Buenas tardes.
Llevo tiempo leyendo este foro, y ya he comprado varios articulos en vuestra tienda, pero esta vez necesito que me déis algún consejo antes de comprar el material que necesito.
Resulta que en la casa de mis tios se recibe la señal con algunos problemas, y hay días que se ve bien la televisión y otros que se pixela y deja de verse. Ya han ido por alli un par de profesionales para intentar arreglar la situación pero no han conseguido gran cosa, y ahora me han pedido a mi si puedo ayudarle (no sé si podré hacer mucho, ya que los antenistas tampoco han podido).
Bien, la situación es la siguiente:
Se reciben bien los mux 43 47 62 63, esos no fallan nunca, pero los mux 39 53 67 68 y 69 tienen problemas muchas veces y la imagen se congela.
La instalación consta de una antena metronic de 26db (según su caja) un amplificador de mástil Hirschman de 40db y fuente de alimentación (estos 2 últimos tienen más de 15 años)
Lo primero que hice fue probar con otra antena, una DAT HD que tengo en mi casa, a ver si mejoraba la cosa, pero para mi sorpresa con la DAT HD no soy capaz de sintonizar los canales 68 y 69. La calidad de los otros canales es más o menos la misma.
Entonces decidí probar con otro amplificador que tenía en mi casa y no usaba, un alcad 903 con paso de corriente para poner la antena en modo activo, pero la cosa sigue más o menos igual.
También he probado a conectar directamente la antena a la TV para eliminar todos los elementos intermedios, pero la calidad recibida en los distintos mux es la misma, por lo que mi conclusión es que la recepción de señal en la zona es algo mala.
Antes de continuar, decir que como no tengo medidor de campo he usado la información de señal que proporciona la TV, una Samsung P2270HD. Ésta muestra el nivel de señal en un rango de 0 a 100 y el nivel de error de bit de 0 a 10.
Este fin de semana probé a aumentar la altura del mástil 2 metros más, y usando la DAT HD ha mejorado el nivel de error en unos 3 puntos, pasando de pixelarse la imagen a verse sin cortes en el mux 39, pero siguiendo con el problema en el resto de mux.
¿Creéis que si aumento todavía más la altura de la antena se ganaría algo en la calidad de la señal?
Decir que el centro emisor se encuentra a algo menos de 6 km de la casa, pero hay alguna montaña por el medio. El perfil de la geografía es el siguiente, estando situada la casa en la parte izquierda de la imagen y el centro emisor en la derecha:
También he descubierto que se puede recibir la señal de otro emisor, que se encuentra a unos 12 km de la casa. De este emisor se reciben bien todos los mux, excepto el 68 y 69, que ni se encuentran al realizar un escaneo. Entonces se me ha ocurrido que se podrían instalar dos antenas, una hacia este último emisor, desde donde recibirían la señal con buena calidad en todos los mux excepto el 68 y 69, y otra hacia el emisor del que reciben ahora mismo la señal para poder ver el 68 y 69 aunque se corte de vez en cuando.
Pero ahora me surge otra duda, ¿que pasará con los mux que se reciben a la vez desde los 2 emisores? En principio entiendo que se deberían de seguir recibiendo bien porque la distancia desde la casa hasta cada uno de los centros solo se diferencia en 7km, y el retardo entre las señales no debería de ser muy grande, pero esto es algo que ya se escapa de mis conocimientos y de lo que no estoy seguro.
Pregunto todo esto porque mi idea en principio era comprar una DAT HD, junto con un amplificador de mástil televés y una fuente de alimentación para que la captación de la señal fuera lo mejor posible, pero como he descubierto el segundo emisor no sé si sería mejor colocar las 2 antenas, y en ese caso necesitaría un amplificador con 2 entradas.
¿Cual creéis que es la mejor opción?
Un saludo y muchas gracias por vuestra ayuda.
PD: Disculpad que me haya salido un post tan grande.