Bienvenido al foro TDTprofesional

Fermax 3399 - El sonido de llamada no suena o es muy bajo

Ayuda para instalaciones de portero electrónico, intercomunidadores, porterillos, videoporteros. Podemos darte soporte en nuestras principales marcas; Fermax y Comelit. Sistemas de videoporteros VDS, sistema MDS, sistema DUOX, sistema MEET, sistema 4+N para Fermax, y sistemas 4+N, sistemas BUS2, sistema VIP para Comelit
Fawcett
Mensajes: 1
Registrado: Sab Dic 19, 2020 1:00 am

Fermax 3399 - El sonido de llamada no suena o es muy bajo

Mensajepor Fawcett » Lun Dic 21, 2020 12:53 am

Buenas noches:

Hoy he tenido que sustituir el telefonillo interior del portero de casa (en un bloque de pisos) porque se ha roto el botón de apertura de puerta y la apertura se quedaba accionada de forma continua. Del telefonillo antiguo no tengo ninguna información porque en ninguna parte aparece marca ni modelo. Lo único que se es que es analógico porque tiene 5 cables y que es tan antiguo que debe de ser anterior a que se inventaran los sistemas de numeración porque la regleta de conexiones está identificada en lugar de con números solo con letras (Z, M, T, U, LL).

Lo he sustituido por un Fermax Loft Universal (referencia 3399) en el que los conectores de la PCB están indicados con números (1, 2, 3, 4, 6). En un principio he mirado la hoja de equivalencias que viene con el Fermax y he visto que de entre todos los modelos que listaba tan solo había una marca cuyos conectores estaban identificados con las mismas letras que el que yo intentaba sustituir, así que he probado a conectar el nuevo como indicaba la tabla de equivalencias suponiendo que fueran el mismo (marca "PUYOLA") y he notado que cuando descolgaba el auricular sonaba por el mismo un fuerte zumbido continuo.

Así que he supuesto que el modelo antiguo debe de ser otro modelo u otra marca y he seguido el siguiente procedimiento para tratar de identificar cada uno de los cables. He desconectado todos lo cables de la placa base y con un polímetro configurado en modo tensión alterna he ido probando de dos en dos todos los cables mientras se mantenía pulsado el botón de llamada de la placa exterior. Así he localizado dos cables que daban una tensión de 11 voltios y pico (no llegaba a 12V) y he supuesto que uno de ellos era el común y el otro el zumbador. A continuación he probado a conectar momentáneamente cada uno de estos dos cables con cada uno de los restantes hasta que he encontrado la pareja que accionaba la apertura de la puerta. Así que he supuesto que ya tenía localizados 3 de los 5 cables. El común, el zumbador y el de apertura de puerta. Los otros dos he supuesto que, por descarte, tenían que ser el del altavoz y el del micrófono y simplemente mediante prueba y error he encontrado su posición en la placa de conexiones.

Los potenciómetros de volumen voz y volumen del zumbador los he ajustado en alto pero no al máximo.
En cuanto al interruptor "sw1" si se coloca en "U" (masa común) el telefonillo no emite ningún sonido cuando se pulsa el botón de llamada de la placa de calle, mientras que si se pone en posición "F+" (masas separadas) si que se escucha un pequeño sonido, pero muy bajo e imperceptible a más de un metro de distancia.

Imagen

El resto funciona bien. Tanto en el el auricular como en la placa exterior se escucha con claridad y suficiente volumen las voces de las personas que hablan y el botón de apretura de puerta también funciona con normalidad. Lo único que no soy capaz de dar es por que no funciona el zumbador del telefonillo o porque no lo hace con suficiente volumen cuando se pulsa el botón de llamada de la placa de calle.

Alguien podría hacer el favor de ayudarme y decirme si estoy haciendo algo mal. Cualquier comentario es agradecido. Muchas gracias por adelantado.

Un saludo y buen fin de semana

Jose
Avatar de Usuario
CristobalH
Mensajes: 3051
Registrado: Mié Dic 16, 2009 5:01 pm

Re: Fermax 3399 - El sonido de llamada no suena o es muy bajo

Mensajepor CristobalH » Mar Mar 23, 2021 3:54 pm

Pues has hecho una gran labor averiguando todo eso. Si solo no te va bien el zumbador puede ser porque lo tengas configurado como llamada electrónica en lugar de llamada por zumbador. Cambia ese jumper en el teléfono universal y lo tienes resuelto.

cron