Bienvenido al foro TDTprofesional

Consulta sobre instalación TDT + SAT

Pregunte todo lo que necesites saber sobre antenas terrestres o antenas parabólicas, amplificadores, cable, distribución, montar conectores, bases de televisión, como realizar una instalación, problemas que te han surgido, etc.
josemichina

Consulta sobre instalación TDT + SAT

Mensajepor josemichina » Mié Dic 18, 2013 1:12 pm

Hola, tengo pensado instalar una parabólica en mi casa usando la instalación de tv ya existente.
Me ha servido de gran ayuda el foro leyendo consultas similares.
Os pongo lo que tengo pensado hacer para ver si es correcto y no se me ha pasado nada antes de comprar los materiales.

Esta imagen representa la situación actual con amplificador de antena interior y repartidor tipico de tv (no 5-2400 hz)
http://www.subirimagenes.com/otros-casa1-8741547.html

Esta es la imagen con la instalación de la parabólica
http://www.subirimagenes.com/otros-casa2-8741549.html

En principio voy a poner el deco en la toma 4 y la toma 1 la dejaré sólo para tdt
Tengo dudas sobre todo con los valores de atenuación (dB) de las tomas intermedias,finales y repartidor.
¿Son correctos los elementos elegidos?
¿sería mejor quitar el amplificador actual y poner uno para amplificar tdt + sat?

Muchas gracias por vuestra ayuda
Un saludo
CristobalH

Re: Consulta sobre instalación TDT + SAT

Mensajepor CristobalH » Jue Dic 19, 2013 7:58 am

No sabes cuanto me alegra encontrarme usuarios como tú que se empapan bien del tema antes de preguntar. Eso facilita mucho las cosas. :mrgreen:

Lo que planteas es correcto. Aunque precisamente el tema de las pérdidas en dB no está demasiado compensado pero podría funcionar.

Sí físicamente te viene mejor las conexiones así por el espacio que te puedas encontrar hazlo así. Pero si tienes posibildad de cambiarlo, valora también la opción que te ofrezco.

La cuestión sería:

Primero el mezclador de TDT+SAT, a continuación un amplificador de interior de vivienda con amplificación TDT y SAT, es el 5530. Permite el paso de corriente y el manejo del LNB. Este amplificador de interior tiene 2 salidas amplificadas, y una sin amplificar. La salida sin amplificar a esa primera toma que tienes sola. La otra salida amplificada a la toma que tienes puesta como 5229, y la última salida amplificada a la cascada de 5228->5229.

¿Qué te parece así?
josemichina

Mensajepor josemichina » Jue Dic 19, 2013 8:49 am

Gracias Cristobal por tu sugerencia.
El problema que tengo con lo que planteas (se me pasó poner la ubicación en los esquemas) es que el amplificador de interior lo tengo en la primera planta y el repartidor en la planta baja.
Por lo que podría poner el amplificador que comentas (ref 5530) pero tendría que conectarlo:

- Salida sin amplificar toma 1 (cambiando la toma a SAT-TV si quisiera usar el deco ahí)
- 1ª Salida amplificada hacia repartidor de planta de abajo.
- 2ª Salida amplificada no se conectaría.

A ver si miro los tubos coarrugados que van de la primera planta a la planta baja por si pudiera tirar un cable nuevo y usar el esquema que sugieres.

De todas formas entiendo que poniendo amplificador tdt+sat tendré menos perdidas y me llegará mejor la señal sat que usando mi opción original.

Lo que no acabo de entender son los dB de las tomas (te agradecería que me lo explicaras), he visto que hay tomas intermedias y finales con diferentes niveles de dB. Supongo que depende de si las tomas están en serie o en paralelo convendrá poner tomas con mayor dB para compensar las perdidas, ¿no?

Muchas gracias por todo
CristobalH

Mensajepor CristobalH » Vie Dic 20, 2013 7:50 am

Tambien puedes dejar una salida sin usar, y de una ir directamente al repartidor.

Lo de los dB en las tomas. Debes de saber que cuando algo va conectado a la corriente y hablamos de dB, es ganancia de señal (amplificadores, de interior, de mástil, centrales, etc (son elementos activos)) y todo lo demás que no va conectado a la corriente cuando se habla de dB significa pérdida de seña (son elementos pasivos)l.

Las tomas, es un elemento pasivo. Pierde señal, y cuando mayor sea el número de dB que tiene mayor es la pérdida de señal.

Cuando en una instalación desde un repartidor por ejemplo de cuatro salidas salen cuatro cables y cada uno directo a una toma de televisión y ahí termina el cable (esto se llama instalación en estrella), se utilizan tomas finales. Que son las 5226. Esta parte está clara.

El otro tipo de instalación, (que se llama en cascada), es cuando conectas el cable a una toma de televisión, y de esta toma sale otro cable hasta otra, y así sucesivamente.

Date cuenta que si todas las tomas pierden la misma señal, a la última toma le llega mucho más metros de cables y muchas más conexiones que tiene de por medio que a la primera toma. Entonces tendrías más señal en la primera toma que en la última. Lo que se hace para compensar esto, es que en la primera toma se pone una que pierde más señal, en la segunda otra que pierde un poco menos, en la siguiente un poco menos, y así hasta llegar a la última. Lo que se pretende hacer es que la suma de la pérdida de señal entre metros de cables y conexiones que tiene la última toma, se iguale a la pérdida de la primera toma buscando una primera toma que tenga una pérdida mayor que la última. Todo esto es un poco trabalenguas pero si lo relees tres veces se entiende.

De todas formas te pongo un ejemplo tonto:

Imagina que en cada tramo el cable pierde 1.
Imagina que cada conexión se pierde 1.

Tenemos 5 tomas que pierden 3 cada una.

toma 3 - conexión 1 - cable 1 - conexión 1 - toma 3 - conexión 1 - cable 1 - conexión 1 - toma 3 - conexión 1 - cable 1 - conexión 1 - toma 3 - conexión 1 - cable 1 - conexión 1 - toma 3

En este caso tendríamos la siguiente suma de pérdidas de señal..

toma 3 - toma 6 (1+1+1+3) - toma 9 (1+1+1+1+1+1+3) - toma 12 (1+1+1+1+1+1+1+1+1+3) - toma 15 (1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+3)

¿Pero que pasa si cambiamos las tomas por otras que pierdan más señal al principio y menos señal al final?

toma 15 - conexión 1 - cable 1 - conexión 1 - toma 12 - conexión 1 - cable 1 - conexión 1 - toma 9 - conexión 1 - cable 1 - conexión 1 - toma 6 - conexión 1 - cable 1 - conexión 1 - toma 3

toma 15 - toma 15 (1+1+1+12) - toma 15 (1+1+1+1+1+1+9) - toma 15 (1+1+1+1+1+1+1+1+1+6) - toma 15 (1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+3)

toma 15 - toma 15 - toma 15 - toma 15 - toma 15

En este caso todas pierden la misma señal. Sí, todas pierden mucho, pierden 15dB y es mucho. Pero fíjate ahora que hacemos:

Amplificador de 18 - conexión 1 - cable 1 - conexión 1 - toma 15 - conexión 1 - cable 1 - conexión 1 - toma 12 - conexión 1 - cable 1 - conexión 1 - toma 9 - conexión 1 - cable 1 - conexión 1 - toma 6 - conexión 1 - cable 1 - conexión 1 - toma 3

Hemos metido un amplificador antes de todas las tomas:

(Amplificador de 18 - conexión 1 - cable 1 - conexión 1)=15 - toma 15 - conexión 1 - cable 1 - conexión 1 - toma 12 - conexión 1 - cable 1 - conexión 1 - toma 9 - conexión 1 - cable 1 - conexión 1 - toma 6 - conexión 1 - cable 1 - conexión 1 - toma 3

Al final tienes toma 0 - toma 0 - toma 0 - toma 0 - toma 0.

Espero que se entienda con el ejemplo. Los números que he usado son ficticios. En la realidad todo esto no es tan exacto ni es exactamente así pero es la forma más sencilla de explicarlo para que se entienda.
josemichina

Mensajepor josemichina » Vie Dic 20, 2013 8:38 am

Muchas gracias Cristobal por tu ayuda y tu tiempo.
Ahora entiendo perfectamente el tema de las pérdidas y ganancias que no llegaba a comprender.
Felices Fiestas!
josemichina

Mensajepor josemichina » Sab Ene 04, 2014 5:19 pm

Hola ante todo Feliz año a todos.
Os cuento como me ha ido la instalación por si a alguien le sirve de ayuda cuando visite el foro.
Al final he puesto tomas terminales 5226 y he puesto empalmes de conectores F anulando las tomas que no me interesaban. Lo he hecho sobre todo para no liarme con las atenuaciones de las tomas intermedias en serie. De todas formas supongo que los empalmes también tendrán perdidas importantes.

Os dejo el esquema final

http://www.subirimagenes.com/otros-final-8761694.html

Me funciona todo correctamente, el único problema que tengo es que cuando enciendo el deco SAT la señal TDT pierde mucha señal y apenas veo un canal. El problema no es preocupante porque ahora mismo sólo tengo un tv, pero cuando quiera ver TDT en otra toma si lo voy a tener.

Cristobal, ¿sabes a que puede ser debido ésto?
He jugado con la atenuación del amplificador pero no mejora TDT con deco encendido, tampoco he visto que este amplificador se pueda regular en ganancia.

Lo único que se me ocurre es intentar cambiar el mezclador por el de Televés ref 7452 que es el que viene en la documentación del amplificador como ejemplo, pero no lo tenían en la tienda y compré el Ikusi DMS-200 ref 3371 con paso de corriente.

Si alguien me puede orientar se lo agradecería.

Muchas gracias
CristobalH

Mensajepor CristobalH » Mar Ene 07, 2014 7:44 am

¿Cuál es la antena tdt que tienes?
josemichina

Mensajepor josemichina » Mar Ene 07, 2014 6:48 pm

Pues he mirado la antena y por lo visto es de una empresa local (Sevilla) que se dedica a fabricar antenas.
No se si conocerás la marca, es fanher (tiene pagina web)
Te adjunto imagen
http://www.subirimagenes.com/fotos-2014 ... 65002.html

Cristobal, ¿crees que el problema es de la antena?
Muchas gracias por tu ayuda
CristobalH

Mensajepor CristobalH » Mié Ene 08, 2014 8:12 am

Te lo preguntaba porque al encender el decodificador de satélite lo que pasa es que mete tensión en la instalacíon para manejar el LNB. Esa tensión también le llega a la antena. Si la antena tiene algún tipo de amplificador, a lo mejor lo activa y al amplificar más satura la señal. Era una "teoría" que se me pasaba por la cabeza, pero no sé si esa antena tendrá amplificador, creo que no.

Otra cosa que puede pasar es que esa tensión que mete el deco te entre en las televisiones y haga algún tipo de derivación electrica.

Yo cogería unos pocos de bloqueadores de tensión y lo iría poniendo en distintos puntos de la instalación a ver si bloqueando esa tensión te mejora la tdt.

http://www.tdtprofesional.com/catalogo- ... 9-843.html
josemichina

Mensajepor josemichina » Mié Ene 08, 2014 9:32 am

Gracias Cristobal.
En principio la antena es de mástil y no creo que tenga amplificador exterior incorporado porque tenía uno en el interior que cambie por uno tdt+sat.
En el exterior sólo tiene la caja desde dónde sale el cable coaxial que puse en la imagen adjunta de mi post anterior.

De momento sólo tengo un televisor conectado, también he probado el tdt en la otra toma que viene por una salida del ampificador diferente con el deco encendido (en su toma original) y también pasa lo mismo (evidentemente con el mismo tv)

Una duda, entiendo que este bloqueador de tensión deja pasar la corriente continua en un sentido para permitir la alimentación del LNB pero no en sentido contrario, por lo que puedo ponerlos en cualquier sitio de la instalación, ¿verdad?

En cuanto tenga tiempo lo pruebo y comento los resultados.

Gracias de nuevo