Bienvenido al foro TDTprofesional

Dipolo en corto? + tensión de DC en LNB

Pregunte todo lo que necesites saber sobre antenas terrestres o antenas parabólicas, amplificadores, cable, distribución, montar conectores, bases de televisión, como realizar una instalación, problemas que te han surgido, etc.
davidtgbe
Mensajes: 3
Registrado: Vie Ene 15, 2021 11:18 am

Dipolo en corto? + tensión de DC en LNB

Mensajepor davidtgbe » Vie Ene 15, 2021 12:02 pm

Hola a todos.
Ante todo, enhorabuena como he dicho en mi presentación por la gran labor divulgativa que hacéis y por la gran plataforma que manteneis para que podamos exponer nuestras dudas. He visto varios videos vuestros y me han ayudado bastante y vuestros precios son muy competentes. Felicidades.

Os cuento. Estoy haciendo una instalación de una parabólica en casa de mi padre (2 plantas) y tengo un par de problemas.

La instalación consta de:
- Antena TDT. Creo que es una L700 (adjunto fotos)
- Parabóbila con su LNB universal
- Mezclador con paso DC de SAT
- Repartidor
- Amplificador de linea de TDT
- Tomas normales FM/TV y SAT/TV

La parabolica está orientada correctamente. Conecto un cable directamente de la antena al deco y compruebo que del deco me salen 13V DC y que recibo señal correctamente. Es decir, conectado el deco directamente al LNB todo bien.
La TDT se ve también correctamente.

Instalación TDT:
Antena

Problemas relacionados con la TDT:

El primer problema que me encuentro es que, el antenista había dejado una fuente de alimentación (hace tiempo) para alimentar la antena, y el led verde estaba apagado. Veo que el vivo y la malla están en corto, así que cambio el cableado, pero sigue igual. Quito el dipolo y compruebo directamente en el conector con el multímetro, y veo que es el dipolo el que está en corto. La pregunta es tonta, pero entiendo que esto no es normal, así que quito la fuente de alimentación y dejo la entrada de la antena al amplificador de linea y de ahí al repartidor. La TDT se ve correctamente aún estando el dipolo en corto. Esto ya no sé si es normal...

En resumen, por ahora dejo la instalación tal que así:
Antena -> Amplificador de linea -> repartidor -> Repartidor con 3 tomas bajantes.

Las preguntas a este primer problema son:
- Como es posible que vea la TV estando el dipolo en corto?
- En caso de que esto no sea normal. Puedo hacer algo por recuperarlo, o tengo que comprar un diplo nuevo?
- Los dipolos, los venden separados de la antena o tengo que comprar el conjunto entero?
- Esta antena, no es pasiva? No entiendo porqué me han puesto una fuente para alimentarla.

Problemas relacionados con el SAT:

Dado que he comprobado la orientación del SAT y que el deco funciona bien, meto el mezclador en la instalación. Identifico la bajante de la toma de pared donde quiero poner el deco, la saco del repartidor y la enchufo en la entrada de TV del mezclador. Meto tambien la salida del LNB a la entrada del mezclador, y enchufo la bajante a la salida del mezclador, quedando así la cosa:

Antena TDT -> Amplificador de linea -> repartidor -> Repartidor con 3 tomas bajantes
Del repartidor salen:
-> 2 bajantes a tomas de TV de pared repartidoras y finales normales.
-> 1 salida a la entrada del Mezclador (TDT IN)

La otra entrada del mezclador (SAT IN con paso de DC) la conecto al LNB.
Y la salida del mezclador va por la bajante a una toma de pared repartidora de TV / SAT con paso DC que a su vez va a una toma de pared final TV / SAT con paso DC.

Pues bien, resulta que en el deco veo los 13V, pero cuando voy al mezclador, si no veo mas que unos 2VDC en la entrada de SAT. Si quito el mezclador y mido directamente en la bajante, lo mismo. Intuyo que hay algo entre medias sin paso de DC o que algo está pasando, pero no creo que sea el cable por que la TDT en esas tomas se ve correctamente con todo conectado. Simplemente es que la DC no está subiendo desde el deco.

Veis algún problema? Alguna sugerencia?
Muchas gracias y un saludo!
Avatar de Usuario
CristobalH
Mensajes: 3051
Registrado: Mié Dic 16, 2009 5:01 pm

Re: Dipolo en corto? + tensión de DC en LNB

Mensajepor CristobalH » Vie Ene 29, 2021 3:29 pm

Hola,

Gracias por escribirnos. Contesto sobre tus líneas:

Las preguntas a este primer problema son:
- Como es posible que vea la TV estando el dipolo en corto?
No lo se, en teoría no debería.
- En caso de que esto no sea normal. Puedo hacer algo por recuperarlo, o tengo que comprar un diplo nuevo?
El dipolo se estropea porque si es pasivo y se alimenta, acaban en corto y no se puede hacer nada. Hay que comprar otro nuevo.
- Los dipolos, los venden separados de la antena o tengo que comprar el conjunto entero?
Entero
- Esta antena, no es pasiva? No entiendo porqué me han puesto una fuente para alimentarla.
No sé que modelo tienes. Pero si es pasiva, la fuente no tiene sentido.
Avatar de Usuario
CristobalH
Mensajes: 3051
Registrado: Mié Dic 16, 2009 5:01 pm

Re: Dipolo en corto? + tensión de DC en LNB

Mensajepor CristobalH » Vie Ene 29, 2021 3:31 pm

Respecto al sat, el problema ya lo has detectado, sino llega los 12-13Vc no va a funcionar. Entonces lo que haría sería coger un polímetro y medir tensión tramo a tramo, hasta averiguar en que punto tienes esa bajada de tensión y ahí detectas el elemento que mete la pata.
davidtgbe
Mensajes: 3
Registrado: Vie Ene 15, 2021 11:18 am

Re: Dipolo en corto? + tensión de DC en LNB

Mensajepor davidtgbe » Vie Ene 29, 2021 6:07 pm

Pues al final había varias tomas repartidoras entre medias que no dejaban pasar la DC. No eran compatibles con SAT.

En cuanto al dipolo, he leído que las antenas pasivas llevan un BALUN (BALanced/Ubalanced) que no es más que una bobina/transformador para adaptar impedancias entre el dipolo y los 75 ohmns requeridos en la instalación. Al ser una bobina, tiene sentido que en DC con el polímetro en modo continuidad aparezca como corto.
davidtgbe
Mensajes: 3
Registrado: Vie Ene 15, 2021 11:18 am

Re: Dipolo en corto? + tensión de DC en LNB

Mensajepor davidtgbe » Vie Ene 29, 2021 6:14 pm

No había visto tu respuesta Cristóbal muchas gracias por responder.

Respecto al dipolo me dejas mosqueado. Esto es lo que comentaba

https://r.tapatalk.com/shareLink/topic? ... source=app

cron