino que por las caraceteristicas de los adosados, y si la jefatura te ha dado permiso, lo vas a hacer de la manera que nos has dicho.

Sabiendo todo esto, para mi gusto lo haría separando el cable de cada antena en dos, y haciendolo llegar a cada vivienda. Porque al final dentro de unos años, esto va a ser la instalación típica de comunidad que cada vecino acaba con su propia antena, y ya lo tienen todo puesto a huevo para hacerlo. Además de que pienso que se asemeja más a una instalación de ICT, que desde el exterior entra un cable desde cada antena hasta el recinto.

Perdona porque al principio pensaba que era una instalación planteada por dos vecinos o por dos hermanos y querian ahorrar al máximo el coste de la instalación. Y pensaba que como instalador le tenias que dar una solución a lo que ellos te pedian. Por eso te insistía en que tenias que tener claro que querian para no hacer una instalación y luego que te exigieran otra cosa.

Un saludo,