Bienvenido al foro TDTprofesional

INSTALACION VIVIENDA UNIFAMILIAR 2 PLANTAS

Pregunte todo lo que necesites saber sobre antenas terrestres o antenas parabólicas, amplificadores, cable, distribución, montar conectores, bases de televisión, como realizar una instalación, problemas que te han surgido, etc.
oscarsaba

INSTALACION VIVIENDA UNIFAMILIAR 2 PLANTAS

Mensajepor oscarsaba » Mar Ene 24, 2017 7:21 pm

Buenas tardes a todos. Tengo una vivienda unifamiliar en la cual tengo una antena UHF (no de las modernas de todo tipo TDT), instalada hace ya 13 años. En el mástil de antena además de la antena de TV tengo otra de radio FM (de esas circulares). Los cables que salen tando de la antena de Tv como la de radio se unen en una caja negra en el mástil (supongo será el mezclador de señal). De ahí y con una longitud de cable de 3 m. paso a una buhardilla donde entra el cable de antena que viene del mástil, el cable entra en un alimentador con una entrada y dos salidas (el típico con la lucecita verde que se suele poner junto al TV en instalaciones antiguas).

1.- Una de esos cables de salida lo llevo a la planta segunda donde tengo dos tomas de TV, el empalme lo realizo en una caja de registro, empalme simple y encintado.

2.- El otro cable de salida lo llevo hasta la planta primera donde tengo 5 tomas de TV (2 en salón, 1 en dormitorio, 1 en cocina y 1 en garage). El empalme es sencillo y encintado en caja de registro.

Usualmente solo se ve una TV en planta segunda y otra en planta primera. Lleva ya mucho tiempo (casi un año) viéndose algunos canales pixelados (Antena 3, Telecinco, a veces TDP y la UNo), vamos un coñazo.

¿Algún experto puede decirme que mejorar? Empezando por lo más básico supongo que habría que poner algún derivador o repartidor, no lo tengo claro (en vez de esos empalmes). Quizás la fuente de alimentación esté empezando a morir...., quizas poner un amplificador de mástil.....

No lo tengo claro después de leer bastante en el foro,

Si me podéis echar una mano os lo agradecería.

Envío esquema de la instalación a mano alzada.

Saludos y gracias por anticipado.

Imagen
CristobalH

Re: INSTALACION VIVIENDA UNIFAMILIAR 2 PLANTAS

Mensajepor CristobalH » Mié Ene 25, 2017 11:16 am

Para empezar no se puede tratar el cable coaxial con cinta aislante como se hace con el cable de electricidad. En el cable coaxial la señal empeora mucho con un empalme así.

Si quieres mejorar la instalación lo primero es poner repartidores en esos puntos.

Uno de 2 salidas y otro de 5 salidas.
https://www.tdtprofesional.com/es/mini- ... 4-3db.html
https://www.tdtprofesional.com/es/repar ... lidas.html
oscarsaba

Mensajepor oscarsaba » Mié Ene 25, 2017 3:39 pm

Gracias Cristobal. La señal que se va perdiendo se mide en db, ¿no?. Veo que el repartidor de 5 salidas pierde mas del doble que el de dos.

¿Que ocurre si en el repartidor de 5 salidas solo conecto dos salidas?, ¿cada salida pierde esos 12 db o por el contrario los 12 db se reparten entre las 5 salidaa? Lo digo porque realmente solo usamos 2 o 3 salidas. O por el contrario mejor poner uno de 2 o 3 salidas y el resto anularlas?

Una cosa mas, en la planta segunda me llegan casi todos los canales entre un 70-80% tanto de señal como de calidad, eso viéndolo con el sintonizador del TDT.

En la planta primera tanto el canal 23 (MPE2) como el 50 (MAUT) tienen un 50-60% y pixela los diferentes canales como A3 y la Autonómica. Otros canales están al 80% y otros oscilan del 65 al 80%.
CristobalH

Mensajepor CristobalH » Mié Ene 25, 2017 5:26 pm

Si un repartidor tiene 12dB lo tiene en cada una de las salidas independientemente de cuantos cables conectes.

Lo mejor es que si realmente no usas las 5, es que pongas un repartidor que se ajuste al número real de salidas que tienes.
oscarsaba

Mensajepor oscarsaba » Jue Ene 26, 2017 6:05 pm

Buenas tardes y gracias por los comentarios. Esta mañana viendo en internet el problema que tenía he descubierto la página www.llega800.es y he visto que mi domicilio estaba afectado por la tecnología 4G. Al parecer desde el año pasado para acá se han instalado tres o 4 antenas con señal 4G en mi zona (En un radio de 1 km tengo 2 y otras 2 están a 2 km.) Por lo que llamé por teléfono esta mañana y me han mandado a un técnico que me ha instalado un filtro para 4G LTE. Os pongo la foto de la caja del susodicho filtro.

La señal que llegaba a mi casa era Potencia 67 y MER 27, en cambio muchos canales se pixelan principalmente por la noche.
Probaré a ver esta noche y estos días si se ha corregido el tema.

La foto del filtro:
Imagen

Saludos desde Extrema y Dura.
CristobalH

Mensajepor CristobalH » Vie Ene 27, 2017 10:48 am

Perfecto, pues ya nos comentaras sí ha ido todo bien!
oscarsaba

Mensajepor oscarsaba » Sab Ene 28, 2017 5:09 pm

CristobalH escribió:Perfecto, pues ya nos comentaras sí ha ido todo bien!

Hola Cristobal, ahora se ven perfectas, sin pixelaciones, por fin puedo ver bien la tele. Lo curioso es que con esos empalmes con cinta aislante va muy bien tanto de señal como.calidad. En la toma mas alejada da 67,5 de señal y 27 de MER.

La única pega es que en el mezclador-previo de mástil al poner la tapa no han tenido cuidado en poner bien el cable de antena de salida y no lo han puesto en su sitio, por lo que la tapa pilla el cable y está forzada y por abajo no cierra del todo.....No está estanca por abajo, igual no entra agua pero no se yo si dará problemas en un futuro .

Gracias por tu interés Cristobal.
CristobalH

Mensajepor CristobalH » Lun Ene 30, 2017 8:24 am

Bueno, eso es algo que usted mismo puede abrir y cerrarlo bien.
oscarsaba

Mensajepor oscarsaba » Vie Feb 03, 2017 6:34 pm

Mas o menos, solamente que está en el tejado a 5 m. de altura del patinillo.... :D

Ahora lo que noto es que en la planta alta hay tres canales que pixelan muchas veces, los canales 38,39 y 42 con todos sus canales. Da la circunstancia de que la planta alta es la que está mas cerca del amplificador de mástil y de la fuente de alimentación, unos 10-12 m. En cambio en la planta baja con el doble de distancia no pixelan. No se si tiene que ver que las dos tomas de Tv en planta alta están puestas como toma final, son IKUSI ARTU 01, creo que son de pasoy se usan como finales. ¿Puede influir eso o no?. ¿Sería conveniente cambiar esas tomas por unas finales, o es lo mismo ponerle una carga de 75 ohm a cada una? En la TV esos canales me dan señal sobre el 70% pero calidad oscila desde 30 a 70 continuamente. He puesto un atenuador de señal antes de conectar la TV (rango -3,-23 db) y la cosa empeora, era por probar si había mucha saturación, pero no.

En cambio en la planta baja llevo el cable hasta la toma de TV, que es también de paso, vuelvo a la caja de registro y allí empalmo para dar servicio a 4 tomas mas (que no se suelen utilizar) y están simplemente unidas y encintadas el vivo por un lado y la malla por otro lado. Por lo que estoy pensando que la fuente de alimentación de dos salidas no da la misma señal en ambas (Es una IKUSI AP-100). He medido el voltaje en la toma que va al mástil y da 21,4 V. con todos los cables conectados, parece estar un poco baja, o quizás influya que tenían la carga del ampli de mástil conectada.

La señal medida hace unos días en la planta baja era de Potencia 67 aprox. y MER sobre 27, según el técnico que vino era mucho para la toma final, de hecho bajó un poco la señal en el amplificador de mástil.

Lo fácil que sería comprobar todo esto con un medidor de campo para ver de donde viene el fallo, pero otra vez no voy a llamar al técnico, tendré que aviarme.
Última edición por oscarsaba el Vie Feb 03, 2017 6:44 pm, editado 1 vez en total.
CristobalH

Mensajepor CristobalH » Lun Feb 06, 2017 8:07 am

Las tomas si se usan como final, tienen que ser finales.
Los cables encintados pueden dar problemas en cualquier punto de la instalación.

Lo de la carga en el mástil no lo he entendido.